lunes, 11 de diciembre de 2006

EL GRAN DICTADOR

Desde que me recuerdo hasta ahora siempre tuve cerca de mi a gente que era antipinochetista, cuando fue el plebiscito sólo me acuerdo de algunos, contados con una mano, y así con cada evento que ocurría aparecían menos, y mi pregunta en este primer día sin él. ¿de donde son esos diez mil que fueron a ver al dictador?, no es que lo dude, al contrario se que el pinochetismo tiene un arraigo en los uniformados, en algunas personas que estuvieron en investigaciones (ya que fue él quien se encargó de mejorar el bienestar de las instituciones armadas); una cercanía con los grandes empresarios e industriales que vieron en un Chile autoritario una oportunidad donde las leyes sindicales fueron barridas, tuvieron la oportunidad de comprar las empresas del Estado a precios ridículos; para los grupos neonazis (sí aunque no lo crean tenemos neonazis criollos!!!) claramente Pinochetistas; y por último algunos pobres conscriptos que sólo tuvieron la oportunidad de hacer el servicio militar y de ahí sólo han conocido a Pinochet... bueno de todos esos conozco muy pocos. ¿Será que Chile está realmente dividido?

Bueno siempre en Chile se había pensado en que pasaría en dos funerales, el primero es del de Don Francisco, que pasaría si se muere el conductor del mítico Sábados Gigantes y de la Teletón, un icono para los chilenos... el otro funeral es el que estamos viviendo ahora, yo creo que muchos no se imaginaban que sería como es ahora, con tanta alegría y tanta pena por otros.

Ahí mi amigo Francisco Hormazábal me hizo recordar una imagen de la película el Gran Dictador, donde Chaplin juega con el mundo... esa es la idea del poder total, el poder que genera el miedo y que permite transformar lo que desea en en lo que quiera. En ese escenario, a punta del cañón es fácil cambiar las cosas.

Charles Chaplin tuvo la gracia de jugar con la ironía, pese a que no es la película que más me guste (será porque me acostumbré al cine mudo) pero siempre vale la pena ver a Chaplin.
Bueno el poder es una miel para todos... algunos (la mayoría) se nubla y comienza a semiendiosarse, otros lo manejan con mayor cautela, pero el poder ensancha el ego, y hace perder los pies, por eso los pueblos tenemos que ser como los susurradores romanos y decirle a nuestros gobernantes (como se le decía a los emperadores romanos) "recuerda que eres mortal".

Un saludo a mi amigo Francisco Hormazábal

Bonus track
1.- La ficha de la película
2.- Un comentario
3.- La escena recordada

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero que nada debo decir que Chaplin es simplemente exquisito...
Acerca de lo otro, el poder es algo que no solo se maneja en los niveles más altos de la sociedad, es una miel que nos seduce en todos los estratos. Desde el guardia del banco que te cierra la puerta en la cara a las 14:01 y que disfruta enormemente su pequeño momento de poder, hasta el señor Bush que tiene al mundo a la espera de su ultima ocurrencia ¿a quien ira a atacar ahora?
Todos sucumbimos frente al poder de una u otra manera, el asunto es que finalmente llegará un momento en que nos demos cuenta de que no somos dueños de nuestro pequeño mundo, que aún cuando creemos manejarlo todo y tenerlo bajo control; la más pequeña brisa puede derribar nuestro trono de pequeños dictadores y cambiar el cause de nuestras vidas...
El señor Pinochet será sin duda recordado por los atropellos y la atrocidades que bajo su mando ocurrieron, pero también porque hasta el final negó sus culpas y dijo ser un hombre integro...ja!, quien sabe?, tal vez el se lo creía, talvez en su pequeño mundo el pensó que lo hacía bien.
Es difícil entender la mente de un dictador, pero aún es más difícil convivir con el poder y no dejarse seducir por el.

Anónimo dijo...

”En este un mundo sometido a una transformación mágica total, la naturaleza celebra su festividad de reconciliación en el ser humano.”Friederich Nietzsche

chopanh dijo...

es bacan cuando alguien acoge una sugerencia... Gracias rodrigo.

Vengo llegando de la plaza de la constitución, aun con ese olor a fiesta que se vive pocas veces en nuestras tierras... evocar la niñez cuando él, dejo el poder y ver lo ahora en un ataúd camino al fuego eterno, es casi nostalgico, tanto como la imagen que presenta don chaplin en este film. Una evocacacion pa que no nazcan personas como esas en mucho tiempo, ojala no naciesen nunca, lamentablemente, yerba mala nunca muere.... asi que apodar no queda otra

Unknown dijo...

Gran película, pa qué decir de Charles Chaplin, interpretando dos papels, el de perseguido y dicator, simplemente notable. El giro que tiene la película, cuando el opositor es confundido con el dictador por su ejército a punto de invadir 'Osterlich' es casi un final feliz, sobre todo el discurso, con el traje de dictador, manda un discurso en conta de todo atentado a la democracia y a la paz. Lástima que ni un dictador lo diría, ni siquiera en la película, que era un personaje parecido físicamente.

Circulo Mujeres dijo...

Ta bueno el blog! interesantes peliculasss
y sippp buena la imagen de chaplin.....ad´hoc a estos dias donde el tema anda por los aires....ojala que ahora tras la muerte de pinochet y con los animos mas calmados se pueda mirar para atras y tomar conciencia y mirar para adelante en busca de la paz!
saludos!
Mahi

http://circulodelasmujeres.blogspot.com/

ESCUELA DOMICILIARIA 2 DE 6, CABA, ARGENTINA dijo...

para mí es una joyita del cine.su primera película sonora.transgresora para su época.el monólogo final de chaplin genial.se puede apreciar el excelente actor que "es", la cámara lo adora.