jueves, 29 de septiembre de 2011

NOSTALGIA DE LA LUZ


Itinerarios hacia la dulzura 
sangres de amor laureles invencibles, 
patrias de pan y vino sin premura, 
anhelos de justicias apacibles. 
Derechos en la lengua de las flores, 
repúblicas encintas de palomas 
crisálidas en las revoluciones 
duraznos de hermandad en el aroma. 
Américas en soles de luz nueva 
galaxias emigrando hacia el almendro 
eclipses del puñal que el dolor lleva 
cometas con alondras en el centro.
* Eduardo Carrasco

Ya ha pasado el tiempo a distintas escalas, ahora veo lejano el tiempo en que veía el documental de Las Callampas de Rafael Sánchez, en un color sepia y medio borroso se veía un Chile pobre, que necesitaba ser mejorado, hasta ese momento no se sabía mucho de las poblaciones de las periferias... así pasando por momentos de alta violencia, en que la guerra civil y el golpe de estado estaban al filo, ahora los tiempos son distintos murió Allende, Pinochet y el Cardenal Silva Henríquez pero también está muriendo la memoria...

Creo que dentro de las cosas más hermosas que la vida nos ha regalado es el poder mirar las estrellas, tengo recuerdos hermosos mirando las estrellas, sobre todo en inolvidables vacaciones en que mirabamos las constelaciones y me contaron que lo que veíamos es probable que ya no existan, sin embargo me sigo emocionando al contar estrellas fugaces, esperar hasta encontrar algún satélite que pasa, ver las nubes magallánicas y estar tendido mirando la noche... Tenemos el privilegio en Chile de hacerlo en distintos lugares en especial en el norte... El desierto de Atacama es un testigo de la historia del planeta y del universo, desde él se han instalado inmensos telescopios y radiotelescopios para captar las señales que el cosmos nos envía para acariciar nuestras soledades. En los observatorios los científicos con una paciencia absoluta esperan los signos que las ondas entregan para contactarnos con los otros cuerpos. Desde la ínfima mirada se expande un angulo inmenso hacia el infinito en busca de la luz, del mapa y de los sentidos. Buscamos la ruta que nuestro planeta toma dentro de la Vía Láctea y nuestros horizontes... en esa inmensidad que el oscuro cielo abraza cada noche los astrónomos buscan incansablemente los rastros de una historia que aún no se ha terminado de escribir.

En la mañana el desierto esconde otros secretos que tampoco han sido revelados, entre el amarillo intenso y las rocas silenciosas, algunas mujeres ya ancianas están buscando el rastro de sus familiares desaparecidos en la Dictadura, entre las huellas que la aridez deja, en cada hueso que encuentran depositan una esperanza de saber que al fin son ellos... han sido tantos los años que han pasado sin darse cuenta que el desierto, como testigo mudo ha ido entregando algunas señales en la rocas y el aroma de que ellos pueden estar ahí... en esa ambivelencia el desierto se convierte en un universo propio con puertas hacia lo más profundo de nuestra alma y al mismo tiempo al espíritu del cosmos... ambas son búsquedas incansables e infinitas, en ambos lugares uno se encuentra ínfimo, como una hormiga que grita dentro de la noche.

Los que buscan se han ido apagando, ningún programa periodístico audaz tuvo el coraje de ayudar en la búsqueda de cuerpos de los desaparecidos, al mismo tiempo que las puertas curvas se abren cada noche para buscar las señales del calcio que el espacio entrega... ambos buscan el mismo elemento para encontrar las verdades, ambos tienen la paciencia y esperan que el silencio les susurre donde están, ambos esperan que lo que se vive en cada momento es el pasado, y por lo mismo debemos respetarlo y encontrarlo... nosotros sólo somos el puente entre lo que tocamos y lo que deseamos. Chile está hecho de nostalgia, de sueños interrumpidos, de besos que no terminaron de darse, de malas despedidas, de silencios culpables, de gritos olvidados, de desigualdades, y conspiraciones ilusas... en ese camino hemos transitado entre la inmensidad del cielo y el silencio del suelo. Mientras tanto van a seguir las nueva generaciones buscando entre las piedras las entrañas más intensas de un país que tiene heridas abiertas e ilusiones pendientes.

Con esta película termino el ciclo de películas que intentaron reflejar una historia que Chile ha ido construyendo a punta de odios, sueños, mentiras y verdades... no sabemos que es lo que depara el tiempo, tal vez alguna día miremos todo y nos sentemos juntos en la mesa de nuevo. No queda más que agradecer el apoyo a todos los que han contribuido a que este trabajo se haga, sin ninguna ambición más que dejar patente el deseo de mirar con los sentidos, sin juicios intelectualoides ni mirada crítica... a lo que hemos vivido, porque esas son las vidas en 35 milímetros, un espacio en que los fotogramas se incrustan en nuestros ojos para que los vivamos de mejor manera... así al cerrar los ojos abramos las puertas al mundo que deseamos crear y creer.

Gracias por todo.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Nostalgia de la luz en cinechile
4.- Trailer

No hay comentarios.: