lunes, 1 de octubre de 2007

EL HOMBRE SIN PASADO

Cuando fui a dar la PAA (prueba de nivelación para postular a la universidad), me tocó sentarme al lado de la persona que tenía el número de Cédula de identidad inmediatamente posterior al mío. fue la segunda vez en la vida que me encontré con la persona que hacía la fila en el registro civil detrás de mis padres para inscribirme. A lo mejor nos hemos visto otras veces, pero no hemos tenido conciencia de que somos vecinos de número.
Al final de a poco nos hemos convertido en la cifra, las policías poseen todo nuestro historial, en realidad no es muy difícil hacerlo me imagino que en cada momento que digo esa millonaria cifra que corresponde a mi lugar en Chile, se graba como el sonido de un sensor pasando por el código de barras, ahí estan mis estudios, mis partes, mis licencias, mis trabajos, mis impuestos, mis viajes, en fin... en vez de pedir currículums deberíamos tener todos esos programas que nos indican quienes realmente somos.
Llegando a Helsinki, en Finlandia un hombre sólo con su maleta, es asaltado y golpeado en forma tan brutal que casí se encuentra muerto. En realidad está muerto, los osciloscopios no dan nuevas señales sólo una línea indica la diferencia entre lo vivido y lo desconocido. Pero esas fuerzas que hacen luchar a la vida contra la muerte, lo levantan y lo hacen caminar por las calles de Helsinki. Pero lo que su billetera decía y su equipaje llevaba, se perdió con el asalto... esa parte que nos ayuda documentar el pasado han desaparecido.

Las cosas son dificiles cuando no se sabe quien es quien, las puertas se cierran, a los que no existe no se les permite vivir, ser indigente es un castigo que no tiene fin. Desde la infancia de una persona de la calle, sus harapos lo hacen invisibles a nuestros ojos, no es fácil reconocer a los que viven bajo los puentes, en las plazas u hospederías. Es mejor no verlos... no son un buen ejemplo para el turismo... Comer es el sueño del día y dormir con hambre se soluciona aspirando pegamento... la muerte confirma lo invisible cuando una fosa común, o años en la morgue confirman la inexistencia del pasado... de ahí pasan a las facultades de medicina... para que los futuros médicos bromeen un rato en sus semanas universitarias.

¿Quién soy? ¿qué era?, ¿qué hacía? son las palabras que susurran la conciencia... son las palabras que la amnesia y los palos han hecho olvidar... ¿qué solución hay?... seguir viviendo y reinventarse... creer de nuevo en un dios... el Ejército de Salvación, es la ayuda, la comida y la música que se suma con una sensación de amor y agradecimiento, van generando la nueva opción. No sólo para el desconocido también para Irma que se va involucrando sus sentimientos con el enigmático silencioso amnésico... es una especie de Marianella esperando que el ciego no vea... ¿qué pasa si recupera la memoria? ¿será casado?.... son preguntas que esta soldado de dios se hace, luego de encontrar a su primer amor.
Desde Finlandia llega esta simple historia, que dió que hablar hace unos años y que transformó a Aki Kaurismäki en otro de los nombres que han llenado el firmamento del cine europeo. El silencio, la noche, la pobreza también se nutre del amor. La esperanza de ser una persona humana, no se destruye con la pobreza, es una condición más franca, el amor de los pobres no posee más interés que la compañía fraterna, eso es lo que aprende el desconocido y lo que lo motiva a seguir recuperando esos manchones borrosos que completan sus días.

saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Comentario de Cineismo
4.- Parte de la banda sonora

5.- Primeras escenas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es en esas circunstancias, luego que has comprendido, cuando te preguntas, ¿vale la pena hurgar en un pasado, que quizás ahora, no me guste?

Ale dijo...

Rogo!!!
Anoche sorpresivamente descubrí que tu y yo somos los unicos blogs chilenos linkeados en avantt magazine!!!
Me pareció genial.

un beso

BUDOKAN dijo...

Coincido con tu mirada sobre este film que refleja los problemas de la búsqueda y pérdida de la identidad en la que si no se la recupera uno no existe. Saludos!

Rosaritopunk dijo...

Hay veces en que quisiera olvidar quien soy, en que me gustaria borrar de mi mente y de mi vida el pasado, y tener la oportunidad de reinventar la vida.

Rogolagos dijo...

pao
yo creo que siempre hay que hurgar en el pasado, para superar las trancas... nosotros por querer olvidarnos del pasado... resurgen los fantasmas.

Ale
si... que emoción lo de la revista AVANTT, somos los únicos... jejeje suena raro

Maestro Budokan
Es cierto eso... en la película queda muy claro, esa real situación

Rosario
Que lindo es leerte siempre...
saludos para tí.

Anónimo dijo...

Profunda y bella tu reflexión final...grande Rorro.

Besos,

K.