domingo, 25 de septiembre de 2011

BASTARDOS EN EL PARAISO

Lo que estar dividida,
no saber cual es su tierra
Ana chola, en la bola
como ratón sin cola
Mi mama me hablaba a mi del C.H.I
Por allá bien lejos donde yo nací
Donde yo crecí
Y no juego a la gringa si eso tu creí
Nunca niegues donde tu provengas
Tengas lo que tengas,
Vengas de donde vengas
No es por que yo quiera, pero mi lugar 
Es tanto aquí como donde sea, 
cuatro puntos cardinales 
Cuatro cabezas, 
verás que la nacionalidad 
no es la gran cosa 
Si no mas bien girar con el viento como la rosa.*


La ausencia va dejando en si un poco de olvido y puebla retratos de lugares más hermosos que la realidad. Los momentos duros pesan tanto que se van hundiendo para dejar en la superficie las ilusiones y los deseos... el problema es que con el paso del tiempo las visiones se hacen más recurrentes y se transmiten a las nuevas generaciones.

Chile se ha convertido en una quimera cuando estás lejos, hasta Violeta Parra lo lloraba y quería "bailar cueca, tomarse una chicha, ir al mercado y comprarse un pequén". Manuel (Camilo Alanis) nació en Estocolmo, Suecia, el país que acogió a gran parte de los exiliados de la dictadura de Chile. Entre ellos al padre de Manuel (Pablo Vera-Nieto) que le enseñó a sus hijos todo lo que era su verdadero país. Su verdadero lugar no está donde nació, por eso su pelo es distinto y sus padres hablan distinto, donde vive es un lugar temporal que lo acogió como refugiado político. Pero Manuel ganó también con estar en Suecia, por una parte aprendió un idioma y podría tener más oportunidades en un lugar mucho más desarrollado que Chile.
Pero como siempre la mitad del destino viene de fábrica y la otra por funcionamiento, Manuel no vivía en uno de los mejores barrios, pero desde niño tuvo a su par de amigos que parecía que lo acompañarían para siempre.. por un lado Kalle (Daniel Ojala) y Lena (Lotta Karlge) que además fue su gran amor. Los tres estudiaron juntos y se criaron juntos. Hacer estupideces es más fácil de lo que se cree y muy pronto llegan los policías preguntando por Manuel a la casa de los padres... así lentamente las cosas se van degradando, por otro lado en Chile la democracia ha regresado. El sueño de volver está en el umbral de la nueva vida... pero también el portazo de encontrar un país que se ha vuelto distinto de lo que el dejó en la Unidad Popular.
Ahora no se es de ningún lugar, la utopía existe y la viven en cada momento los exiliados en democracia. Manuel lo tiene más claro que sus padres. Que se inventaron un mundo en el destierro mientras a Manuel, como a muchos hijos del destierro que no se les permitió por la presión de los padres ser de un lugar u otro. Les tocó vivir en cada momento esa discriminación solapada de trabajos de menor pago (aunque fueras profesional), le tocó estudiar en escuelas públicas, le tocó que le dijeran una y otra vez cabeza negra, le tocó que le resfregaran en el cara que vivía como refugiado usufructuando del dinero de otro pais... así fue la rabia y la incomprensión total contra un joven sin lugar que vive su propio país dentro de su piel, algo que no es ni Chile ni Suecia, más bien una anarquía en idioma extraño destruido por sueños como víctima de una dictadura que ni siquiera conoció... pero lo tocó vivir desde lejos.
¿podrán tener algún país algún día?

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Bastardos en el paraíso en cinechile
4.- Trailer

*.-La Rosa de los vientos por Makiza

No hay comentarios.: