domingo, 18 de mayo de 2008

NOVECENTO

Cuando le conté a una amiga de que Novecento duraba cinco horas, me dijo hay que estar enfermo para verla... y así fue... el fin de semana pasado me tomo una gripe que me dejó en cama por lo que al fin pude ver la película... y fue una experiencia llena de sensaciones y emociones que no las sentí superadas por el tiempo. Pese a lo ambicioso de la historia, sentí que no sobrara nada, con una tranquilidad normal como la de construcción de una majestuosa catedral cada ladrillo fue colocado en escena para comprender que pasaba en un instante del tiempo por más de cincuenta años desde el propio año 1900 italiano cuando como el bufón llora la muerte de Verdi...
En una hacienda de Emilia de la familia Berlinghieri en las ranchas los gritos de parto de una mujer alteran la normalidad de las labores, hasta que esos gritos son cambiados por el llanto de un bebé que ha llegado con el nuevo siglo.... el mismo día sólo unos minutos más tarde el Padrone Alfredo Berlinghieri (Burt Lancaster) , gran señor de la hacienda, es informado del nacimiento de su nieto Alfredo.
Dos niños han nacido el mismo día con sólo diferencias de horas, metros y clases sociales... pero pese a ello ya con la fecha basta para que estén marcados por un destino común. "Mi nieto será abogado... y el mío Ladrón" todos los sueños se plasman al nacer, cuando pareciera que quedan tantos años por pasar, el horizonte hace creer el fin se ve a lo lejos pero la historia de los países se encarga de enfrentar continuamente a cada persona desde el lugar de la trinchera en que se encuentra.
Así los niños Alfredo y Olmo viven su infancia entre la inocencia y el despertar cuando el siglo XX, comenzó a levantar a las servidumbres campesinas de Italia, Olmo es un niño hijo de peones y Alfredo algún día será el Padronne de la hacienda, tarde o temprano les tocará ser enemigos. Como si la vida fuese una lucha de clases, las desconfianzas mutuas van esculpiendo el rol que les toca vivir. Mientras eso no pasa la amistad continúa fiel.

No es fácil ver cinco horas de una película completa, pero en Novecento creo que no puede ser de otro modo, porque pese al metraje, sentí que no sobraba nada, todo tenía que ser como era y en cada fotografía y en cada sonido me sentía mirando algo majestuoso, la maduración de la conciencia y el miedo de los patrones, la formación de la odiosidad fascista y el estigma de ser llamado comunista, el mundo que se abre con las letras y la impunidad del silencio... todo está ahí sin lirismos ni sentidos figurados, todo aparece tan real que impresiona el asesinato de un niño, la muerte de un gato y los desnudos totales, no pareciera que en la misma pantalla italiana sea De Niro, Sutherland o Depardieu.

Hay que hacerse un tiempo en la vida para ver Novecento porque nuestra generación aún tiene impregnado en su esencia el olor a pólvora del siglo XX, no son cinco horas muertas son un despertar de otros tiempos nuestros que dormían en las voces de nuestros abuelos y en el miedo de nuestros padres; ese siglo XX que no entendimos en nuestra infancia y en el que hoy las ideas parecen obsoletas en medio de la bulla mediática de la información, como si antes se hubiese estado equivocado y las banderas llenas de sueños hoy parezcan un imposible.

saludos a todos


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Novecento en Wikipedia
4.- Escenas del inicio de la película

5.- Imágenes


6.- Banda sonora de Ennio Morricone (pronto)
7.- Una gran reseña de MABUSE

5 comentarios:

The queen of machines dijo...

No creo que pueda soportar una película de 5 horas.. sí he podido ver una de 3, las del Señor de los Anillos, pero creo que con dos horas más colapso.

Sólo le puedo decir que "Yo nunca ví televisión por que es muy fome.."

BUDOKAN dijo...

Hola, me ha gustado que hayas disfrutado de este film que es una de las grandes épicas del séptimo arte. Lo que si es que hay que tener toda una tarde para verla. Saludos!

Anónimo dijo...

Extraordinaria y gigantesca a la vez esta monumental obra del gran Bertolucci. Y todo un homenaje al mismo tiempo al Partido Comunista de Italia y como no al proletariado de todo el mundo. Muchas gracias Rogolagos por traernos a la memoria esta GIGANTESCA película. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Möbius el Crononauta dijo...

Pues no, aún no la he visto... ¡parece mentira que no sea tan fácil encontrar cinco horas libres en la vida de uno!

Nelson, un habitante del patio dijo...

Que extraordinaria recomendación has hecho en este post, estimado Rogo. Nunca he tenido la disposición para ver este film completo, pero con tú tu excelente comentario, me armaré , de cualquier forma, de voluntad y tiempo para ver este film a la brevedad.
Me parece que Bertolucchi se merece 5 horas de nuestro tiempo, por más escaso que este sea.
Saludos.