lunes, 9 de julio de 2007

FORREST GUMP

Una amiga mía me contaba que hace unos días iba entada en un colectivo camino a su casa, en pleno viaje comenzó a poner atención en la conversación de una señora atrás con su hija. “- Mamá que película fuiste a ver ayer…
- fui a ve El Perfume.
- Y de que se trataba?
- Era la historia de un joven…”
Y mi amiga me decía que nunca había escuchado a alguien que contara una película de una manera tan interesante… con ella vimos juntos El Perfume en el cine… y entre conversa y conversa ...me pregunta (en realidad no se si me pregunta o me recuerdo). ¿Te han contado una película completa alguna vez?... En ese momento, como una regresión, se me vino a la mente el año 1994, en las jardineras de mi colegio la imagen de mi amigo Francisco… mencionando esta frase… Ayer ví Forrest Gump… es una película espectacular… cachay que empieza con una pluma que va volando con una música de piano…

¡Y ME CREERAN QUE ME CONTARON FORREST GUMP COMPLETA!
Con rezos en la casa, como corría con sus fierros, como jugador de Fútbol americano,… Camarón frito, camarón cocido…. Llueve de día, de noche, de lado… salvando soldados…ping-pong, discursos… Kennedy… Johnson … Nixon… trotando… pescando… así hasta la otra pluma que volaba. No crean que odié a mi amigo por eso…pero contar Forrest Gump a una persona es una tarea maratónica que no cualquiera hace… no es como contar Titanic “ que pese a sus gigantescas cuatro horas” basta con decir que es un romance en el barco que se hunde y ya te quedo clara la historia.
Pero pese a esa descripción vi la película (claro que mucho tiempo después) y era tan especial como su personaje, con la inocencia que sólo puede tener alguien que tiene un coeficiente intelectual un po
co más bajo de lo normal, Forrest parece no tener problemas, vive, ama, es amado y va paseando por la historia de un país, sin darse cuenta la importancia que tiene en el desarrollo de las cosas.
A veces uno siente que la historia pasa tan lejos de nuestro metro cuadrado, pero mirando bien no es tan cierto. No necesitamos las gestas de los próceres, no necesitamos de la traición, sólo necesitamos hacer bien lo que queremos hacer (Valga la redundancia), eso es lo único que se necesita: basta que una profesora de lenguaje haga bien su trabajo con todo el amor, para que sus alumnos suban el promedio del SIMCE de un colegio mediocre;

Basta que un diseñador pinte sus sueños para que las ideas broten; basta decir Te Amo para borras años de dudas e incertidumbres. Basta abrir los ojos, poner oído para sentir la belleza de una historia…

Y Forrest Gump escuchada en la voz de mi amigo Pancho, fue como el cine que ven los ciegos o que leen los mudos. Es la re-visión de la historia, otra versión.
No cualquiera puede contar películas (yo no lo hago, y no lo haría) , pero hay personas que tienen el don, como la señora del colectivo, como mi amigo Francisco y como otros que saben describir lo que viven y contar lo que sueñan.


Muchos saludos a todos.

Bonus Tracks

1.-
Página en IMDB

2.-
Comentarios en Filmaffinity

3.-
Más de Forrest Gump

4.-
Curiosidades de Forrest

5.- Trailer



.

6 comentarios:

The queen of machines dijo...

Forrest Gump es una película que me gusta demasiado y que es muy simple en su historia, se rie de muchas cosas, incluso un poco de los gringos!!

Yo no soy buen para contar ni historias ni películas, perosí concuerdo cuando dices que basta con "decir Te Amo para borrar años de dudas e incertidumbres." Así como con la historia, que los eruditos, las autoridades y nosotros mismos nos hemos encargado de hacerla ajena a nuestra vida, a nuestra identidad; por que es más fácil que otros hagan historias, es conveniente para esos otros que nosostros les demos esas oportunidades.

Ale dijo...

La verdad a mi no me gusta ni que me cuenten no contar películas (que amargada), porque prefiero verlas y comentarlas con quien ya las vió así no se la arruino a nadie y tampoco me la arruinan a mi cuando me las cuentan.

UN beso

BUDOKAN dijo...

Este film es una verdadera obra maestra que nos cuenta la otra cara de la historia de los Estados Unidos justamente desde sus hechos más principales. Muy bueno el haberla recordado. Saludos!

Rosaritopunk dijo...

La verdad es que soy pésima para contar películas, prefiero comentarlas con quien y las ha visto, porque más que en la generalidad de la historia me quedo pegada en detalles y lo demás como que pasa.
Forrest Gump es una película preciosa, que si bien no es de las más inspiradoras para mi personalmente, de todas formas me cautiva con la inocencia del personaje, de su forma simple de ver y de enfrentar la vida sin el más mínimo dejo de maldad... y así a pesar de sus pequeñas limitaciones logra ser tan feliz.
No hay limite para quien no se los pone, quien siente que es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga y desafiar el destino y los prejuicios, puede realmente logra vivir pleno.
Entonces nosotros seres medianamente "normales"... en que nos detenemos?

Te dejo un beso gigante y mis disculpas por el abandono... soy una pésima persona lo se.

PD:El otro día vi por tercera vez Billy Elliot, una de las películas de mi vida sin duda... te la encargo, a ver si un día te animas.

Kisses

RIPNE dijo...

La primera vez que la vi fue en un largo viaje a Puerto Montt en bus, la encontré simpática.
Nunca dejo de verla y concluir sus claves. Me parece la mejor película que jamás haya visto, más allá de Citizen Kaine porque eran años de no desarrollo y tal.
Forrest Gump es el mejor guión, la mejor actuación y la historia de amor más hermosa que vi en mi vida marcada por cientos de mensajes sociales, políticos y hasta religiosos.
Impresionante.

Anónimo dijo...

Todos los años dicto un curso sobre la simbología del cine en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este año, la prueba final del curso fue la película "Forrest Gump", de Robert Zemeckis, protagonizada por Tom Hanks. Fue una reconfortante experiencia. Cincuenta alumnos y alumnas redactaron excelentes ensayos sobre esta película, y se involucraron personalmente en el tema, convergiendo hacia el reconocimiento unánime de que los valores que encarna el personaje protagónico son trascendentes y coinciden con el historial del héroe y con el Evangelio de Jesucristo.

Se trata del tontito del pueblo, discapacitado física y mentalmente desde la infancia, quien demuestra poseer, sin embargo, virtudes que no son frecuentes entre los inteligentes, tales como la humildad, la inocencia, la pureza y, sobre todo, un gran amor por sus semejantes, el cual no discrimina a nadie por su nivel social o el color de su piel. Con estos instrumentos poco comunes, y a pesar de su bajo coeficiente intelectual, el joven Forrest Gump logra una inexplicable buena fortuna en todo lo que emprende, y proyecta en su medio una buena onda capaz de enderezar, con su sola amistad desinteresada, la vida de los fracasados y de los que parecían predestinados a la desgracia, todos más listos que él. Al fin, y obedeciendo a un impulso inconsciente, recorre a la carrera todo el territorio de Estados Unidos durante tres años, glorificando con este gesto simbólico el valor de lo sin finalidad. Inconmovible en su bondad, responde a quien le pregunta si ha encontrado a Jesucristo: "No sabía que había que buscarlo".

Hace 25 años, cuando inicié este curso, mis alumnos estaban divididos en varias facciones ideológicas hostiles entre sí. Hoy, a juzgar por los comentarios que hicieron de la película "Forrest Gump", ninguno parece creer que la inteligencia cognitiva sea la que da la medida del valor de un hombre, ni que un sistema de ideas pueda arreglar el mundo. Todos, unánimemente, están por un vuelco de conciencia en el amor.

Por lo que en esto te toca, gracias, Forrest.
.