lunes, 4 de diciembre de 2006

ALLEGRO NON TROPPO

No es que la nostalgia me invada, ni que el tiempo pasado sea mejor (no creo en eso, menos si vivimos en la dictadura).
Pero es increible como a veces hay recuerdos que se van... y peor aúnalgunos no vuleven... Bueno la semana pasada, apareció un recuerdo de mi infancia. ...
... Se llama Allegro Non Troppo de Bruno Bozzetto. Una de las cosas más freak que he visto (después del Magical Mistery Tour y Jodorowski), es más nunca la he visto en castellano. Pero hay cosas que saben comunicarse solas, no necesitan idiomas ni palabras.
Si no se acuerdan de las animaciones, hay una escena clásica con la música de de Ravel en la que unos dinosaurios van marchando, entre otras escenas hay unas de un fauno con musica de Debussy, un fragmento muy urbano con música de Dvorak.
Esta película la ví en el año 1988, y no la vi nunca más hasta la semana pasada, es decir 18 años después.
Y me trajo recuerdos del pasado y del futuro, lo bueno va quedando , como si flotara de las gruesas capas de polvo que van cubriendonos, de los diarios que se van colocando amarillos, de las imágenes que se colocan borrosas, y de las melodías que se diluyen.
Esta película para mi me remeció haciendo aparecer letras, fotos y cantos que despiertan y nos recuerdan que es cierto, que si hemos sido felices, que ahora vivimos los sueños que tuvimos, y soñamos la vida que tuvimos.

Que la vida comenzó a llenar esas láminas vacías de nuestro album familiar, con las figuras del amor nuevo, de los hijos que han surgido, de los amigos que han llegado...

Y así como el fauno que buscaba a quien amar, como los dinosaurios que marchan por un único camino, como el hombre que marca las tendencias, como un vals triste o como la serpiente de adán y eva. Pareciera que las cosas no tienen sentido como en Allegro Non troppo...
... pero al final entendemos que a lo mejor todo tiene el sentido que nosotros movemos.

saludos a todos
PAZ para el LIBANO


agosto de 2006Publicar entrada

Bonus Tracks
1.- La ficha técnica de IMDB
2.- La página de la película
3.- La película completa gracias a Google.

Allegro non Troppo



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Allegro non Troppo marco el imaginario de mi infancia!! Me acuerdo de pedazos... de los dinosaurios marchando, de un gato triste en una demolición.., de figuras como de plasticina y por supuesto, de la música... Hace poco supe el nombre de la película investigando en la web, ha sido un reencuentro con esa especie de "Fantasía" de Disney en versión bizarra.. ¿Donde la conseguiste?, realmente me gustaría verla.

Anónimo dijo...

Tengo 24 años, y me considero un tipo recio. Ahora estoy llorando.

Anónimo dijo...

Allegro non Troppo es una verdadera obra de arte, yo sí la he visto en español, la solían poner en la tele en los ochenta con el absurdo título de "Chim chim boom boom". Digo absurdo ya que el título es muy significativo, es tan pesimista como el resto de la película, como sabréis "allegro ma non troppo" es una indicación musical que significa, "rápido, pero no demasiado", sin el "ma" significa "no tan rápido", algo así como "piensa antes actuar".
Su parecido con Fantasía de Disney no es casual, ya que se trata de una parodia de ésta, pero en lugar de desde el punto de vista alegre y vitalista de Disney, desde uno mucho más pesimista.
Critica la actual sociedad en pasajes como el de la serpiente, Adán y Eva, con la música de Stravinsky, o la misma condición humana con el Bolero de Ravel y el mono cuyo único fin es dominar y destruir el resto de las criaturas, sin olvidar por supuesto la increíble interpretación del Vals Triste de Sibelius con el gatito recreando la felicidad en una casa antes de ser destruida por una bomba, hasta que el mismo gato se desvanece y la bola de demolición acaba incluso con lo último que quedaba, los recuerdos. Recuerdo que no podía parar de llorar de pequeña con esa historia, e incluso ahora me encoje el pecho.

Me alegro mucho de que haya gente que se acuerde y valore esta increíble película que, sin duda, no tuvo la trascendencia y el reconocimiento que merecía.

Y no dejéis de ver más cosas de Bruno Bozzeto (muy conocido por "El Señor Rossi"), es un artsta con mayúsculas.

felina dijo...

yo también la considero una obra de arte, de la risa burlesca pasa a escenas realmente conmovedoras.

la vi en la tele por primera vez cuando era niña, luego recuerdo que pasó por mis manos en un video pirata y ahora por fin la tengo... la tenemos, porque desde que mi hermano la bajó, se está esparciendo copia tras copia por toda mi familia y luego supongo seguirán los amigos... puedo decir que es un sueño hecho realidad porque la he esperado mucho y desde que la vi la primera vez quedé maravillada con ella.

Saludos felinos.