sábado, 20 de octubre de 2007

OCTUBRE

Us and Them
And after all we're only ordinary men
Me, and you
God only knows it's not what we would choose to do
Forward he cried from the rear
and the front rank died
And the General sat, as the lines on the map
moved from side to side*

Este sábado fui con unos alumnos de ayudantía a una salida a terreno por algunos hitos urbanos de Santiago de Chile, partimos en Cerro San Cristóbal para contemplar parte de la ciudad (lo que permite ver el smog), después fuimos a la ciudad empresarial de Huechuraba, hasta ahí todo muy bien, veinte minutos de camino nos condujeron a uno de los sectores emergentes de Santiago, que curiosamente no queda en Santiago... así como la Revolución de octubre en realidad fue en Noviembre... Piedra Roja no queda en Santiago, queda en Colina.

Piedra Roja es uno de los lugares residenciales más elititistas de Santiago, sus casas en algunos lugares llegan a cincuenta y nueve mil dolares, de hecho Fujimori vivió ahí. En otras palabras es uno de los sectores emergentes que prolonga el sector de altos ingresos que ha dominado el sector nororiente de Santiago desde mediados del siglo XX. El proyecto en su interior posee una laguna artificial, donde se pueden pescar truchas con moscas, una pequeña marina y sobre el borde de la laguna, hay un paseo que se puede recorrer tranquilamente... de hecho hace unos tres meses atrás lo recorrí y me gustó mucho porque el nuevo espacio público era una nueva alternativa de esparcimiento no sólo para los vecinos de Piedra Roja, porque vi mucha gente de Colina y sus alrededores rurales...
... Teniendo en cuenta eso fuimos con los alumnos a recorrer el mismo sector, pero esta vez nos encontramos con una sorpresa... habían colocado una reja en la entrada del paseo, que sólo permitía el ingreso con un tarjeta magnética para que sólo los residentes pasen. Los alumnos al igual que nosotros quedamos (afortunadamente) sorprendidos con el cartel... era una nueva muestra de la segregación social que impera en Chile, que convierte nuevamente a otro proyecto urbano en una vergüenza para Chile.
Definitivamente muchos detestan el término igualdad, en Chile parece notarse más en actitudes como esa, y cada grupo social trata de separarse de otro de diversos modos, ya sea encerrando su pasaje, cerrando los espacios públicos, impidiendo que el transporte público pase por su barrio y así otras diversas formas... La verdad todas esas situaciones me dejan mal, me hacen sentir como una persona que está fuera de tiesto, me hacen pensar ¿porque pienso distinto a ellos?... y por que los trato de "ellos" si son como yo.
La desigualdad nos transforma en nosotros y ellos, como canta Pink Floyd, y como transformó al pueblo de la Rusia Zarista en el monstruo que destruyo el imperio. En la épica más importante del siglo XX, la revolución de octubre ha sido una de las pocas veces en que el poder de la gente realmente transformó al mundo. Es que el descontento generalizado hace decir basta y en un lugar donde las granjerías y privilegios se mantienen a costa de los más desposeídos el descontento se transforma en odio.

Diez años después de 1917, Rusia se había transformado en la Unión Soviética y Sergei Einsentein realizaba por los aniversarios de la revolución de octubre, la historia de como se gestó la caída del zarismo y del gobierno de Kerenski... por supuesto visto desde la perspectiva heroica que esos días tenían, antes de que el socialismo soviético se transformará en una máquina represora. Los primeros días de la revolución eran como esos primeros de días de pololeo (noviazgo para los que no sepan) en que están las maripositas en el estómago, en que todo es hermoso y la vida tiene sabor a miel.
En el blanco y negro, y con la típico lente moderno de Eisentein se muestra a partir de héroes anónimos y otros conocidos el camino adoptado para conseguir el derecho a la igualdad, a romper las cadenas de la opresión, como primera cosa... y luego ser más iguales entre todos, era impresionante para los rebeldes conocer por dentro el palacio del Hermitage en Petrogrado mientras ellos vivían en las chozas, ver los comedores mientras el hambre hacía gritar los estómagos de los campesinos, obreros y soldados... comprender la desigualdad y no hacer nada al respecto es algo vergonzoso, por eso me espantan las actitudes como las de Piedra Roja. Por eso pese a sentirme más como "nosotros" ya me indica que no somos iguales (y tal vez nunca lo seremos) pero no creo que por que no lo seamos nunca, no deseemos ser aunque sea en las oportunidades un poco más iguales.

* Nosotros y ellos,
Después de todo, sólo somos hombres comunes,
Tú y yo,
Sólo Dios sabe que no es lo que escogeríamos ser,
El les gritó a los de adelante desde la retaguardia,
y los de la vanguardia murieron.
Y el General se sentó, y las líneas del mapa
se movieron de un lado a otro.
(Us and Theme, Pink Floyd)

saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Octubre en Wikipedia
4.- Más sobre Sergei Einsestein
5.- Us and theme, Pink Floyd

6.- Escenas en Youtube


6.-Película completa

10 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que nunca he ido a Piedra Roja, pero te digo que lugares "elitistas" en santiago hay mas de 1. Esta la dehesa que las casas valen 300 millones de pesos mas menos, está san carlos de apoquindo tambíen, esta chicureo (si), huechuraba, calera de tango (una parte) y bueno etc etc etc.
Pero, que se le va a hacer? Siempre habran luchas de clases, luchas sociales como dice Marx, siempre han estado, y si van a seguir estando depende de nosotros, cambiarlo depende de nosotros.
muy buen blog, lo encontré viendo un video de "Hombre mirando al sudeste" en youtube. A proposito, sabes donde puedo conseguirla? (hombre mirando al sudeste)
gracias.

Rogolagos dijo...

Gracias por tu comentario Diego

la película Hombre mirando al sudeste, yo la compré en el persa del biobio, me consta que aun la venden en los galpones antiguos.

verónicabas dijo...

Hola!!... Como estas?

Es verdad que los elitimos solo provacan resentimiento y hasta pueden romper en revoluviones, pero viendolo desde el punto de vista de la experiencia, y no me refiero a esto de Piedra Roja, si no que en general, muchas veces los espacios publicos como playas o parques son mal utilizados por la gente, al fianl todo termana transformandose en un basural para la gente, quizás nosotros que tenemos otra perspectiva de las cosas, nos preocupemos por dejar las cosas como estaban antes de llegar, pero estoy segura que independiente de la situción económica, siempre que se ofrecen cosas a la comunidad la mayoria termina mal entendidas y abusadas en vez de aprovechadas, es triste pero cierto.

No se trata de discriminar, porque sucede en todo rango, sucede cuando lo que puedes usar no es tuyo y total despues otro lo cuidad y limpia.

Yo estoy por no discriminar a la gente por su condición social, pero si por su mala educación y su nulo respeto por el medio que le facilita un rato de distracción.

Se que me transformo en el abogado del diablo con esto, pero es bueno ver todos los puntos de vista.

No he visto aún October, seguiré la recomendación.

Saludos!

Anónimo dijo...

Una mirada a la peli pero también una mirada a la reflexión por la igualdad y la armonía, tan perdida por estos tiempos.

Te abrazo amigo lindo por ese corazón tan noble, inteligente y de hermandad.

Anónimo dijo...

Octubre...hablar de igualdad, derechos y deberes, nosotros y ellos, poder, codicia, humanidad.. algo bien perdido en estos tiempos, al menos antes se luchaba o se soñaba con algo, ahora ya ni eso nos queda.

Definir límites, ver dónde mi espacio es sólo mio y hasta dónde limita con el del otro y se torna nuestro. Saber cuándo se cuidan y se valoran las cosas, los lugares comunes, las personas, las palabras. Generlmente lo ajeno es más fácil de ocupar de ensuciar, por eso a veces perdemos tantos espacios de recreación y encuentro, no estoy justificando el cierre del parque, pero no hay valoración hasta cuando no se tiene "eso" (sea lo que sea)
Y la eterna pregunta: hasta dónde la igualdad limita o se contrapone con la libertad?

Bolchevichemente, me despido!!

Rogolagos dijo...

Verònica
Gracias por pasar... yo soy uno de esos idealistas que no justifican cerrar un parque, por supuestas personas que ensucián... creo que lo de piedra roja... es una medida, que no habla de basura... (tienen miles de personas en su personal) si no de la segregación total.

Gracias mi adorada Lully
siempre me honra su paso por mi blog.

Gloria.
Gracias por sus conversaciones... siempre me dejan más reflexivo
Gracias por contestar el mail.

BUDOKAN dijo...

La verdad que este film debería ser adorado auqnue sea como pieza de museo. Ya por aquella época Eisestein hablaba del caracter experimental del mismo y lo complejo que era entenderlo. Muy buena tu reseña. Saludos!

Rogolagos dijo...

Maestro Budokan
Lo de pieza de museo lo comparto completamente... en realidad todas las películas de Eisenstein corresponde a un país y a un mundo que sólo existe en los libros de historia.

Anónimo dijo...

Hola, yo vivo en Piedra Roja y utilizo a diario la laguna, mis hijos navegan ahí y aprovechamos este hermoso lugar.

Sería bueno que te informaras de las razones por las cuales está cerrado el acceso, la principal es que es un proyecto privado (propiedad privada le llaman...no se si la conoces?) por el cual cada uno de los que vivimos ahí pagamos.

Mientras estuvo abierto, la gente hacía pic nic y dejaba los pedazos de pollo botados en el suelo al igual que los pañales.

Desgraciadamente en este país, esas igualdades que tu exiges no serán nunca posibles, mientras existan personas sin cultura y que no respetan a los demás. Es cosa de que te des una vuelta por cualquier lugarde acceso público para que veas el desastre que se produce..
Si lo anterior se llama segregación....es una lástima, pero es la única manera al parecer de mantener un ambiente limpio y alejado de la delincuencia.

atte.,
Gonzalo

Rogolagos dijo...

Gonzalo

Muchas Gracias por tu comentario, sin duda ha sido fuente de inspiración para una nueva entrada (post, por si no conoces la palabra) al respecto.