domingo, 18 de septiembre de 2011

PRISIONEROS DESAPARECIDOS


Desde esta celda donde el odio ha confinado
la sonrisa, amada mía
yo me desangro en la ausencia de tus manos
y me duermo, con tu Universo
que es fuerza y vida en la esperanza de los hijos
que quedaron
Pero si muero en la desdicha de no verte más
Levántate, recógeme
No ha sido en vano el sacrificio de la carne
Levántate, recógeme
No ha sido en vano el sacrificio de la carne
Hasta siempre amor
Hasta siempre*


Caminar por la calle Londres es Santiago tiene una particularidad, está a media cuadra del Paseo Ahumada, al lado de la Iglesia de San Francisco, por ahí antes estaba Il Bosco, un lugar de la bohemia, también estaba la DICAP donde se grababan los discos de la Nueva Canción Chilena... ese hermosos lugar de Santiago ahora tiene unas placas pequeñas de adoquines que contienen nombres y edades de quienes entraron por esa puerta y no se les vio salir. En pleno centro de la ciudad donde miles y miles caminan todos los días no alcanzaban a escuchar los gritos de los torturados de Londres 38 o en Villa Grimaldi.

Lo peor de la dictadura (y lo que la hará caer) es la fuerte represión que conlleva, desde el primer día en que su principal enemigo se convierte en los GAP (Grupo de Amigos del Presidente), para luego pasar al Partido Socialista, al MIR y al Partido Comunista... en ese orden después se llegó a un momento en que todos eran enemigos hasta la Iglesia Católica. Para los soldados esto era una guerra contra un enemigo peligroso, el marxismo. Pero era una guerra sin armas... tanto miedo le tenían a los fusiles, a la conciencia y al pueblo. Que trataron de atacarlo desde las tres vías y eso es lo que relata la escurridiza película de Sergio Castilla "Prisioneros Desaparecidos". Cuandoun grupo de agentes dirigidos por el Peluca (Leonardo Perucci) y "El Jefe" (Nelson Villagra) en un lugar extraño que casi parece de una comedia.

Pero lo que parece en un primer momento ridículizado se va volviendo más violent cuando encuentran a Ramiro Montenegro (Jaime Hernández) uno de los nuevos que llega a "entrevistarse" con el Jefe. Pero las preguntas son más simples de lo que cree ¿Qué es la Patria?, La historia y los héroes del marxismo. Me pregunto lo mismo en un día como hoy en que la televisión se dedica a mostrar la bandera, el asado y las fondas... donde se escuchan cuecas y tonadas por montones. Donde la celebración hace empañar las miradas y hace olvidar por un momento que la patria es el invento que nos amalgama en el esfuerzo común... pero a la vez un concepto del que nadie, repito nadie es dueño. Pese a que algunos cuando hablen de patria lo digan fuerte y golpeado, como lo hace El Jefe, en una voz muy parecida a la de Pinochet, su tono agresivo se va agudizando a lo largo de los interrogatorios.

Un rostro vendado y el maltrato con la voz aturdida por el miedo a lo irracional va dejando una sensación impotente y oscura de lo que pasa dentro de la cordillera. Mientras Ramiro sigue sin dar información clave al Jefe va generando la violencia total. Ese Chile que avergüenza se fue imaginando desde el exterior, sin miedo a denunciar lo que se padecía al interior. Lo que desde el interior se le llamaba el complot marxista internacional contra la imagen de Chile. El problema es que la tortura existió, los desaparecidos alguna vez estuvieron vivos y los ejecutados engrosan una lista inmensa que apena y carcome como el óxido el alma de un país que en un día como hoy celebra. ¿Qué le pasó al cine después que no fue capaz de denunciar de la misma forma?. Cada día cuesta más encontrar la película de Castilla en algún lado. Por lo mismo no hay que silenciarla y seguir sacándola a flote para que sepamos que existe, como existen los desaparecidos esperando que con nuestras manos removamos la tierra, el mar y los volcanes para encontrar su esencia.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Prisioneros desaparecidos en cinechile.cl
4.-Escena

5.- Escena

6.- La película desde Arcoiris.tv
* Tres versos para una historia por Illapu

No hay comentarios.: