domingo, 11 de septiembre de 2011

LA BATALLA DE CHILE: EL GOLPE DE ESTADO


Yo no quiero la patria dividida 
ni por siete cuchillos desangrada 
quiero la luz de Chile enarbolada 
sobre la nueva casa construida 
yo no quiero la patria dividida 
ni por siete cuchillos desangrada. 
Yo no quiero la patria dividida 
cabemos todos en la tierra mía 
y que los que se creen prisioneros 
se vayan lejos con su melodía
siempre los ricos fueron extranjeros 
que se vayan a Miami con sus tías
Yo no quiero la patria dividida 
se vayan lejos con su melodía. 
Yo no quiero la patria dividida 
cabemos todos en la tierra mía 
yo me quedo a cantar con los obreros 
en esta nueva historia y geografía*

Siempre estuvo cerca la idea de que un golpe militar podía estar cerca y el 29 de junio de 1973, fue el primer intento por derrocar el gobierno por las armas, como no tuvo todo el apoyo del ejército, fue una derrota para el Teniente coronel Roberto Souper, mientras que en las fuerzas leales el general Prats logra sofocar a los tanques y el "tancazo" o "tanquetazo" fue derrotado.

Así, como un susurro que se vuelve grito la idea de un golpe de estado, produce en la población dos formas de respuesta la guerra civil y la vía pacífica. ese mismo día la gente en las calles pedía que se cerrara el congreso, Allende ahí mismo dice que no lo hará, que prefiere convocar a un plebiscito. A su vez envía al parlamento el proyecto para declarar en estado de sitio al país. Por supuesto que fue rechazada la situación. Los partidos de derecha quedaron mudos ante el intento de golpe y algunos integrantes de Patria y Libertad pidieron asilo en algunas embajadas. ¿Qué hacer entonces?... algunos dicen fortalecer los cordones industriales, fortalecer la industria, fortalecer el campo... dicho de otro modo "armar al pueblo".


Pueblo, conciencia y fúsil, era el lema del MIR, Movimiento que no estaba incluido en el gobierno, pero que tampoco había actuado en contra de él. Se comienza a hablar de "defender" el gobierno popular. Mi papá contaba que en las reuniones del partido les enseñaban como utilizar una pistola y los linchacos... él en su momento lo encontró algo idiota, porque sabía que entre un linchaco y una metralleta no hay mucho que defender. En ese sentido el Partido Comunista era más cauto, incluso no estaba completamente de acuerdo con la expropiación total de la industria, mientras que el Partido Socialista en esos momentos se encontraba en una situación más intransigente... estaba la intención de establecer un diálogo con la Democracia Cristiana pero tampoco se llegó a un acuerdo. Mientras el Ejército entraba a los cordones industriales a requisar las armas que no existían (y que no existieron) y el plan parecía completo.


Hasta que llego ese martes 11 de septiembre en la mañana, la Armada en Valparaíso ya avisaba que las cosas comenzaban a cambiar, Santiago despertaba distinto y los mil días comenzaban a terminar... el sueño de terminar con la desigualdad fue destruido desdel el cielo, el presidente pedía que la gente no saliera a las calles, mientras desde un teléfono daba sus últimas palabras. Lo que parecía una aventura de cinco jóvenes con una cámara de 16 milímetros que retrataban al pueblo en esos días se convirtió en la antesala del descalabro que se venía, ahora en serio. Todas las rencillas importaban poco porque a las 12:15 el presidente Allende muere y en la tarde, los cuatro generales se sientan a dar el discurso que trataba de justificar las razones de lo que llamaron "pronunciamiento". Chile comienza a transitar por los caminos más extraños... pero esto es solo una batalla más... la Batalla de Chile.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El golpe de Estado en Wikipedia
4.- El golpe de Estado en cinechile
5.- La Batalla de Chile en Cuevana.tv
6.-Escenas de El golpe de Estado

7.- Película completa por google videos

* Aquí me quedo Poema de Pablo Neruda adaptado por Víctor Jara

No hay comentarios.: