jueves, 11 de octubre de 2007

EVIL DEAD

Hay enfermedades que se propagan con sólo tocarte, una de esas enfermedades es el rencor, encuentro patético a quienes odian a alguien por el sólo hecho de ser amigos de otro que odian... es una especie de te odio a tí y lo odio a él porque es amigo tuyo... conozco un lugar así en que todos son de un bando u otro... se pelean por el poder y cuando unos logran ser los que dirigen se encargan de hacerle la vida imposible a los "enemigos"... hasta que los otros toman el mando años después. Ahí me tocó ver las mayores cazas de brujas hasta ahora.

Cuando vi Evil Dead, era como entrar a ese lugar... primero hay que cruzar por un puente, luego entre una vegetación frondosa hay una casa antigua, en general todo es muy tranquilo y hasta parece apacible. Al poco tiempo te vas dando cuenta que las cosas que ocurren en el interior no son naturales y así como la historia de Sam Raimi, uno siente que es parte de ese mundo inquieto.

Pero no debo comparar ese mundo con la película de Sam Raimi y sus amigos... Evil Dead por lo que me contaron se concibió como un corto entre tres amigos, San Raimi, Bruce Campbell y Robert Tapert cada uno con un rol distinto (director, actor y productor respectivamente) comenzaron a relatar una historia que para su momento fue distinta. En un paseo dos parejas y la hermana de uno de ellos llegaron a uno de esos tantos lugares bucólicos de las películas de terror. El primer indicio lo inhóspito es el puente a punto de derribarse por donde pasan el famoso auto amarillo (auto cábala de Raimi), una vegetación que obliga a desorientarse y una "casa" a mal traer.

En medio de la noche el sonido desde el interior hace que una extraña compuerta en el suelo los dirija a un estudio en el que se encuentra un magnetófono y un libro encuadernado con piel humana... el libro de los muertos... La lectura del libro y el sonido de la cinta magnética despiertan la posesión infernal. El aire comienza a llenarse de un olor a muerte, los relojes se detienen, los árboles comienzan a gritar y el terror comienza a llenar los sentimientos de los cinco jóvenes... poco a poco hay un sonido que llama, una mirada que sigue y un aliento que se percibe cerca, así lentamente cada cuerpo se va transformando en la matriz para que los muertos renazcan .
La forma de propagar esta posesión es hiriendo a la otra persona, cada uno de los miembros del paseo que es herido por otro contaminado provoca, sin que lo quiera, un efecto degradador... así como el rencor y la venganza causa en algunas personas, en la venganza no hay redención verdadera , es que el odio se hace con veneno... y al final lo que se critica se es... cuando hay tanto odio reunido en un lugar es fácil convertirse en una zona maldita... y como en todas las películas de terror vencer al maldito es prácticamente imposible, lo mejor es salir de ahí, alejarse y dejar que la podredumbre te invada. Evil Dead y sus secuelas se han convertido en un clásico del gore desde su aparición en los años ochenta. Ahora como todas esas historia da más risa que susto... pero la idea realizada por los tres amigos desde un garage de una casa con un presupuesto ridículo se transformó en otra de las historias imperdibles de la vida.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- La película en Wikipedia
5.- Curiosidades de Evil Dead
6.- Trailer

6 comentarios:

Andrés dijo...

Evil dead es una muy buena película. Por algo trascendió más allá de los círculos frikis y se destaca sobre el resto de las películas de este tipo de la época.

Recuerdo particularmente dos cosas: un plano cenital dentro de la casa, donde se oye un ruido inquietante cada vez que la cámara va pasando por encima de las vigas del techo; y el travelling final, que comienza en el medio del bosque, atraviesa la casa y concluye con el grito de Bruce Campbell.

Un saludo

Rogolagos dijo...

Andrés
Gracias por tu comentario. Y tienes razón es notable esa esa escena que mencionas.

Rogolagos dijo...

Andrés
De más está decir que es un honor que comentes, y que aparezca un link en tu página hacia la mía.

Anónimo dijo...

Impresionantes imágenes, mucha adrenalina. Tu informe muy completo querido amigo.

Un abrazo cálido para tí!

Anónimo dijo...

Eso sí que no. Rencor u odio, no guardo, eso lo he aprendido con los años.. por ahora algo de pena, que a veces se mezcla con la rabia, pero todo pasará. Desearle mal a alguien es algo parecido a lo que nos relata en Evil Dead.

Mejor tratar de hacer lo que se cuenta en una película que creo que se llama una cadena de favores (o algo así, no es una de las mejores películas, que quiere que le diga) Pero mejor hacer cosas buenas y que el resto contínue con eso.
Saludos!

BUDOKAN dijo...

Un film que resiste al paso del tiempo por su autenticidad en la intensión.Saludos!