sábado, 30 de diciembre de 2006

EL SEPTIMO SELLO

Anoche tuve una de esas noches de cine, en que hay muchas películas, y muchos ojos para ver... es difícil elegir entre más de tres personas con gustos tan diversos, la película seleccionada fue "Los hijos del Maíz", pero entre conversa y conversa antes de la película vemos por TV la noticia de que se hizo efectiva la condena a la horca de Sadam Hussein.

Ahí comenzó una breve discusión si fue justo o no (dos de los que se encontraban eran estudiantes de derecho), Pese a los justo o injusto de la sentencia... más que las escenas de los niños asesinos de la película que veíamos, me recordaba de que éste fue un personaje que marcó gran parte de mis comunes noticias internacionales, ya que en los 80, en plena guerra Iran Irak Cuando Reagan apoyaba a Sabam, en los 90 cuando Bush padre comienza la guerra del Golfo Pérsico y en el 2002 gracias a la Guerra contra el terrorismo, Bush hijo "nos salva ahora del terror de un gobierno que poseía armas químicas..." (...sin comentarios). Me sorprende la capacidad de algunos seres humanos que pueden decidir la muerte de otro de su misma especie. me impresiona la liviandad para sembrar la muerte en masa (A propósito de Irak ya hablaremos de Las tortugas también vuelan). Pero Sadam tuvo algo que muy pocos han tenido, las horas contadas, la capacidad de saber concientes de que su final se acerca, como todos nosotros algún día...

Ingmar Bergman hace cincuenta años atrás muestra esa Europa que regresa de las cruzadas, azotada con la muerte en forma de peste negra... el Apocalipsis se vive y se habita en la Suecia medieval, Volviendo de las cruzadas un caballero cruzado se encuentra cara a cara con la muerte, en ese momento deciden hacer un trato... jugar una partida de ajedrez en la que si el caballero gana vive y si pierde la muerte se lo lleva.

Sadam... sin ser un caballero, pero también en una guerra entre oriente y occidente, tuvo un juego perdido desde el momento en que fue encontrado en ese túnel. Estaba perdido y sabía que su vida era el trofeo de Guerra más preciado, era la carta principal de la caza de brujas iraquí.

De ahí la realidad no ha dejado de ser la misma que en los años de la peste, una de dos o el Apocalipsis no existe, o dura miles de miles de años, o siempre hemos sido iguales, por eso no me compro el discurso de que el pasado fue mejor... prefiero mil veces el futuro. Cada día que pasa tenemos menos miedos, y eso para Chile... el país de los hombres cobardes... es una luz de esperanza.

El séptimo sello es una película muy difícil, muy oscura, pero no lejana de nuestra realidad... donde las cosas que pasan son las mismas que siguen ocurriendo, se siguen matando brujas, la muerte todavía ronda, y las vidas siguen caminando huyendo de la muerte. Lo que me preocupa es que el día que la muerte me encuentre... no me pida jugar ajedrez ... porque me llevaría en dos jugadas... le pediría que nos jugáramos un taca-taca creo que definitivamente tendría más argumentos.

Esta entrada es para Irak, un país que pide a gritos independencia verdadera. En paz y con reconciliación.

Bonus Tracks
1.- La ficha de IBDM
2.- Un buen comentario
3.- los primeros 8 minutos de película (subtitulados en castellano)

2 comentarios:

Rosaritopunk dijo...

Gacias por tu post y espero que seas un habitual, ya que como dije mis lerdos amiguitos lectores responden a mis comentarios por otras vias que no son el posteo, en fin
Acerca de la película... no se, acabo de ver en internet una pseudo grabación pirata de la supuesta ejecución de sadam y aunque sabemos quien es el solo puedo decir que no puedo entender la muerte de un ser humano en manos de otro, sea la de este señor o cualquier otra vida.
Insisto con el comentario que hize por lo de pinochet... muerto el perro se caba la rabia?
Se acabaran los problemas en medio oriente? el señor bush se inventara alguna otra reencarnación del mal para saciar su hambre de guerra y poder?
No se... una muerte más no hara que regresen las miles que se han perdido en estos conflictos... el fin, el mundo seguira girando

Boina Descalza dijo...

Mucho tiene esta película de comedia (partiendo de lo ridícula que es la idea de jugar ajedrez contra La Muerte para no fallecer). Una comedia terrible sobre las defunciones a chorros durante la Edad Media producto de la peste negra. Llama la atención el desfile de simbolismos religiosos y mitos de los que esta creación está cargada. Además de todo el tema existencial que trata, y lo que cava en el tema simbólico-religioso (como manera de escapar del miedo que nos sofoca, tal vez), realmente puede provocar sonrisas, aunque ojalá no sea eso lo que estés buscando. Considera lo que digo, solamente, un aliño grato.