viernes, 2 de septiembre de 2011

YO TENIA UN CAMARADA

Cuantos como tú
Vagaran

El dinero es todo

para dar

Amargos los días

Si no hay... *

El comercial es dentro de un auto, un padre y su hijo adolescente enojado porque el papá no le compró el celular que quería, "Lo que tu debes entender es que a veces se puede y otras veces no" dice el padre, el niño insiste "pero con la tarjeta lo podías sacar" ... y al final dice algo así como... "lo que más me cuesta es decirte que no". La idea es mostrar la responsabilidad con las tarjetas de crédito de un banco... !que distinta sensación es la que se produce entre un comercial y el cine que se vio en los años sesenta, la influencia del neorrealismo italiano hizo que el foco de las cámaras se encargara más a mostrar las miserias y las desigualdades... desde Las Callampas, hasta estos días el tema de la diferencias sociales ha estado presentes en forma explicita y solapada en kilómetros de cintas sin que se haga mucho más que un comercial que ayude a cuidar la plata.

En ese contexto uno de los primeros trabajos que Helvio Soto realizó en cine se llamó "Yo tenía un camarada" en sencillos cuadros un niño (Antonio Castro) viaja sólo con una carroza hasta el Cementerio General (si usted viene a Santiago de Chile tiene que ir a ese lugar), entierran un cuerpo y el palero da la última palada e instala una cruz... con esa acción el niño ya queda completamente solo en una ciudad poco solidaria con él. ¿Por qué tiene que ser él?... ya en el camino ve las diferencias entre los autos de los ricos y su triste caminar. Al llegar al cementerio también ve la pompa de otros funerales que no le pertenecen... en fin las cosas son muy distintas entre ellos y él.

Ahora triste en la tumba ve como las flores inundan sus alrededores, por lo que desea lo mismo para la de él... pero sin dinero y sin familia la simple idea de tenerlas es un riesgo... es fácil para ojos de algunos convertirse en delincuente, ladrón o mendigo... mientras la mirada del niño va generando un odio por lo que le pasa y lo que sufre. Algo comenzaba a pasar en Chile por esos días en que las clases estaban empezando a mirarse más seguido fue lo que los cineastas comenzaron a rescatar por las calles de nuestras ciudades. Sin presagiar que sería lo que seguiríamos construyendo el niño que recorre las calles en los sesenta, será el mismo que celebrará a principios de los setenta y que luego estará escondido o engrosará las listas del terror y en muchos casos son nuestros padres que ahora viven del miedo del presente y de la vulnerabilidad total por lo que pueden perder... yo no los culpo, les tocaron momentos terribles que los han puesto al límite y por lo mismo ya muchos no quieren seguir en la pelea.
En fin "Yo tenía un camarada" muestra la historia de un niño como nuestros padres en los sesenta y con esos ojos hay que mirar una ciudad que ya comenzaba a volverse ingrata.

Saludos a todos.
en los bonus Tracks está la historia completa.

Bonus Tracks
1.- Sobre Helvio Soto
2.- Yo tenían un camarada en cinechile
3.- Película completa Gentileza de Luciano Cruz Aguayo (26 min)

YTeCam from lucianocruzaguayo on Vimeo.

* "Canción de cuna para un niño vago" Víctor Jara

No hay comentarios.: