miércoles, 4 de julio de 2007

EL HOMBRE DE LA CAMARA

La verdad… nunca he entendido nada de las cosas… por más que trato de imaginarme quien, o que creo todo lo que tenemos, no lo sé… a la vez todo me sorprende desde porqué tenemos cinco dedos, hasta como se crea nueva vida.

Creo que no seríamos lo que somos si no siguiéramos preguntando de adonde se creo todo… ¿y hacia dónde vamos?. La confrontación es la que empuja la creación. Estoy seguro de que si la Unión Soviética siguiera existiendo, hace mucho que tiempo que hubiésemos estado en Marte (rusos o estadounidenses). Pero el viajar lejos importó menos desde que el comunismo cayó en Europa.

En el año 1929 la nueva Rusia era una caldera, Lenin ya había muerto y Stalin comenzaba a forjar con el guante de hierro los designios de la potencia… pero entre la represión aparece una película que sorprendió y que sigue impactando a los que la hemos visto.

En la biblioteca de la universidad estaba una película gris con un título gringo llamada “Man whit the Movie Camera”… la pedí y en mi casa la puse un “rato para ver que era”… de ahí no pude creer que una de las películas más modernas que me ha tocado ver es de 1929.

El director Dziga Vertov, sabía lo que hacía, se imaginaba que su película estaría en el futuro… y no en ese futuro cercano… pensó en largo plazo, en los hijos de sus hijos… y acá estoy yo. Mirando lo que su cámara quiso ver.

Entre los paisajes urbanos de la nueva ciudad Vertov, nos muestra como el paisaje se viste de personas, de sensaciones y situaciones. Ese hombre de la cámara que busca los ángulos más impresionantes, está creando el testimonio de la ideología que se creaba en esa Unión Soviética.

Las ciudades van dejando sus retazos de las distintas épocas, lo sabemos los latinoamericanos, que vemos en nuestras ciudades el pasado precolombino, la colonia y hasta nuestras dictaduras plasmadas en los espacios… como capas de pinturas sobre un muro.

Acá Vertov no sólo crea la nueva mirada para la ciudad, también la retrata, la contrasta y la maltrata. Ese ojo que posa su mirada en los detalles, en las lágrimas, en los sueños del mendigo es la visión de las respuestas. ¿Qué importa ahora hacia donde vamos?, lo que importa es sentirse dichoso de poder ver, de poder sentir que estamos construyendo nuestros sueños juntos.

Vertov no sólo creo la imagen de la época, también creo el sonido para sus imágenes, en su historia no sólo edita las imágenes, sino que también compone la música que la orquesta tocaría cuando se proyectara.

La vida de Vertov como la de muchos colaboradores de Stalin cayó en la desgracia y la relegación… pero el Hombre de la cámara fue otro peldaño que subimos para la creación de un mundo que observa mejor.

Saludos a todos.

Si no han visto esta película en los Bonus Tracks está la película completa (aunque la música no es la original)

disfrutenla!


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Sobre Dziga Vertov
3.- Sobre la película
4.- Algunas escenas

5.- LA PELICULA COMPLETA



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !!!...tantos meses sin leerte , es que ahora tengo un pc supercalifragilisticoespialidoso , muy veloz , jijiji.....un gusto pasar por aquí y chupar ideas de cine ...muchos cariños ....adiussss

verónicabas dijo...

Hola!!!!

Siiii... muchos post!!!... han sido vertiginosos estos mese para mi.

Ojala yo me tapase con este tipo de peliculas, es dificil ya que vivo en un lugar lejano a todo, y eso que s dentro la RM.

Tengo ganas de pasar las tardes viendo este tipo de joyitas, pero es complicado por ahora, al menos ya tengo que hacer cuando deje de ser util a esta sociedad... espero estar conciente de lo que veo eso si... jaja!!

Saludos!

BUDOKAN dijo...

Tremendo film ruso que nos sirve como ventana a toda una época de vanguardia. Saludos!

Anónimo dijo...

Increible la visión de Vertov en 1929. Una peli que nos llama a la reflexión y lindo tú cuando dices:
" que importa es sentirse dichoso de poder ver, de poder sentir que estamos construyendo nuestros sueños juntos".

Me encantó esta mirada retrospectiva y a la vez futurista.

Recibe un abrazo con los afectos de siempre querido amigo!

Chichi dijo...

wow! que interesante... tengo curiosidad. buenos tus comentarios y reflexiones.

gracias por tus saludos.

un abrazo.

Rogolagos dijo...

Savant Yeux
Que bueno que tu computador sea supercalifragilisticoespiralidoso para que pases a ver más seguido, extrañaba tus comentarios.

VerónicaBas
bueno, espero que veas muchas otras películas ahora, mientras vives la vorágine... que no te consuma la RM

Budokan
Gracias maestro por su saludo y recuerde buscarme el nombre de la película el Hombre que nació de nuevo

Lully
mi querida colombiana... gracias por pasar por este humilde blog y siga recuperándose

Chichi
Gracias... su blog también es maravilloso.

Rogolagos dijo...

Jorge

Gracias por este tremendo comentario
me sumo a tu cruzada
yo por mucho tiempo he querido saber como se llaman muchas de las peliculas que nombraste ahora.

pregunta en el blog
Otros clasicos