jueves, 14 de diciembre de 2006

ESTADIO NACIONAL

Cuando era chico recuerdo que los documentales eran la cenicienta del cine, por lo que había leído en el Icarito sabía que Nanuk, el esquimal fue el primer documental (comercial) y después en los años del nazismo las imágenes de Leni Rifenstahl (que alguna vez hablaré). No se si será gracias a Discovery Channel o a Michael Moore, pero los documentales se han fortalecido, convirtiéndose en un género de culto para los que gustamos de las imágenes proyectadas.
Hace un tiempo fui a ver el documental "Allende" de Patricio Guzmán, con una amiga muy cercana, que encontraba fome y raro ir a ver este tipo de películas, bueno a la salida cambió de opinión. Documentales del cine habrá que hablar de varios pero la ocasión amerita uno en especial... porque acabo de escuchar un nuevo mito urbano para Santiago... El Estadio Nacional es Yeta!!!

Y por supuesto se me vino a la mente el documental de Carmen Luz Parot, del Estadio Nacional que narra todos los acontecimientos ocurridos en este monstruo urbano de Santiago. Desde su creación pasando por el mundial de fútbol de 1962, la transformación en la mega cárcel de 1973, el discurso de Juan Pablo II a los jóvenes, el acto de retorno a la democracia, la imagen de la bandera gigante del Chile democrático, Grandes recitales. El estadio ha sido nuestro coliseo romano, donde hemos presenciado nuestros triunfos y derrotas, hemos paseado nuestros orgullosas visitas y nuestras mayores vergüenzas.

En momentos en que sumamos otra derrota (a pesar de que yo no soy de Colo colo), se me viene a la memoria una de las tantas grandes vergüenzas futbolísticas (sin mencionar al Cóndor Rojas y las reventa de entradas de la embajada chilena en Francia 1998). Nuestra clasificación al mundial de Alemania 1974, cuando tuvimos "el honor" de derrotar al comunismo, ahora desde la cancha... mientras escondían a los presos.
Carmen Luz Parot lo muestra y revive la historia con algunos de los personajes de ese partido de la vergüenza.

Bonus Track
1.- La ficha técnica de IMDB (aunque es harto pobre)
2.- La escena de Chile - URSS del documental.



1 comentario:

Unknown dijo...

curiosamente, desde una final donde fue protagonista colo colo en 1973, que sólo se sabe de derrotas en las finales jugadas en el Nacional. La 'maldición del pilucho' entonces puede ser atribuible a los lamentables hechos acaecidos en el coliseo desde 1973.