jueves, 1 de septiembre de 2011

LAS CALLAMPAS

Linda se ve la Patria, señor turista,
pero no le han mostrado las callampitas…

Mientras gastan millones en un momento,

de hambre se muere gente que es un portento.

Mucho dinero en parques municipales,

y la miseria es grande en los hospitales.
Al medio de Alameda de las Delicias

Chile limita al centro de la injusticia.
*

Más de lo mismo, me dice la secretaria de la oficina, después de que vio el primer capítulo de "Los Archivos del Cárdenal" una nueva serie de TVN que muestra el actuar de la Vicaría de la Solidaridad en los años ochenta. ¿Más de lo mismo? pensé... pero si yo no he visto nada!, no he visto ninguna película que hable de la dictadura de verdad, ni de la tortura, ni de la historia de Chile... pero está en el inconsciente común la idea de que vimos películas de una época... que no existió... y por lo mismo he decidido preparar este recuento para septiembre... que va desde el cine de 1958 al 2011, con un recuento de las películas que hablan de la historia de Chile, practicamente todas son chilenas, algunas no mencionaré porque ya lo hice antes, como Missing de Costa Gavras o La Muerte y la Doncella de Roman Polanski, o Machuca de Wood.
¿Cuál es la idea?... buscar ese "más de lo mismo" que yo nunca he encontrado en el cine de Chile, ni en su historia, ni en sus palabras... un país que quizo armar una revolución pero con un tercio de la gente; una dictadura que disfrazamos de institucionalidad y bautizamos como gobierno militar y una democracia pusilánime que llamamos transición y que ha hecho el caldo de cultivo de lo que ahora se vive.
Por lo mismo antes de empezar pido perdón a los extranjeros que no les interese Chile, porque este mes me dedicaré sólo a hablar de ello (nunca había querido hacer algo tan ombliguista... pero entre tantas manifestaciones encontré que era necesario para sanarme)... también pido perdón por quienes siendo chilenos no profesen mis ideas o peor aún se sientan incómodos con lo que escriba, tampoco es mi intención atacarlos... simplemente siento que es necesario un poco de sinceridad en el momento que estamos viviendo.

El día 30 de octubre de 1957, los pobres se aburrieron, habían hecho sus casas con cartones y algunas tablas que los cajones de fruta tenían pero todo se habían incendiado, lo mejor era partir a la zona sur de Santiago, tomar una bandera y clavarla como dando soberanía. El terreno estaba ahí y los pobres también que más se podía hacer... solo ocuparlos y comenzar a construir una nueva vivienda más firme, desde la primera "Toma de terreno" de Chile... pareciera que la historia iba a comenzar a ser distinta... ya tener una casa era el comienzo de las soluciones... desde ahí el resto del progreso y la Población La Victoria comenzó a forjarse con el ahínco de los que llegaron al lugar.

Eso fue lo que graficó el sacerdote Jesuíta Rafael Sánchez cuando filmó el documental "Las Callampas", a lo mejor sólo para dar propaganda a la labor del Hogar de Cristo, como antecesora de "Un techo para mi país" o al mismo tiempo para hacerle ver a los que más tenían que la gente pobre existía... es que ya en esos años la desigualdad que marcará a Chile a lo largo de su senda aún era desconocido, entre poca y nula televisión, la imagen del pobre era un lunar en el propio rostro de Chile que no permite percatarse hasta que nos damos cuenta de que estamos en un espejo. En el caso de "Las Callampas el silencio y las ganas de surgir son lo que brota desde el interior de quienes martillan, levantan muros y techan las viviendas más sólidas.

¿Valdrá la pena levantar todo esto otra vez? es la pregunta que una y otra vez se hace el narrador... una interrogante que no es tan rápida de responder, porque quienes están en la pobreza urbana conviven con la lluvia, el barro y lejanía... por caminos que son sinuosos que no permiten surgir y que lamentablemente siguen ahí, ahora con techo, pero con menos sueños... el documental ahora refleja como estaba Santiago a través de esa imagen de ese tiempo que cosméticamte parece ser otro lugar. El padre Sánches y el FILMUC abren la puerta para que el cine dejara de ser una copia de las comedias que venían de México o Argentina... tenía que dejar un testimonio del futuro de lo que viene y de lo que toca hacer, En medio de tantos hitos Las Callampas " (que es la forma en que se nombraba a las villas miserias de Chile) se introduce en el deseo de que las cosas sean mejores para un grupo de personas que no siempre ha tenido los privilegios que el pertenecer posee. A lo largo de estos días veremos como avanza la vida y las demandas de los chilenos que eran marginados.

Saludos a todos.
y pueden ver Las Callampas en los enlaces interior




Bonus Tracks
1.- Las Callampas en Cinechile
2.- Población La Victoria
3.- Documental completo (19 minutos)


parte 2


*.- "Al Centro de la Injusticia" Violeta Parra

No hay comentarios.: