lunes, 26 de septiembre de 2011

EL CLAVEL NEGRO

Nunca me olvido de la escena de Ed Horman (Jack Lemmon) en Missing haciéndole notar al embajador estadounidense la diferencia entre su desierta embajada con los atiborrados patios llenos de refugiados de las otras embajadas.

Comienza la proyección en el cine del Centro de Extensión de la Universidad Católica y aparece Ulf Hultberg (el director) con un mensaje para los chilenos... América Latina tiene muchos héroes, Suecia no tiene tantos... pero de ellos uno es desconocido que resurge llamado Harald Edelstam, un embajador en Chile en los años setenta que no tuvo miedo... bueno se supone que los heroes no deberían tenerlo... pero en esos días en que la razón se había escondido bajo la tierra... cuando la muerte había desordenado los esquemas cotidianos... ser embajador tomaba otro poder.
Un día de 1972 el llamado "Clavel Negro" llegó a Chile como embajador de Suecia, eran los días en que la conspiración y la violencia estaban comenzando a carcomer la democracia centenaria de Chile...

El golpe militar del once de septiembre de 1973 de Pinochet le tocó de cerca y como si la inmunidad diplomática fuera un escudo invisible comenzó a ser liberador de personas, a dar asilo en las embajadas, a involucrarse lentamente en la defensa de los derechos humanos en medio de las masacres, en defensor de latinoamericanos frente a la tortura.

Así Suecia se convirtió en el refugio de esos exiliados y hoy continúa siendo una gran colonia dentro de dicho país de quienes el exilio los hizo amar otra tierra y recordar a Chile como el lugar natal y Harald como el angel que los salvó de la muerte... En Uruguay su nombre lleva plazas, pero ni en Chile ni en Suecia aún se le rinde un homenaje completo a esta persona.

Por eso llega El Clavel negro a recuperar más la memoria, con un poco de imaginación los directores suecos van creando una historia en que se mezcla la solidaridad, el amor, el horror y los intentos de justicia en un país que comenzaba a morir de traición, de miedo y del silencio de la impunidad.

Actores suecos, mexicanos y chilenos se reúnen en esta cinta. Al final de la proyección comienza a salir la voz del verdadero Harald recordándonos de que lo que vimos era cierto, que la dictadura si existió y que ese horror sacado de cuentos estuvo presente dentro de nuestros estadios, de buques de la armada, de casas y en las mismas calles creo que nos hace bien... no para tener odio por los victimarios que siguen escondidos en lo cotidiano, si no porque cada acto de reivindicación es un poco más de verdad que nos limpia como sociedad.

saludos a todos.

Escrito el 21 de mayo del 2008

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
4.- Trailer

5.- Imagenes


6.- Sobre Harald

3 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

A más de 30 años de distancia , la negra noche de la dictadura parece de repente como un vago y difuso recuerdo. Sin embargo no es así. Aquella pesadilla del horror y la injusticia fué la más dura de las realidades. Este sencillo pero sincero film, que rescata la figura de un héroe olvidado, nos lo recuerda.
Buen film y excelente post.
Saludos,

Anónimo dijo...

Genial, tenía solo la referencia del nombre de la película y algunas nociones de lo que abordaba...una profesora muy querida me dijo que saldría pronto la historia del embajador sueco en Chile en esa época, salvador de su hermano y familia...Qué genial haber encontrado este sitio, tengo ganas de verla ya! espero compartir esta info con más gente y así, transmitir esta historia, la del embajador, la de quienes salvó y la de nuestro terruño a maltraer.
Saludos y gracias!
Cony.

Anónimo dijo...

El 'peligro' de la ciencia ficción, es que muchos creen en sus argumentos como si fueran realidad. Apaga la tele, hace mal...
¡VIVA Pinochet!