lunes, 4 de diciembre de 2006

2001: UNA ODISEA EN EL ESPACIO


2001 ha sido signo de experiencias traumáticas en mi vida, más pequeño siempre quise ver esa película.me llamaba la atención como una película del espacio tenía escenas de primates peleando con huesos.

Bueno al fin la primera vez, fue saliendo de una operación en la Clínica Alemana, el 15 enero de 1991, saliendo de la anestesia (me acuerdo de la fecha porque ese día empezó también la guerra del Golfo pérsico)...y ver 2001, recién saliendo de la anestesia, es una experiencia que no se la doy a nadie, no entendí absolutamente nada.

Tiempo después con la irrupción de los VHS (año 1995), arrendé la película y a eso de la 1 de la mañana comencé a verla... y me quedé dormido. Que espantó ahí pensé que nunca vería esa película porque tenía una maldición.
Cómo me perdería esa película que tanta gente dice que es tan buena y que es una experiencia total verla...

Cuando entré a la Universidad volvía a intentarlo, ahora la pedí en la biblioteca, y me preparé sicológicamente para verla, esta vez con mi hermana Dania, cuando nos dio por Kubrick por primera vez. Bueno la vimos y ahí entendí que las otras veces no había sido culpa de la anestesia de la operación, o las altas horas de la noche, porque esta vez entendí... (siendo Socrático) que no entendí nada. Que pasaba en la película, que hace ese monolito en la película, y que tiene que ver HAL9000 después, y es viaje de colores... y esas eternas 2 horas y tanto de película.

Mi primera sensación fue al final la de haber sido estafado por una tropa de Snob, que hablaban de una maravilla de película sin jamás haberla visto, digo eso porque creo que nadie puede haberla visto entera con los cinco sentidos sin haber cabeceado en algún momento.

Tiempo después en el cable (año 2002) se dedicaron un mes a dar las películas de Kubrick, y entre ellas estaba 2001 nuevamente. Pero lo importante no fue eso fue un reportaje que dieron a propósito de su filmografía. En esa retrospectiva habla Woddy Allen y cuenta que cuando la vió quedo desilusionado (al fin alguien que me entendía) pero dijo que después, mucho tiempo después la volvió a ver y la encontró maravillosa.... bueno eso me daba una esperanza para volver a reconciliarme con 2001.

El sábado 24 de septiembre de 2005, ahora en formato DVD, se me ocurre arrendar y copiar la película, conecté el equipo para dedicar todos mis sentidos a la película. Pensando que esta vez será una experiencia ver 2001... y lo fue sin dudas. Tal vez no esperaba ahora una trama de acción, o las naves de Star Wars, lo único que quería era estar en el espacio, y sorprenderme con una película hecha en el año 1968, que parece más real que cualquier otra, eso me bastó, sentir en el Danubio Azul como una estación espacial y una nave danzan en el espacio, una canción del siglo XIX, como desde el hueso de un cavernícola se pasa a una estación espacial, emocionarme con la "muerte de HAL9000" y volar mas allá del infinito, es una experiencia que por nuestras actuales limitaciones tecnológicas sólo el cine nos puede hacer sentir.

Después entendí lo que Kubrick decía de ésta película: "2001 es una experiencia no verbal: de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Quise que la película fuera una experiencia intensamente subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de conciencia como lo hace la música." bueno para terminar agrego una página que encontré ayer, en la que ese explica de que diablos se trata 2001
Agosto 2005

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- La película según wikipedia
4.- La explicación de la película
5.- Curiosidades de 2001
6.- Trailer


6.- El amanecer del Hombre

7.- El danubio azul camino a la luna o mejor dicho... la razón para ver 2001 muchas veces.

8.- HAL 9000 discutiendo con Dave


.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

~Sil~
Nunca he visto esa película, pero si he escuhado los comentarios de mi papá que la admira incondicionalmente. Debe ser porque para él y las personas de su generación fue todo un suceso el tema del hombre en el espacio, si incluso la fue a ver al cine y todo... bueno en esa época todo el mundo iba al cine porque tener tele era un lujo... las cosas en general eran distintas... parece que la gente tenia mas capacidad de asombro con las cosas... bueno también hay que pensar en lo vertiginoso que se dieron los avances tecnológicos o sea, mínimo que quedaran alucinando...
Bueno, no quiero decir tampoco que nosotros no tengamos la capacidad de asombrarnos por las cosas que pasan... pero como que uno se lo espera... o no?

septiembre de 2005 12:07:52
(http://skvc.blogspirit.com)

Waldo Dominguez dijo...

me parecio divertida la forma de hacer spam soy waldo un blogger verde

y lee sobre 2001 y la naranja aqui:

http://elbuencine.blogspot.com/2007/04/la-naranja-mecnica-beethoven-ultra.html

Anónimo dijo...

Soñaré Dr Chandra...

Saludos