lunes, 4 de diciembre de 2006

PLAY


Siempre he creido que los que dicen que Santiago es una mala ciudad para vivir son unos hipócritas que jamás tendrían las patas para salir de este tremendo pezón que las da trabajo, entretención y seguridad. A mi, en cambio, Santiago me encanta, en ese sentido me refiero a las 34 comunas del Área Metropolitana ya que el resto no es Santiago (entiéndasé Pirque,y todas esas ZODUC).

El jueves 13 de Octubre, fui al cine con mi amiga de siempre. En realidad fue idea de ella ir al cine tarde, una gran idea!! estabamos entre La Caida, Play y Se Arrienda. La primera la desechamos porque ella la vio el fin de semana y Se Arrienda por descarte ( Play llevaba más tiempo en cartelera y podía salir pronto, a diferencia de Se Arrienda que llevaba sólo una semana).

Así que Play fuimos a ver, con un poco de hambre, nos comimos un sandwich de palmitos y comenzó Play, en el Hoyts de Huerfanos. la partida promete, para dos defensores de Santiago como nosotros, deseosos de películas urbanas, como buscadores de escenas para comentar en clases, éste es un manjar delicioso que no podríamos dejar pasar.

Bueno, Santiago se ve tal cual en términos visuales, sin ningún color de más ni de menos, el pasto verde, las micros amarillas, el metro celeste, el Barrio Brasil y la vega Central del mismo color, en otras palabras vi el mismo Santiago que crucé para llegar al cine, eso es un logro.

En segundo lugar la película me dejó algunas cosas simples que me impresionaron; como la vida que porta uno en sus maletines... cuando llegué a la casa, me puse a ver las cosas que tenía y en cierto sentido tambien marcan quien soy, mi discman, la chequera, un libro (por ahora Rayuela), pega para la casa (que ni siquiera saco en la casa), unos ensayos de la ayudantía que todavía no reviso, fotos, un lapiz, las llaves pegadas a la pendrive, un cepillo, una pasta de dientes y un desodorante (uno no sabe que puede pasar en cualquier lugar). No sé que podrían descubrir con toddo eso de mi vida. Bueno los que no la han visto Cristina se encuentra un bolso de un hombre y comienza a armar una vida que no le pertenece con las cosas que hay en el bolso.

Ella viene del sur, y le encanta Santiago, como a nosotros. Reconoce en Santiago cosas que otros como Manuel (que trabaja haciendo el aseo en la plaza) no ve en Santiago, y sueña con paisajes como los de los bosques del sur... Me llama la atención lo idílico de muchos que ven el sur el sueño de sus vidas. Yo en el sur veo frío, pobreza, y más que el verde tupido veo la lluvia y la tristeza.

Al ver la película no puede tampoco dejar de imaginarme que ver Santiago desde los ojos de dos mujeres, la protagonista y desde la directora Alicia Scherson explica otras cosas, la protagonista tenía que ser mujer, no podía ser un hombre el que encontrara el bolso y armara la vida ¡ese no sería Santiago!. Porque otra cosa que tenemos en Santiago es que nosotros los hombres somos todos pajeros, somos quedados como Tristán (el que se le pierde el bolso) mantenidos, incapaces de tener iniciativa, arrancamos a la casa de nuestras mamás. Al menos en esta película salimos mal parados, nos cagamos con una huelga, no nos atrevemos a dar un beso, somos locos que confundimos las cosas y en suma somos todos perdedores. De hecho los hombres ganadores no son chilenos es un cafiche argentino y un amante ruso. Estamos cagados como género, de muestra está nuestra eliminación mundial.

Acá en Play las mujeres la llevan, como es en Santiago, (la verdad yo no sé, si es porque lo hombres somos demasiado quedados que ellas resaltan más). Así son casí todas, cuando las mujeres llevan las riendas todo funciona bien (escuchaste Michelle!). Bueno Play tiene eso.

Así que en fin Play siempre vendrá bien, es la película más urbana que he visto, en unos años servirá para reconocer el pasado urbano de una ciudad de hombres tristes y mujeres con iniciativa.


Bonus Tracks
1.- Página de la película
2.- Ficha en IMDB
3.- Parte de la banda sonora

4.- Selección de escenas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi que te gusto???
A mi me atrajo el afiche que ví en el metro... a ver si la compro en la cuneta... o me la consigo... la verdad que los tiempos no estan para cine... aunque le voy a pedir a mi chanchulo que me invite...si quiere claro...
Quiero una peli urbana pa mostrarsela a los pobres descerbrados de mis estudiantes... de alguna u otra forma tengo fe que en esas mentes puedo dejar algo... aunque sea minimo...
Puf! eso espero...
Chau
octubre de 2005 18:42:35
(http://spaces.msn.com/members/geoani/)

Anónimo dijo...

no se como será play, no la he ido a ver.....la protagoniza mi archienemiga del colegio, la flaite que me tenia mala solo porque yo era amiga de su ex. La muy perna casi me agarra el dia de la graduación .....pta que era pesa la mina.....creo que me basta con verla todos los días en la publicidad del metro.......


a mi tb me gusta ir al cine.....podriamos ir algun dia
saludos

Lala

Anónimo dijo...

No he visto la película, no por falta de ganas... falta de tiempo, pero la describes tal cual la imagine, llena de este Santiago que amo y no cambiaría por nada. Quiero verla para reconocer cada rincon de esta ciudad en donde paso gran parte de mi vida, en donde los días se me pierden de lo rápido que pasan, quiero tomarme el tiempo de reconocer esos personajes en los que conviven dia a día conmigo....
Me gusta mucho como ves la vida a travez de las películas, me gusta como escribes y tienes un exquisito gusto por el cine y la música... seguro eres geografo igual que jorge?... jajaja