domingo, 9 de septiembre de 2007

LOS PAJAROS

Se piensa que en las próximas fiestas patrias morirán veinte mil animales, para que se vayan directamente a nuestras parrillas dieciocheras, aproximadamente 300 gramos para cada chileno, suena terrible, pero es una realidad de siempre (sin contar las calorías que aumentan).
¿Qué va pasar el día en que los animales se unan y protesten por nuestro trato?... ¿Qué va ser del día en que ya no quede nada más que hacer, porque el planeta ya se convirtió en un basurero?, La imagen de la rebelión de los animales parte por las aves, cuando en la Bahía de la Bodega de California se llenó de pájaros.
Melanie mientras se encontraba en una tienda de animales cuando conoce a Mitch Brener, el destino cuando se fuerza dirige por extraños caminos... algo de atracción mueve a Melanie a llevarle un par de periquitos a Mitch hasta la casa de la madre de Mitch en Bodega bay. Como en cualquier bahía los pájaros merodean los vientos de la bahía.
Todo parece indicar que el amor aparece en California,la tenacidad de Melanie es capaz de cruzar la bahía pero algo da indicios de lo que ocurre en la naturaleza, a lo mejor una venganza que se manifiesta en el ataque de una gaviota, pero el hecho fortuito es la razón para conocer mejor a Mitch y su familia, importa poco esa nube de plumas que tapa la luz del sol, el sonido terrorífico de miles de pájaros por los cielos. Las explicaciones sobran... en realidad no existen soluciones, los animales aparecen por todos lados, en forma misteriosa poco a poco van invadiendo lo que era un sector apacible.
A veces al cine se le piden demasiadas explicaciones, son pocas las películas que nos permiten dar interpretaciones propias... estamos tan poco acostumbrados a ser libres, a crear nuestras historias, que nos fuimos acostumbrando a que nuestro destino sea guiado por las decisiones de otros, desde nuestras familias que nos educan (que nos entregan religión, idioma y odios políticos), pasando por la escuela, el gobierno y el trabajo... es muy díficil ser libre... nos acostumbramos a volar dentro de nuestras jaulas, a creernos libres de vivir, pero no somos capaces ni siquiera de pasar por donde queremos, no somos capaces de comprar lo que deseamos, ni de vivir donde soñamos... hemos creado nuestras jaulas que tienen principio y fin. No nos hemos empeñado en crear nuestras causas, sólo dejamos que nos guíen... entonces cuando aparecen historias como la Hitchcock, no entendemos que pasa... ¿Porqué aparecen las aves en el puerto?, ¿Cual es el motivo del ataque?... cual es el final... como si las cosas de la vida tuviesen unas letras gigantes que indicaran THE END. Por una vez en la vida, veamos los pájaros y salgamos de nuestras jaulas para ver la libertad de entender.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffity
3.- Alohacriticón
4.- La mirada de Los Pájaros
5.- Trailer

6.- El ataque de los pájaros

7.- Bodega Bay,

4 comentarios:

CLNY dijo...

Por algo soy vegetariano...no quiero que se rebelen...

RAHM dijo...

de niño vi este film y claro, la pregunta era por qué? hace poco la he visto dos veces, y ahora sólo la disfruto, además es interesante que muchas películas o series de tv, dediquen unos segundos a hacer referencia a este film..

Möbius el Crononauta dijo...

Gran película, llena de escenas memorables. Creo que desde que la vi ya no he tenido canarios.
¡No me importaría probar la carne chilena!
Saludos.

BUDOKAN dijo...

Obra maestra y de una complejidad absoluta. Afred hace gala de todo lo que sabe de dirección en este film. Saludos!