miércoles, 7 de noviembre de 2007

Z

Hace unos días mientras volvía de una ayudantía que hago en la Universidad Central, entre comentarios urbanos de una alumna que hace poco andaba con muletas a causa de un accidente automovilístico que tuvo este año, me comentaba lo despreciable que eramos como ciudad al comenzar a tapar una de las iglesias más lindas de Santiago, por edificios de altura... La iglesia de los Sacramentinos es bloqueada por edificios gigantes que la van escondiendo cada vez más... eso me llamó la atención y llegando a la esquina de Santa Isabel con San Diego, aproveche de mirar lo que va quedando visible de la Iglesia clon... una mujer desconocida que se encontraba al lado mío al parecer cruzó, mientras yo seguía mirando perdido hacia las esculturas de las cúpulas de la iglesia, entre mi vista y el ruido constante de motores, siento un chirrido y veo saltar una masa a la altura de mi mirada... en segundos baje de las cúpulas celestiales a la tragedia cercana... cuando un motorista no vió la luz roja e impactó de frente a la señora que se encontraba al lado mío cruzando la calle...
En segundos el mundo cercano se paralizó, los obreros que construían las moles bajaron a ayudar al motorista que tenía tersianas y a la señora que lloraba mientras un charco rojo surgía bajo su cabeza... entre llamadas de ambulancias y la policía. Algunos miraban, otros dirigían el tránsito, algunos desde una distancia más lejana indicaban sus versiones y me quedé hasta la llegada de las ambulancias. Después todos los que estábamos ahí comentábamos nuestras versiones, algunos decían que la señora iba en la moto también, otros que la señora cruzó con luz roja... yo puedo dar fe de que tampoco estoy seguro de mi versión... pero todos antes de comentar que había pasado contaban que estaban haciendo de sus vidas antes de ese momento... ¿cuál es la verdad cuando tantas miradas presencian lo mismo?.

Un veintidós de mayo de 1963 en Grecia, el lider opositor Gregorio Lambrakis mientras caminaba visto por todos fue atacado por un camión que deliberadamente pasó cerca de èl... todos vieron pero nadie era capaz de dar una versión y días mas tarde murió... y con él, la estabilidad política griega cada día se perdía .Hasta que en 1968 la dictadura de los coroneles terminó por un tiempo con la democracia griega. El atentado del izquierdista por mucho tiempo fue tratado como un accidente, escondiendo entre las alturas, la verdad... es que los autores se esconden entre la gente para que uno crea que son personas también.

Hay algunos que encuentran que hablar de política es algo sucio, cochino y corrupto, como si el arte y la política no debiesen tocarse. Pero en medio de las injusticias que se nos presentan en bandejas en cada movimiento las artes no se pueden sólo dedicar a pintar naturalezas muertas, o historias triviales... La película política tiene una dosis de verdad moldeada a los ritmos narrativos del cine... la verdadera política es valiente y Costa-Gavras los sabe, para el lo mas importante es denunciar... por algo al comienzo indica que "Cualquier parecido con hechos reales, y personas vivas o muertas, no es accidental. Es INTENCIONADO."
La justicia se encarga de hacer verdad, La historia de Costa Gavras deja un sendero para ver en el horizonte... la belleza, en medio de altos edificios que pretenden esconder los derechos; y a los adversarios demostrar lo irracional del asesinato. Al ritmo de Mikis Theodrakis se siente un galope que indica que así como la muerte es un tema que olvidamos... siempre tenemos instantes para respirar y gritar y dibujar una Z en las calles indicando que se está siempre vivo. Demostrando a la vez que la injusticia no tiene excepciones.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Z en Wikipedia
4.- Carlos Giménez Soria dice de Z
5.- Banda sonora con Mikis Teodorakis

6.- Escenas

4 comentarios:

The queen of machines dijo...

Wow!! que bien desarrollado el tema, mis felicitaciones nuevamente.

No pude evitar recordar V for Vendetta.

El tema de las verdades, la politica, la planificacion urbana, no son temas faciles, pero nos hemos encargado de hacerlos mas lejanos y darle asi paso a que los "otros" levanten edificios, apen verdades, etc, etc.

Saludos!

BUDOKAN dijo...

Recuerdo haber leído el intenso libro pero con el film me había quedado dormido y no lo retomé, debería. Saludos!

Rogolagos dijo...

Su majestad
gran comentario... un beso en su anillo por supuesto... y le pido una audiencia.

Maestro Budokan...
jejeje yo tambien reconozco que me pegue unas cabeceadas mientras la veía...

Anónimo dijo...

Hola como estas , pasaba a saludar y a ponerme la día con tu blog que hace mucho tiempo no lo visitaba , todo muy interesante , chau , que estes bien ...