jueves, 7 de diciembre de 2006

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

Las épocas oscuras se ven mejor en blanco y negro, La lista de Schindler por ejemplo tenía el color de la guerra, o lo mismo Zelig no podía mostrar mejor los años de los totalitarismos. En el caso de Buenas noches y buena suerte, pese a recrearse en la época dorada de los Estados Unidos triunfadores en la Segunda Guerra Mundial, nos muestra la esencia de dicho país en la posguerra, su ridícula paranoia anticomunista.

En la película se cuenta la historia de Edward Murrow el periodista que se dedicó a contestar la asfixiante tesis anticomunista del senador McCarthy, en la que se debía enjuiciar y encarcelar a los traidores de la patria... eso me suena conocido por acá cerca y no hace mucho.

Lo que más me impresiona de esta trama, es que no es una historia muy conocida por nosotros, pese al bombardeo cultural acostumbrado que nos ha hecho conocer a George Washington, Abraham Lincoln, Roosevelt y llorar con la muerte de Kennedy. Esta historia demuestra que hasta en la tierra de la libertad tienen ese pasado oscuro que no quieren reconocer porque los mancilla como potencia.

Es como en las familias que siempre hay un tabú - y no me refiero a la película porno de los 70 -, sino a ese tema espinudo que no se puede hablar en la mesa porque nos deshonra... como si el abolengo de nuestros apellidos se fuera a trizar más de lo que ya está. La omisión es otra forma de mentirnos y maximizar el pavoneo de nuestra descendencia... tratando de esconder al tío medio afeminado, al primo que estuvo preso, el que le ponía el gorro a la esposa, la primita adoptada, el tío pobre, el borrachín u otras vergüenzas que en nuestra familia no existen.

Al contrario, siempre me he reído de los que no tienen apellidos castellanos, cuando hablan de su apellido siempre empiezan a contarnos (sin que nadie les pregunte) ... que su al abuelo o bisabuelo llego a Valparaíso de Italia, Alemania, Inglaterra, el país Vasco, Francia o Italia (nada más... el resto no tiene glamour)... o sea que nos quede claro que ellos son más europeos que chilenos... y por eso tienen el derecho de ir a celebrar el triunfo de Italia en la Scuola Italiana para el mundial... (siendo que hay que haber estado muy cagados para venirse de Europa a Chile)...uno que es González no tiene esos privilegios... porque debería buscar en la última rama del sequoia genealógico algún leucocito europeo.

Bueno los países también tienen sus temas tabú, en el caso de Chile nos sobran las matanzas como la de la Escuela Santa María de Iquique, las violaciones y el saqueo de Lima por nuestros honorables soldados chilenos en la Guerra del Pacífico, la matanza de los Onas en la Tierra del Fuego, las reducciones y estafas de los territorios mapuches, nuestros conflictos ambientales sin mencionar la dictadura millitar. Parece que las manchas del jaguar de los 90, nos hicieron creer que la sociedad que se ha creado con el sistema de libre mercado es casi perfecta, ahora estamos mejor que antes, tenemos un nuevo Chile, una democracia verdadera, distinta al resto del vecindario (que es como llaman algunos chilenos al resto de América) donde uno elige al candidato que quiere, pero STOP.... el candidato que los partidos quieren que nosotros votemos... porque si no votamos por el... puede ganar la derecha !!!muajajaja (léase con tono de malvado)!!!.... y nuestra libertad se transforma en una camisa de fuerza.

La Paranoia y el miedo han estado presentes siempre en nuestra evolución, ha sido un componente esencial en el desarrollo de nuestra vida... al parecer quien más miedo tiene más progresa... El miedo al Dios medieval hizo crecer a Europa, el miedo a los comunistas hizo crecer a Estados Unidos,... si fuera así... nos da esperanza a nosotros los chilenos siempre miedosos de fracasar, de sobresalir, y miedosos del cambio.

Buenas noches y buena suerte....

... la necesitamos.
a propósito la película es buena... véanla... o si quieren espérenla en el cable... (o sea... no es para tanto)
Mención honrosa a la música tiene mucho jazz cantado por Dianne Reeves

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de la película
4.- Sobre la caza de brujas
5.- Más sobre la casa de brujas
6.- El Trailer de la película

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El miedo paraliza, nos hace mentir y mentirnos; y el miedo a la deshonra y a sacar los trapitos sucios al sol nos limita enormente como individuos y como sociedad.

Una recomendación, "cenizas del paraíso". No se que opinaras del cine argentino, pero Marcelo Piñeyro es uno de mis directores favoritos.

Rogolagos dijo...

vamos a verla...
Gracias por todos tus comentarios

Anónimo dijo...

Estare esperando con ansias tu comentario, estoy casi segura de que no los decepcionará.

The queen of machines dijo...

Aun no leo su escrito.. pero si le puedo comentar de peliculas que han dejado su huella en mi... "V for vendetta", "gracias por fumar", pride and predujice (por que es mi peli para llorar), "una historia sencilla" Y estoy esperando El perfume, que está pronto a estrenarse.

Su bló promete!! con más tiempo le leeré en foma detallada.

Unknown dijo...

gracias por darte una wela por mi cuchitril e incluirme en tus favoritos...
sobre el tema, qué oscuros tiempos, más encima qué pena la intervención gubernamental dictatorial, y por el sr Kazán que acusó a varios de 'comunistas'.
El cine era la industria ideal para que los políticos metieran la cuchara, dada la influencia que tenía en esa época, comparable al internet de hoy (pero éste no se puede controlar, prácticamente)
Bueno, como dices sobre el filme, hasta las grande potencias tienen algo de qué avergonzarse, algo así como el "ídolo con pies de barro"

nos vemos.

(ahora estás linkeado desde mi blog)