viernes, 11 de mayo de 2007

LA CIENCIA DEL SUEÑO

Lo más bonito de vivir la vida es que nunca se termina de conocer lo nuevo. Siempre da algo distinto porque levantarse, en general uno tiene claro antes de salir de la cama que algunas cosas podrían pasar, pero en general lo vivido difiere de lo pensado y al final las cosas más hermosas son cuando al momento de vivirlas se parecen a los soñado.
Nuestras vidas tienen cuatro zonas que han ido reflejando nuestro ser, por una parte lo que somos y lo que ven de nosotros; una segunda zona que es la que nosotros vemos y que el resto desconoce… donde albergan nuestros secretos más profundos; la tercera zona es la que el resto conoce y nosotros desconocemos desde nuestro verdadero rostro hasta secretos que sólo el resto conoce de nosotros; y la última zona es la que desconocemos tanto nosotros como los demás… siempre he creído que cuando soñamos cruzamos el umbral de la zona más desconocida de nosotros mismos.
En los sueños no hay mentiras, no hay engaños, sólo deseos, recuerdos secretos disfrazados en imágenes que podrían ser bizarras. En los sueños los vivos y los muertos hablamos felices, porque nos decimos lo que en la vida que va más allá de nuestro despertar no nos permite pronunciar.

Ayer me sentí experimentando el nuevo cine, el onírico… así como las imágenes de Fellini en 8 ½, o los sueños de Kurosawa, un cine creacionista que funde lo vivido y lo soñado, es decir la belleza de la vida y del sueño proyectada en los colores de la imaginación de Stephan (García Bernal).
La muerte del padre, es un choque que provoca cambios en la dirección de lo que vivimos y soñamos, a Stephan lo hace retornar a París, al alero de su madre… y desde ahí a crear nuevamente imágenes, la pieza de la infancia regresa como un sueño y acuna la nueva etapa en la vida como diseñador de calendarios.
Pero las cosas prometidas son muy distintas a las ofrecidas, y para su frustración profesional, sólo debe colocar unos nombres en los calendarios ya diseñados… Cuando no se obtiene lo que se desea, se sueña lo que se quiere… y la maquina de crear se potencia. El amor, la alegría, la esperanza y el deseo son manantiales que hacen fluir con la belleza el río de creación que inunda la vida de Stephan.
La ciencia del sueño invita a vivir, toda película que nos inyecte vida, es una nueva experiencia que enseña un nuevo modo de mirar. Porque a veces se nos olvida que todo lo descubierto y todo lo inventado primero formó parte de un sueño, y algunas personas, los creadores; han hecho la travesía de ir a buscar esos objetos del mundo de los sueños en largos viajes, para ponerlos en nuestro mundo terrenal.
Así lo onírico y lo empírico son la misma cosa, ambos se necesitan, para seguir haciendo que nuestra vida sea mejor y más bonita.

Un saludo a Cecilia y Ana María, mis dos acompañantes de la ciencia del sueño.
Un lindo reencuentro, sellado con una bella película.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Página oficial
4.- Página oficial en Castellano
5.- Trailer

6.- Apertura genérica

7.- If you rescue me.(Chanson des chats)

8.- Más de la película

6 comentarios:

Anónimo dijo...

simplemente bella
rica la compañia
too bien

lo pase super bien y la pelicula me conquisto

besitos

Rosaritopunk dijo...

Bueno, por fin la viste, me alegro de que hayas disfrutado la película y la compañía.
Los sueños han sido un tema reurrente en estos días, para mi son parte escencial de mi vda. Simplemente creo que una vida sin sueños se vuelve isufrible. Son los sueños los que nos llevan más allá,los que nos mueven a buscar nuevo caminos y a arriesgarnos en la vida.
Si no tuvieramos la capacidad de soñar no seriamos más que zombies que "viven" cada día para su rutina.
Nada más...amé esta película, es hermosa y mágica.

Ale dijo...

Aún no la veo!!!
Creo que estoy esperando verla en compañia de alguien especial.
Ya me cautivó una vez con eternal sunshine..., pero la verdad es que siempre me sentí un poco como Clementine, incluso en los cambios de color de pelo.Además la vi en un moento en qeu loúnico que quería era borra mi pasado con alguien.
A lo mejor esta me ayuda a recobrar al esperanza en lo lindo del amor.

Un abrazo

BUDOKAN dijo...

La tengo en dvd y no se porque razón la tenía postergada. Creo que debe ser porque pensé que no iba a ser buena, y eso que Gondry me gusta. Luego de leer tu comenatrio he cambiado de opinión y darle una oportunidad. Saludos!

Manuel Márquez dijo...

Pues la tengo pendiente de ver, compañero... ví la anterior de Gondry, y me pareció una propuesta la mar de interesante, con lo cual ésta que comentas, con tan magníficas referencias, será cuestión de no echarla en el saco del olvido...

Un abrazo.

Anduzep dijo...

Hola, muy interesante todo el planteamiento acerca de las 4 zonas que representan nuestro ser, y muy atinada la frase de "Cuando no se obtiene lo que se desea, se sueña lo que se quiere"...se dice que soñar no cuesta nada, pero a mi no me termino de convencer esta propuesta de Gondry. Visualmente es muy rescatable, pero queda muy lejos de la excelente "Eternal sunshine..."


Un saludo!!!