sábado, 17 de noviembre de 2007

METROPOLIS

Hace un tiempo escribí un post de la película Octubre de Sergei Eisenstein, lo relacionaba con una desagradable experiencia en un lugar en que muchos nuevos ricos, que no tuvieron el dinero para vivir en los clásicos barrios exclusivos, han decidido asentarse lejos de la delincuencia y de la suciedad (curiosamente en una comuna que tiene dos cárceles a pocos kilómetros de sus residencias)... debo reconocer que hoy estoy feliz de recibir esta respuesta de Gonzalo se las agrego para que la lean (las negritas y colores las utilizo como enfasis).
"
Hola, yo vivo en Piedra Roja y utilizo a diario la laguna, mis hijos navegan ahí y aprovechamos este hermoso lugar. Sería bueno que te informaras de las razones por las cuales está cerrado el acceso, la principal es que es un proyecto privado (propiedad privada le llaman...no se si la conoces?) por el cual cada uno de los que vivimos ahí pagamos. Mientras estuvo abierto, la gente hacía pic nic y dejaba los pedazos de pollo botados en el suelo al igual que los pañales. Desgraciadamente en este país, esas igualdades que tu exiges no serán nunca posibles, mientras existan personas sin cultura y que no respetan a los demás. Es cosa de que te des una vuelta por cualquier lugarde (sic) acceso público para que veas el desastre que se produce.. Si lo anterior se llama segregación....es una lástima, pero es la única manera al parecer de mantener un ambiente limpio y alejado de la delincuencia." atte., Gonzalo"

Metropolis de Fritz Lang, es una película del año 1927, el futuro del mundo que se proyectaba en esos años tenía una sociedad industrializada, uniformada y tremendamente segregada socialmente... una ciudad para los obreros que van cabizbajos hacia su triste ciudad y por otro lado una ciudad llena de jardines en que los hijos de los señores viven felices su vida... Así era la visión del futuro en la época del expresionismo alemán de los luminosos años veinte.
Da vergüenza saber que han pasado más de ochenta años y el mundo que Lang presentó en esos días prácticamente sea calcado, y peor aún que haya personas que crean que la única manera al parecer de mantener un ambiente limpio y alejado de la delincuencia es creando una ciudad aparte, construida gracias a que se les hizo un camino con plata de todos los chilenos (Bien nacional de uso público lo llaman... por si no algunos no saben... o no les interés querer saber lo que no les conviene) y que hasta tuvimos que hacer una carie en nuestro emblemático Cerro San Cristóbal, también con dinero de todos los chilenos (incluso de "esa gente") para que ellos lleguen más luego al lugar en el que siempre quisieron vivir pero no pudieron. que triste es tener que ir a esconderse para tratar de ser feliz, que pena es tener que gastar cantidades millonarias de dinero para querer ser feliz, que patético tener que crear un mundo artificial, con lagunas con fondo plástico en el fondo, con un muelle que parece de madera pero es de plástico, con truchas que parecen ser las del los ríos milenarios para querer pescar con mosca como si fuese verdad, con botes que simulan ese paisaje romántico... así es la vida en los jardines de los hijos de la Metrópolis, un proyecto que crea otra biosfera... parecida a la realidad soñada pero alejada de la despierta realidad.

Que pena me dan esos padres que creen que protegen a sus hijos alejándolos del mundo, esos padres que por mucho que gastan en educación no son capaces de mostrar la verdadera metrópolis, esa que tiene barrios, parques, poblaciones, ricos y pobres, gente pudiente y gente pobre... Esos niños que no entienden que cada cascara de pollo y cada pañal lanzado en el piso, es una persona que no tiene las mismas oportunidades que él, que probablemente así como no tiene la tarjeta magnética para entrar a ese parque, no tendrá la tarjeta magnética del futuro, en que encontrará las rejas para entrar a la universidad, encontrará barreras para comprar, simplemente por nacer pobre... ese hijo que navega en el lago y que aprovecha ese hermoso lugar, estará acostumbrado a aprovecharse de los que no tienen la tarjetita, aprovecharse de sus sirvientes (porque en Chile hay muchos que tienen sirvientes) y defender como su miserable padre, la ridícula idea de que porque se paga por algo se puede atropellar a cualquiera.

Freder mientras jugaba por los jardines descubre a María con unos niños que miran sorprendidos ese mundo que nunca habían visto, ella mientras les dice... "ellos son tus hermanos", por supuesto inmediatamente son expulsados del jardín, ellos no tenían derecho a estar ahí, su sola presencia es suciedad, al menos los expulsan de inmediato... no buscan excusas ridículas para no querer verlos... Freder queda soprendido y en ese momento descubre la verdad, entiende la explotación diaria, la desigualdad social y la injusticia de nacer con oportunidades distintas. Freder busca esa verdad escondida en el mundo creado por su padre.
Que fácil es decir que el otro es resentido social, cuando es uno es el que cierra la puerta, cuando tiene el refrigerador con comida, cuando te sientes como una buena persona porque diste diez pesos de tu vuelto al hogar de abuelitos en el supermercado, cuando hiciste la transferencia para la teletón. El mundo moderno de Metrópolis fue nuestra la premonición de que las cosas no iban bien... por eso me alegro la sinceridad de Gonzalo cuando dice...Desgraciadamente en este país, esas igualdades que tu exiges no serán nunca posibles, mientras existan personas sin cultura y que no respetan a los demás.... porque mientras existan personas que no tienen la cultura de ponerse en el lugar del otro, de creer que la cultura se mide por la cantidad de basura que cae al suelo, que no tiene la cultura de la tolerancia, que no tiene la cultura de soportar la vergüenza de estar cerca de los más pobres, que no respeta el espacio público y que cree que porque paga unos miserables pesos tiene el derecho de negar el espacio público al resto nada será posible...
No podemos pasar por la vida sin ver Metrópolis, como los que viven en Santiago no pueden dejar pasar por Piedra Roja... pero no boten una colilla al suelo... y traten de pasar lo más desapercibidos posibles para que algunos residentes no nos sigan cerrando las puertas.

Saludos a todos

No pueden cerrar esta página sin ver el vídeo de Metrópolis de los bonus Tracks

Bonus Tracks
1.-
Página en IMDB
2.-
Comentarios en Filmaffinity
3.- Sobre el póster
4.- Trailer


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dice el mito que si ves Metropolis escuchando el disco "The dark side of the moon" de Pink Floyd todo calza perfecto!!!

he visto metropolis más de una vez, pero nada se compara a disfrutar del mito.

saludos
tremendo blog

Anónimo dijo...

Estimado, desgraciadamente no tengo la capacidad intelectual ni el tiempo de poder responderte como quizás tu esperarías. Soy bastante simple y no creo tener las armas para responderte más que con mis sentimientos hacia tu comentario.

Usas un lenguaje correcto, hermoso y concreto, sin embargo su fondo es castigador e incluso más sectario que mis opiniones.

En el fondo te jactas de poseer una verdad que no la tiene nadie, ni yo ni tu, una verdad que pareciera escrita en tu mente, que es única y sobre la cual nadie puede pasar. Me recuerda mucho a los discursos de la izquierda antigua, muy hermosos y atrayentes, pero destructivos y excluyentes.

No es mi interés demostrarte que hago o no hago con mis hijos para mostrarles el mundo, pero si es bueno que sepas que tengo una profunda preocupación por que mis hijos entiendan que las casas de Chile no son todas de 200 mts cuadrados, los jardines eternos y los niños rubios. me críe en una enseñanza profundamente cristiana y con un tinte social que muchas veces iba en contra de mis ideas políticas, estudie en el Colegio San Ignacio, donde fui compañero de los más humildes y los más ricos.

he tenido mucha suerte en la vida, con mucho esfuerzo, pero no por eso he dejado de ver al mas humilde como el más valioso, no por eso he dejado de compartir parte importante de mi tiempo trabajando en las poblaciones, enseñando matemáticas a los niños, e incluso adoptando 2 niños de Lota que no tenían posibilidades en la vida.

No te cuento estas cosas para que me felicites, sino simplemente para que entiendas que TU verdad muchas veces es MI verdad y que si aprendieras a entender que la gente que tu llamas RICA, es realidad es gente como TU, entonces algún día quizás lograríamos tener una sociedad más plena y menos excluyente. Muchas veces sentí el peso de la exclusión por venir de una familia de dinero, muchas veces sentí dolor por ser llamado cuico, muchas veces lo encontré injusto, otras no, pero simplemente entendí que la única verdad está en ayudar a los demás.

Si crees que mi vida se limita jugar Golf y navegar en la laguna exclusiva de Piedra Roja, quiere decir que simplemente tu visión del mundo está demasiado limitada. ojalá alguna vez pudieras compartir con esas personas que tu llamas RICAS y ver que existen corazones y sentimientos puros en muchas de ellas.....quizás te sorprenderías.

Por último un comentario....la sociedad la construimos todos y efectivamente es una lástima tener que cerrar un lugar tan hermoso como esa laguna, sin embargo la realidad imperante de la sociedad que TU y Yo construimos, hace que una entrada libre se transforme en un basural, mientras eso no cambie, prefiero que esté cerrado.

De la carretera que construyeron por el san Cristóbal....estoy de acuerdo contigo.....es una aberración y no la comparto, la destrucción de esas áreas verdes es una catástrofe y así lo piensan muchos.......RICOS y POBRES....como ves TU VERDAD a veces es MI VERDAD.



Te dejo, debo ir a buscar mis millones al banco y a mirar a los pobres desde la ventana de mi jeep último modelo........o quizás debo ir a las clases de matemáticas que doy en la Pintana a un grupo de niños en peligro social........mira la vida de los demás como tu quieras...pero no la veas nunca con desprecio.

Bye

Anónimo dijo...

Disculpa, el comentario anterior es mio...Gonzalo

BUDOKAN dijo...

Qué gran film el que tan bien comentas en esta oportunidad. Sobre todo porque tuve la posibilidad de verlo en el cine con música en vivo y la arquitectura del espacio en Lang es de avanzada. Saludos!

Rogolagos dijo...

Kramer
No he visto Metròpolis con el Drak Side of the moon... si he visto el Mago de oz con Dark side of the moon, uno de estos días la agregaré a mi blog.
saludos

Anonimo
La verdad después de escribir el post de Metròpolis me anduve arrepintiendo, sólo debí dejar el comentario que Gonzalo había escrito, decía más que todo el resto que agregué. Desde ya te felicito por tu suerte en la vida.
gracias por enviar tu curriculum social. Ojo eso si con eso de los niños en peligro social, que no necesariamente están en La Pintana.

Anonimo
disculpas aceptadas. No es la intención seguir dandole vueltas a la discusión los argumentos que para uno defienden para el otro condenan... así no hay mucho que hacer.

Maestro Budokan
Gracias por tu comentario maestro, que espectacular debe hacer sido ver ye escuchar en vivo tan potente banda sonora.

Möbius el Crononauta dijo...

Inconmensurable film.