miércoles, 13 de diciembre de 2006

LA GUERRA DEL FUEGO

La Guerra del fuego fue una película que me impresionó cuando era muy chico, recuerdo haberla visto en la época de los Best Sellers de Televisión Nacional, en la época en que los domingos daban las grandes películas de la época, como la Guerra de la galaxias y Superman. Me llamó en esa época la atención por tres cosas, primero por que fue una de las primeras películas que vi de prehistóricos...
... bueno antes había visto películas de cavernícolas como la de Ringo Starr y la inolvidable Raquel Welch que me revolucionó la testosterona cuando era chico (de edad)...
... Bueno volviendo a la Guerra del fuego, decía que me llamó la atención por tres cosas, primero la que ya dije, segundo porque fue la primera vez que veía pechos desnudos en la televisión (recuerden que eran los años 80) y la tercera porque los diálogos de la películas eran inentendibles, pero así todo pensé que había entendido la película, el tiempo me hizo darme cuenta que estaba bien equivocado...

....Y estaba equivocado porque en 1996, cuando entré a estudiar Geografía, en el curso de Geografía cultural, tuve que ver la película nuevamente, ahí la vi con mi nueva mirada geográfica que se estaba formando. En primer lugar entendí que los hombres nos guiamos desde nuestra prehistoria en la brutalidad,(como demostrada Kubrick en "el amanecer del hombre" de 2001), a veces pensamos que las soluciones vienen del cielo como un rayo que crea el fuego o pensamos que armando la guerra y la muerte solucionamos las cosas (así piensan algunos, me quedo claro hoy al ver las largas filas de cavernícolas), pero fue una mujer la que hizo ver que el fuego se creaba por nosotros mismos.

El fuego hoy convirtió en cenizas a Pinochet... se lo llevaron en helicóptero por el aire... no tuvo el coraje de ir por tierra, a lo mejor por miedo al repudio del camino, no pasó por La Moneda que había destruido, No se atrevió a abrir por las grandes Alamedas porque por ahí pasa el hombre libre, no pasó por las floristas de las pérgolas de Avenida La Paz, no tuvo la valentía de ir al Cementerio General a encontrarse con Salvador Allende, con Víctor Jara, tuvo miedo de estar con los verdaderos presidentes democráticos, de toparse con los desaparecidos del patio 29. Prefirió velarse en Las Condes en la escuela militar, con ese Chile que protegió y que hizo enriquecerse.

Sus cenizas no llegarán al mar, ni a sus profundidades donde se encuentran los cuerpos lanzados en helicoptero, tampoco estarán en esa tierra llena de espectros que siguen gritando perdidos por sus familiares que continúan buscándolos, Sólo es ceniza calcinado con en el fuego de Lonquén, de Rodrigo Rojas, de La Moneda en llamas.

Gracias fuego por iluminar la noche, gracias por el abrigo, gracias por liberarnos.


Un saludo en el cielo para el difunto profesor Jorge Villagrán, el profesor de mi primera clase de Geografía en la Universidad.

Bonus Tracks
1.-La ficha técnica de La Guerra del Fuego
2.-El trailer de la Película

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustan mucho las comparaciones que haces y como hilas una idea con otra.

El nombre de la película me suena mucho y ahora que veo el trailer se me vienen unos flashbacks a la mente, debo haberla visto cuando era muy chico.

Saludos.

Adios.

Anónimo dijo...

Insisto en que me gusta mucho como escribes porque se nota que lo haces desde el corazón, escribes lo que sientes y como lo sientes, y eso se agradece.
Nada más que decir... solo que ojala estas cenizas no se las lleve el viento y algun día salga a la luz la verdad.

Proyecto Fondart "Por la güeya del Matadero" dijo...

Hace tiempo que no visitaba tu blog... y cada vez que lo hago, quedo igual de maravillada. Después de escuchar tanta estupidez en la radio y ver tanta euforia por televisión, una reflexión nítida, clara y sincera se agradece...
Tremenda película... la vi con ojos de niña, ahora pretendo saldar la deuda que tú saldaste en el primer año de universidad.
Muchos saludos y gracias por hacernos viajar por el maravilloso mundo del cine...

Unknown dijo...

bueno, quest for fire, filme inspirador de un temilla no muy conocido de Iron Maiden (uno de mis grupos favoritos), del disco 'Piece Of Mind' de 1983, titulado de la misma manera. La 'Doncella' también viene al caso en la relación con el difunto dictador Pinochet, poruqe justamente, venía Iron Maiden en 1998 en el marco del festival 'Monsters Of Rock' y no pudo porque eran BRITÁNICOS, entre toda la efervescencia provocada por la detención del entonces Senador vitalicio en Londres y la animadversión hacia todo lo proveniente de Bretaña (y estos músicos lo que más lucen, aparte de su mascota Eddie es la bandera británica) y la seguridad de los fans de la banda. Era la 3ª vez que la banda tenía intenciones de tocar en Chile y la 2ª en que su función fue cancelada. Qué pena, que por asuntos nacionales políticos, los espectáculos musicales se vean truncados.