lunes, 4 de diciembre de 2006

UN PLAGIO DE PELICULA


Como copiar es la primera forma de innovar.

... Y Chile es tan copión desde su inicio. ¡tanto así que en la letra de su himno dice que es la "copia feliz del edén"! que ha hecho de éste un lugar de encuentros y desencuentros.
Nos hemos esforzado tanto en imitar procesos, programas, políticas de otras parte, y cuando vemos que no resulta nos inspiramos en otros procesos, programas y políticas para solucionar los anteriores en círculos que no se encuentran.

Bueno... en este sentido, y fijándome que hace rato gracias al DVD...., y más que eso a la Internet; podemos disfrutar de una serie de películas que se van transformando en parte de nuestras experiencias de vida. Es la única forma de conocer el infierno y el cielo, ir al pasado y al futuro, a la galaxia más lejana o a lo profundo del mar. Siento que estoy en el momento privilegiado de contar cosas que pasan por la mirada.

Bueno y para eso (y aqui viene lo de la copia al relato de Truffaut y a la novela de Alberto Fuguet) creo que una forma de contar las cosas que pasan es a través de las películas que estoy viendo... en ellas uno siente la esencia de las vidas, las miradas de otros, las vidas que transcurren, crecer, amar, besar, tener amigos, morir, nacer, mirar, comer, tener sexo, mirar las estrellas, ver las olas golpear las rocas, ver la sonrisa de los niños, extrañar, llorar, desgarrarse, redimirse, cantar, bailar, soñar, tirarse en el pasto o simplemente darle play al control remoto contigo al lado y besarte de vez en cuando, en fin... mirar por la ventana rectangular esos 35 milímetros proyectados en los que uno se inserta para seguir avanzando en los horizontes.

Así que la próxima vez que escriba algo por acá (espero que sea pronto) será para comentar una película que vea. ya sea en el cine, la tele, DVD, Bluray, etc (en realidad ese etc es el computador).

Esto fue publicado en

agosto 2005 en http://rogolagos.spaces.live.com/

¿ y porqué vidas en 35 milímetros?
El blog en un primer momento del 2005 se llamó "Las películas de mi vida"... pero el nombre era el mismo del blog de Alberto Fuguet... así que lo cambié por "la Vida en 35 milímetros" pensando que era un nombre original... aunque en parte era copia de "Música en 35 milímetros" un programa de los días domingo en la radio futuro de Santiago... en un momento descubrí que había un blog de cine más viejo que se llamaba como había rebautizado el mío... desde ese momento lo re-rebauticé como "Vidas en 35 milímetros" (no se si también exista otro con ese nombre)... pero en fin...la esencia y el espíritú de esta tarea es simplemente amar lo que vemos, sin ponerle notas, ni decir que es bueno o es malo... simplemente que nos llegue a nuestros sentidos y que el cine sea ese golpecito que quiere que abramos las puertas a nuestras vivencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que lo mejor de 2001 es que tanto silencio permite que las 2horas y 1/2 de la película sean una experiencia de confusión, inferir y intentar explicar lo que se esta viendo. Para ser de 1986 es ejemplo de que es anacrónica y trasciende hasta para ser vista hoy y maravillarse con las imágenes que parecen cuadros o obras de arte.
Pero sin duda lo mejor de haber visto esta película de nuevo, fue la página que aparece al final del comentario. Y con esta darse cuenta de que un tipo q se tomo más tiempo para inferir que uno, arma todo un rollo con la película y esta la transforma en una critica acerca del hombre y el dominio de su mundo, y de lo infantil que parece al intentar dominar el universo.

septiembre de 2005 11:18:34
(http://spaces.msn.com/members/danucha1986/)