martes, 4 de septiembre de 2007

BARRY LYNDON

En un país en que el ambiente parece de MBA, en que algunos luchan por arrancar del mapa de América del Sur esta franja larga de tierra para conectarla con otros continentes, sobran los arribistas que son capaces de cualquier cosa por demostrar el gran desarrollo que han logrado, saliendo de esa población en que los zapatos se les llenaban de polvo al dar dos pasos fuera de la casas a su nueva casa en el exclusivo condominio con nombre de vinoso. El mejor ejemplo es un comercial de televisión en que un vecino descubre que su vecino tiene "Direct TV" , su vecino le "ganó otra vez" tiene más plata que yo... Ese es el Chile de la década del dos mil. Es capaz de negar los intereses comunes por los inquebrantables intereses personales. Los amigos son aquellos de los que puedes obtener un beneficio, si son médicos o abogados... más ayudan. Aaah y me faltaban las visitas extranjeras en tu casa... (por supuesto que extranjero significa de ultramar... no del "vecindario latinoamericano". Después de conocer y reconocer tantos arribistas de Chile, ya me estaba convenciendo de que era un producto nacional... pero afortunadamente Kubrick se encargó de mostrar que los caraduras han existido siempre, al menos en el siglo XVIII ya existía. uno.
Se llama Redmond Barry, un simple irlandés que de a poco se fue convirtiendo en un noble europeo. La historia parte desde Irlanda cuando este tipo en un duelo mata a un militar inglés, que salvaría a la familia de la ruina en que se encontraban, la tozudez de Barry, lo obliga arrancar. Esa intransigencia incomprendida lo obliga a errar por los caminos irlandeses entre ladrones y soldados. Después de un breve paso por ejército británico lo convierte en un desertor y después (peor aún) en un servidor del ejército prusiano, en plena Guerra de los siete años...

A Ryan O'Neal en realidad no le encuentro mucha gracia... pero en esta historia, se necesitaba a un caradura que no le importara nada... y ese papel le sale bien... en un tono burlón, Redmond no le hace asco a nada, es capaz de traicionarlos a todos por su propia fidelidad. Así como después se transforma en espía prusiano, hasta que logra salir a Austria... el amor aparece como un acercamiento en Lady Lyndon... de la cual adopta su nuevo nombre Barry Lyndon... un nombre con más estilo, como los que a sus simples apellidos les colocan un guión para que suenen con más clase, Barry Lyndon logra su objetivo... mató, traicionó, estafó, engañó pero lo logró.La historia se transforma en todo lo contrario al regreso del intermedio, ahora viene la venganza y la historia de las miserias que Kubrick siempre sabe relatar (y que yo no haré).

Mención aparte merece, lo más trascendental de Barry Lyndon... más que Ryan Oneal o Maria Berenson, es más importante que la historia, que la música o cualquier cosa... Uno no sabe si está mirando una pinacoteca o se está viendo una película. La luz es la estrella principal (y es quien ganó el Oscar). La película se hizo completamente con luz natural... y la noche se hizo con luces de velas, es más los lentes de las cámaras se modificaron para que la película tomara el realismo que tiene... sin duda debe haber sido una sensación increíble. La luz contiene la verdad, ilumina sin distinción, es testigo de las miserias personales, en fin nadie puede esconderse de ella.

Barry Lyndon termina mal, como todos los arribistas que sin darse cuenta, entre títulos y cosas, poseen la fragilidad del dinero, que no da la felicidad... pero si la compra, al final la traición es completa y termina autodestruyendo. Cuando la vida se va convirtiendo en un torbellino de apariencias, hay tantas máscaras que se olvida cuales son los rostros verdaderos. Chile está perdiendo su cara entre esos indicadores de "clase mundial" que en el fondo sólo esconden, un lugar en que la mediocridad sale como luz de los televisores, se transforma en tinta para diarios y en voces de noticieros.
Esperemos que de tanto mirar para arriba no nos sigamos encandilando con la luz del sol y miremos al frente, después de resfregarnos los ojos... y ver el sendero por el que realmente avanzamos.

Saludos a todos

Bonus Tracks

1.-
Página en IMDB
2.-
Comentarios en Filmaffinity
3.-Barry Lyndon en wikipedia
4.- Sobre el DVD de Barry Lyndon
5.-
Curiosidades de Barry Lyndon

6.- Trailer

7.- Sarabanda de Haendel ocupada en la banda sonora


4 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Un enorme film. Es más me atrevería a decir que mucho más logrado que otros de este genio. A mi gusto Barry Lyndon es una de mis preferidas de Kubrick porque el retrato que hace de aquella sociedad es muy preciso. Saludos!

verónicabas dijo...

Hola!!!!... tantos post!

Interesante historia, estoy un poco alejada del cine ahora ultimo... muchas cosas que hacer, pero no obligadas, eso es lo bueno!!

Blog remodelado... se ve muy diferente... demasiado... jajaja!!!... "masculino".

Saludines!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por ese enfoque que le das a tus post, el Cine bien comentado a través de tí.
Esta peli no ha llegado a Colombia, vero que son -MUCHAS- las que llegan a Chile y no pasan por mi país, sniff.

Un abrazo cálido!

Möbius el Crononauta dijo...

ENORME película. Si decir Kubrick ya es hablar de una calidad por encima de serie, decir que es de las mejores de su filmografía deja poco ya que comentar. Imprescindible.
Saludos