jueves, 14 de diciembre de 2006

DEAD MAN

Hace poco una amiga mía se puso a trabajar en esos trabajos part-time de navidad en Almacenes París, el sueldo es de $137.000 (para un universitario esa cifra es tentadora), más la millonaria suma de un 1% de las ventas, es decir si vende un televisor plasma se gana la incalculable suma de $10.000 a diferencia de un vendedor de planta que tiene más privilegios porque gana el 1,3%.
Además trabajan de 10 AM a 10 PM, ¿quieren que siga contando?... tienen AFP e Isapre, es decir les descuentan ambos seguros (recuerden que trabajan 20 días), y de cada venta que hagan, de ese 1% de lo vendido te descuentan el IVA, es decir el 19% (que gracias a nuestros brillantes gobiernos nos aumentaron, para el progreso del país) en otras palabras ganas el 0,81% de las ventas, y recen para no caer en la desgracia de que la caja no cuadre o peor que se roben algo, porque te descontarán lo que se robaron y si te robaron más de lo que ganas trabajando es peor que tener apellido Pinochet, tienes que pagarle a Almacenes París por lo robado (Obvio si no queda en la ruina otro empresario). Yo creo que si Clotario Blest, o León XIII leen esto se revuelcan en la tumba.


Esos son los trabajos que se dan en los Malls, sin contar a los guardias de seguridad, a los que trabajan en la comida rápida, a los reponedores de supermercado, a los cajeros, a las niñas que venden en Patronato, a los que tienen que vender celulares, a los que tienen que vender seguros de vidas, a las señoras del Parque del recuerdo... y así podemos seguir nombrando los trabajos de éste milenio.

Cuando me contaban lo de Almacenes París, me vino a la mente una escena en que William Blake (Johnny Depp) después de un tremendo viaje hasta un pueblo de mierda (esa definición es una categoría urbana) llega hasta una oficina para presentarse en su nuevo empleo... llega.... y lo mandan a la cresta... Quién eres tú?... y lo vuelven a mandan a la cresta. Desde ahí, con el basureo comienzan unos eventos desafortunados que hacen vagar a William. eso es Dead Man una película de 1995.

Cuando vi esas escenas en un blanco y negro con alto contraste, fue algo mágico... a eso le sumamos la esencia de una guitarra de Neil Young, nos muestran un mundo agreste que no necesita colores, el desamparo y la soledad de la naturaleza la viví ahí mismo... no necesité del verde del bosque, me sentí presente, se sentía el río y se veían las estrellas en una fogata en la noche escuchando a "Nadie". A la vez me sentí acompañado por este "Nadie". Me identifiqué con ese viaje oscuro lleno de blancos y negros, un viaje que a veces pareciera que no llevara a ninguna parte... como un hombre muerto, acompañado de nadie.

Una película llena de blanco y negro, porque... o te gusta o la odias. Esta fue una recomendación que salió en una sobremesa por Marcelo Cooper (otra persona que siempre da buenos datos de películas). En realidad yo me tiré más a verla para escuchar la banda sonora (que es buenísima).
No se la pierdan.... y consíganla con su dealer cercano.

Envío tres saludos en esta ocasión
1.- A mi hermana Dania... la "amiga" del Almacenes París.
2.- A Marcelo por sus buenos datos de cine
3.- y a la persona que me tiene la película... que ojalá la haya visto...le guste y lo más importante... que me la devuelva!!!



Bonus tracks
1. La ficha técnica de IMDB
2.- Comentario en Filmaffinity
2- Una de las canciones de la Banda Sonora



3.-El trailer ojo (en realidad oreja) con la música

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira donde te vengo a encontrar después de tantos años, se vinieron a mi memoria muy buenos recuerdos de niñez, que sin duda se acompañan mejor que una cerveza.

Saludos de un ex integrante del M.C.I.

diciembre de 2006 22:47:06

Anónimo dijo...

Me encanta johnny Deep, y todo lo que hace, la estética de la película el blanco y negro permiten fijarte en lo realmente importante, los dialogos, los gestos, esos pequeños detalles que hacen de una película exquisita.
La música bella.


PD:Mi mas sentido pesame a la amiga de "Almacenes Paris"... se lo que es eso y solo le puedo decir FUERZA!!!!!

Unknown dijo...

de cuuuulto!
Blake, Depp y Neil Young, que tríada.
Definitivamente Neil es el padre del 'grunge' subgénero del Rock que se me vino a la cabeza -como se te vino Dead Man- al leer tu pós, plena era Reagan a la Chilena en el Siglo XXI, pero en versión globalizada-digital, el empleo precario, luego la falta de espectativas... el mismo no-future de fines de los 80's y la 1ª mitad de los 90's.

Buena asociación, además me lo tomo como recomendación para ir al Video club, luego de dear la PSU.

saludos