martes, 19 de diciembre de 2006

LOS 400 GOLPES

Francois Truffaut tal vez no suene mucho, para los que no lo conozcan es el profesor francés de Encuentros Cercanos del tercer tipo (otra película que alguna vez hablaré) y es el que escribió antes de Fuguet el libro "Las películas de mi vida". Bueno él creó un estilo propio que llamaron la Noveulle Vague a modo de respuesta a una sociedad de post guerra, en plena época de De Gaulle, Francia ya comenzaba a ver el descontento de una nueva república que había prometido ser prospera, pero que en el fondo se estaba volviendo una fantasía para unos pocos.
Es en este contexto Antoine crece, en un París de fines de los años 50, entre el fin de la niñez y el comienzo de la pubertad, incomprendido por profesores, por sus padres que lo ven más como una boca más para alimentar que como un hijo. Su vida transcurre por una cadena de desafortunados hechos que van acentuando los problemas del niño, hasta dejarlo en la calle.
Una temática como ésta, es simple pero no deja de repetirse una y otra vez en nuestras vidas, lamentablemente vivo cerca de unos dealer's de droga, por lo que tengo que ver constantemente la destrucción paulatina de las personas por la pasta base, mujeres angustiadas, hombres que venden cualquier cosa por un poco de droga y lo más triste los niños, sobre todo dos que todos los días se colocan en la esquina de los semáforos, uno a limpiar autos y otro más pequeño a pedir, la monotonía de todos los días les ha hecho tener a la lástima como único capital para ganar alguna moneda. Siempre me pregunto ¿Dónde estarán los padres?, ¿Cómo habrán llegado a la calle?...
... a la vez me pregunto ¿cómo puede un ser humano venderle droga a un niño de 6 años?, ¿cómo por unos pesos hay gente que es capaz de hacer de la vida de un niño una larga agonía?, lamentablemente el saber donde van a parar las monedas es lo que me hace rechazarlos cada vez que llegan a pedir monedas.

Truffaut tiene una sensibilidad maravillosa y en esta película la demuestra con creces, las escenas son hermosas. Veanla ... en una época de desilusión concertacionista, ya comenzará a surgir nuestra nueva Nouvelle vague...

... la necesitamos.

y si algún día los dos niños que piden plata en de Departamental con Las Industrias, leen esto sepan que se escribió para ustedes.


Bonus Tracks
1.- Una página en español en tributo a Francois Truffaut
2.- Una de las canciones de la banda sonora a cargo de Jean Constantin


3.- El trailer de la película


No hay comentarios.: