lunes, 19 de septiembre de 2011

MISSING

(Escrito en marzo del 2006)


Escuchando a Michelle Bachelet, en un día tan especial... por muchas cosas, esta semana será recordada por siempre en mi vida. y entre remembranzas apareció una película, que yo creo que muy poca gente ha visto...

Missing de 1982 Dir Costa Gavras
Actores: Jack Lemmon, Sissy Spacek

Pero vale la pena recordarlo por muchas cosas... primero porque en Chile fue censurada. segundo porque es el primer mea culpa de EEUU por la intervención en Chile y tercero, lo mas importante es que es una buena pelicula.


Cuando era chico ( de edad) en plena dictadura de mi general, recuerdo que pasaba por betamax y VHS una pelicula prohibida, en esa época una película prohibida tomaba la misma gravedad que un fusil, que increible que esas eran las armas contra la dictadura...escuchar a Quilapayún, a Víctor Jara... Leer a Neruda... decir Allende, eran las armas q la gente tenía para luchar contra el olvido, ahora uno escucha "el pueblo unido, jamás será vencido" en el auto y a nadie asusta...

Bueno, después de tantos años, cuando tuve conciencia pude ver Missing, la saqué en el Errol's (mira q viejo), en democracia. y la vi con mi familia.

Es una pelicula increible, con una historia fuerte... un periodista norteamericano, que se encuentra en Chile en la època del golpe militar. Su padre un conservador norteamericano que ama el sistema, el capitalismo y no entiende que hacia su hijo en un país de mierda como Chile. al final la actuación de Jack Lemmon es fenomenal (se ganó un oscar por esa película).

Bueno Missing significa desaparecido... y es una película desaparecida, hay que recuperarla porque ha sido una de las pocas veces que Hollywood miró a Chile, y más importante aún, porque es nuestra nueva lucha con la memoria. La batalla por recuperar el pasado ahora es más importante. Porque es nuestro frivolidad la que nos nubla el pasado. Así que busquemos a este desaparecido.


Bonus Tracks:
1.- Página en IMDB
2.- Comentario en Filmaffinity
3.- Escenas de la película

4.algo de la banda sonora de Vangelis

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Errol's!!!
Con sus bolsas amarillas con rojo... se lo comió blockbuster... en fin...

Es un día especial...
Hay muchas cosas que recuerdo de mi vida de dictadura...
Recuerdo cuando llegaron a mi cada dos carabineros... buscando a un wueón perdido... no sé quien era, pero entraron hasta el fondo de mi casa, estaba mi mamá y mi hermano... teniamos algo asi como 2 y 6 años o un poco más...

Fue terrible, sentir como tocaban todo, como buscaban al wueas en los cajones... como si lo tuviesemos cortado en pedacitos...

En fin...

Es un nuevo ciclo, es algo diferente ahora... ES UNA MUJER... estoy segura que será diferente, no sé si será mejor, pero si será diferente, significa que las cosas están cambiando, que la oposición tiene que mirarse... pensarse... replantearse... no es sólo mover las manos... ellos tienen que mover corazones, mover pasiones, y eso, aún no lo consiguen... y si siguen así, lo veo dificil...

TE QUIERO ROD!!!



_________@@@@@@@@__________@@@@
________@@@________@@_____@@@@@@@
________@@___________@@__@@@______@@
________@@____________@@@__________@@
__________@@________________________@@
____@@@@@@______@@@@@___________@@
__@@@@@@@@@__@@@@@@@_________@@
__@@____________@@@@@@@@@_______@@
_@@____________@@KISSES@@@_____@@
_@@____________@@@@@@@@@___@@@
_@@@___________@@@@@@@______@@
__@@@@__________@@@@@________@@
____@@@@@@_______________________@@
_________@@_________________________@@
________@@___________@@___________@@
________@@@________@@@@@@@@@@@
_________@@@_____@@@_@@@@@@@
__________@@@@@@@
___________@@@@@_@
____________________@
____________________@
_____________________@
______________________@
______________________@____@@@
______________@@@@__@__@_____@
_____________@_______@@@___@@
________________@@@____@__@@
_______________________@
______________________@
_____________________@ _________


enero de 2006 23:16:49

Anónimo dijo...

Esta película recuerdo haberla visto en los 80' durante la dictadura militar, con mis padres en una exhibición clandestina en esos lugares que intentaban resistir la bota dura de "perrochet" tratando de concientizar a la gente de que había que resistir y sobre todo luchar, que era realidad que en Chile de torturaba y hacía desaparecer a las personas. Para mí (una niña en esos años) fue super fuerte ver esta película porque era terrible constatar que a la vuelta de la esquina estaban pasando esas cosas...hoy entiendo esa frase de que "la realidad supera la ficción".

No me dan ganas de verla de nuevo, porque viví muy traumáticamente esos años que me marcaron para siempre y es como profundizar esa pena que de alguna manera te marca para siempre, pero que sin embargo te ayuda a ser más justo y a no olvida que esas cosas no pueden pasar nuevamente.

La recomiendo a todas aquellas personas que éstán descubriendo el pasado de chile (nunca es tarde), es importante que como chilenos seamos honestos, se reconozcan los errores para que nosostros mismos evitemos que nunca más sucedan.

En esta misma línea, está la película "La Noche de los lápices", película argentina que cuenta la historia de unos estudiantes argentinos que en los años de dictadura luchan porque les den pase escolar. Imagínense como los trató Videla.

También otra película de este tipo es "La Historia Oficial" que nos recuerda que los ex-torturadores y asesinos están más cerca de lo que creemos. Es también argentina, y se trata de la historia de un matrimonio normal y feliz, donde la mujer se da cuenta que su marido tenía pasado. Buena, buena.

julio de 2006 13:21:13