lunes, 25 de diciembre de 2006

A PROPÓSITO DE SCHMIDT

Como hace tres años atrás fui a Buenos Aires con un par de amigas, además de quedar maravillados con una ciudad tan cosmopolita, en la que confirmamos el típico cliché de que es la ciudad más europea de América. Nos maravillamos del tremendo desarrollo cultural de la ciudad, ...bueno en una ciudad de casi doce millones hay público para todo.
No pude y no puedo seguir comparando la silenciosa noche de Santiago de Chile con la agitada de Buenos Aires, que por más que intente recrearse acá nunca será igual, o será que como nuestra ciudad se pobló con inmigrantes campesinos del resto de Chile que el arte y la cultura se ligan más a la tierra, a la casa con jardín y los grandes espacios; a diferencia de Buenos Aires poblado por inmigrantes europeos?. Yo quedé maravillado con las librerías, los teatros, los cines y los cafés. Realmente es una ciudad que volvería las veces que pudiera.

Una de las cosas que me gusta cuando viajo a otra ciudad, es ir al cine... siempre es un ritual conocer las distintas culturas de cines, no todos son iguales... algunos todavía tienen taquilla numerada... como el cine de Cinema Paradiso, en otros las cabritas (palomitas) son saladas o picantes, o en algunos (gracias a Dios) no se venden cabritas, pese a que cada vez las transnacionales han ido globalizando los cines.

En Buenos Aires, tuvimos la ocasión de ver la película A propósito de Schmidt, que dicho sea de paso la vimos como a las 12 de la noche después de un día de turismo a full... , entre lo cansado y la hora la vimos a con un ojo abierto y otro durmiendo...
... No es una película veloz, pero lo que encontré esa vez... y confirmo hace unos días que la volví a ver es que hay películas en que las actuaciones son tan soberbias que sobrepasan las películas, como en Buenas Noches y Buena suerte, en esta película Jack Nicholson interpreta a un típico jubilado, que en unos pocos días se le casará su hija, y que queda viudo de su esposa... nada hacía presagiar (como diría Carlos Pinto) que al revisar unas cosas de su esposa, descubre que ésta lo engañó alguna vez con un amigo de él.

Basándome en esa situación me acordé de una conversación que hace poco tuve con unos amigos ... en la que hablábamos de los secretos, de como poco a poco algunos que por más que se entierren resurgen, pero hay algunos que guardamos en nuestra vida hasta la tumba. Mi conclusión era que al final los secretos como el pasado, son dos pertenencias sagradas que se deben respetar y se tienen que aceptar. Aunque no hay nada más rico que los secretos de a dos.
¿Cuántos secretos existirán que nunca se revelaron?

Me fui por otro carril, la película muestra la desilusión que puede vivir una persona al darse cuenta que su vida no tiene mayor sentido, en este caso a Warren Schmidt los días pasan como los secunderos del reloj, hasta que en un momento se da cuenta que para un niño africano, la existencia de su padrino de correspondencia es algo trascendental en su vida.

Saludos para mis acompañantes de Buenos Aires 2003.
A mi amiga Paloma, para que sus alas la lleven donde están sus sueños.
Y para mi amiga Yasna, siempre cercana, para que el 2007 sea otro escalón de subida en su vida.

Bonus Tracks
1.- La página de la película
2.- Algunas críticas de La Butaca
3.- Parte de la Banda Sonora de Rolf Kent

4.- El trailer

2 comentarios:

LUJURIA dijo...

Excelente película, la vi hace muchos años atrás....... kizás en el 2002???........ sí creo que sí...... sobre tu alusión a los secretos, puedo decir que es verdad, no hay mejor que secreto de a dos...... yo tengo varios...... aunke hay algunos que los he ido revelando con gente que jamás sabrá quien es o kien fue mi cómplice.... ni mi cómplice sabrá que yo revelé nuestro secreto.

El otro día conversando con una tía... sobre ciertos acontecimientos de la vida de mi familia. comencé sin darme cuenta a relatar y delatarme. hablé cosas que jamás pensé que las sabría algún adulto de mi familia, como por ejemplo la vez que me llevaron en cana y maté a toda mi familia para salvarme... según yo no tenía mamá, ni hermanos, y mi papá estaba en Europa y si se enteraba me retiraba de la Universidad (eso le dije a los pobres carabineros que al ver mi cara mientras le contaba mi supuesta trágica vida se conmovieron de mí y me dejaron ir).....

El Pasado es pasado........ y hay que aceptarlo.. pero según yo... los secretos tienen un ciclo..... un momento.... y mueren alguna vez.... no hay secreto que llegue a la tumba.... es por eso que los viejitos antes de morir llaman a un confesor...

gracias por gustar de mi blog.. yo por mi parte disfruto mucho el tuyo.... bye

Julita dijo...

Es muy buena esa pelicula,sobre todo la manera en que actua Nicholson, demuestra que este tipo esta para toda clase de papel

y me alegro de que te haya gustado tanto buenos aires, dejas una muy uena imagen de mi ciudad jeje

en fin,muy lindo blog, te felicito

saludos