miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL EDIFICIO DE LOS CHILENOS



El niño pidió una estrella adentro de un cascabel
la quiere para su padre si vuelve a jugar con él.
El padre mirando el cielo ve a su niño florecer
la noche es jardín al vuelo y el viento es un carrusel.

La casa alumbra el camino
lucerito de papel
la puerta se abre despacio a la sombra de un laurel
soñando que el sueño pasa la vida empieza a correr
que juntos están de nuevo y el mundo va a amanecer.

El niño y el padre saben que el fuego se va a encender

las penas se acaban padre se acaba el anochecer.
El niño pidió una estrella adentro de un cascabel
la quiere para su padre. ¿Volverá a jugar con él?

Fernando Alegría

Por mucho tiempo había despreciado lo que el cine de ficción había hecho cuando retornó la democracia, incluso cuando comencé a escribir este mes, decía lo mismo, estaba esperando películas más directas, más "jugadas" por lo mismo sacaba a colación el trabajo de "Los Archivos del Cardenal"... pero después de ver y re-ver más de treinta años de cine de ficción y documental, entendí el porqué... (y en esto me ayudó Ximena)... ¿cómo uno va hacer ficción cuando se secuestran niñas de cuatro años para que aparezcan sus padres?, cuando se secuestra a tres profesores y aparecen degollados en una carretera, cuando a los detenidos se les hace una herida profunda en el pecho y son lanzados al mar o a un volcán, cuando se quemaba vivos a los fotógrafos, cuando familias completa se convirtieron en fotos en blanco y negro en solapas de viudas y así se pueden seguir nombrando uno a uno cada espeluznante episodio que la realidad creo, que de verdad no pueden convertirse en una ficción... por lo mismo el documental se ha encargado de calcar lo que pasó... y lo ha hecho con maestría, en especial Patricio Guzmán, Ignacio Agüero, Patricio Henríquez (que por razones de tiempo no lo incluí esta vez), Carmen Castillo, entre otros; ellos se han encargado de contar la historia con toda la fantasía que pareciera tener.

En esa fantasía real había un par de historias que yo desconocía por completo primero que la policía secreta de Chile, alguna vez secuestró a algunos niños, incluida Macarena Aguiló de tres años como moneda de cambio por sus padres que pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), los niños eran escondidos en casas de orfanatos o a Villa Grimaldi. Muchos de ellos eran tan pequeños que no alcanzaron a notar el terror. Pero los padres si entendieron que significaba aquella amenaza y por lo mismo decidieron dejar la batalla, Miguel Enriquez su máximo lider ya había muerto en un enfrentamiento, por lo que mucho no quedaba por hacer con la revolución de Chile, lo mejor ahora era salir de Chile y desde el exterior preparar el nuevo asalto al poder.
La vida de Macarena fue una de esas, ahora desde París las cosas empezaron a tener otros colores, por fin estar con los padres sin el miedo a la muerte y al secuestro. Mientras los grandes hablaban de política y de las tácticas, los chicos jugaban tranquilos. Pero la impaciencia de los grandes y el deseo de crear al hombre nuevo, las noticias de los violaciones a los derechos humanos y un cierto debilitamiento que ellos creían ver de la dictadura, aumentaba el magnetismo de Chile con la gente del MIR. Por lo tanto había que entrar nuevamente a Chile en forma clandestina. ¿y los niños?, ellos no podían entrar en forma secreta, era mejor dejarlos en Francia para que no caigan en manos de los represores. En esa concepción fue que nació el Proyecto Hogares donde todos los niños hijos de miristas que regresaban a Chile se quedaran en un lugar al cuidado de un padre, una madre y nuevos hermanos mientras los verdaderos padres iban a preparar el nuevo país que les habían prometido

Esta historia, no es un cuento, es el relato en primera persona de Macarena en su larga estadía por Francia primero y Cuba al final, va relatando junto a sus "hermanos" no biológicos, que significó para ellos su infancia en el proyecto hogares, la estadía en el "Edificio de los chilenos" en Cuba y que ha significado ahora el haber vivido esos días. Las cartas que Macarena enviaba a sus padres tenían que ser escritas con lapiz pasta negro para poder ser pasadas a microfilm y desde ese formato ser entregadas, además debían cambiarse los nombres siempre, como los padres lo hacían también... para que no fueran interceptadas, para ella era un juego pero para los padres era algo de vida o muerte. Muchas veces llegaban las noticias de que alguno de los padres había muerto y muchos niños suspiraban al saber que no habían sido los suyos... porque en el fondo de la inocencia, sabían que lo que ocurría no era fácil, que algún día podrían reencontrarse con los padres, por ahora sólo habían fotos que recordaban las caras de quienes les enviaban las cartas... para que el olvido no les jugara malas pasadas, porque fueron muchos los años y los relatos que los niños del proyecto hogares tuvieron que pasar para el reencuentro.

Sabemos que al final la lucha armada no fue la fórmula que recuperó la democracia, sabemos también que el futuro se ha encargado de silenciar el pasado, ahora que el presente es distinto, Macarena mira a su hijo de tres años y no puede concebir que un bebé tan pequeño pueda ser secuestrado, las perspectivas cambian, en una cajita había guardado cada carta que recibió de sus padres su único cable a tierra de la vida que quería tener y a que tenía, ahora sin rencores ni juicios, con una hermosa y tierna voz deja el testimonio de lo vivido y lo sufrido en otro más de los extraños momentos que nuestros padres les tocó vivir, en los oscuros días de Chile.

Saludos a todos.




Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Página de El Edificio de los chilenos

4.- El edificio de los chilenos por cinechile
5.- Trailer


No hay comentarios.: