jueves, 14 de junio de 2007

EL PERFUME

El libro de Patrick Süskind lo leí hace diez años atrás… y me gustó mucho… de hecho fue un clásico pero no me voy a referir al libro… encuentro ridículo comparar a un libro con una película, es casi lo mismo que quienes dicen a mi me gusta más la escultura que la pintura. Son dos cosas distintas, que yo sepa nadie compara la Pasión de San Mateo de Bach con el Evangelio de Mateo,no me imagino alguien diciendo “nooo es mejor el libro que la obra de Bach”. Por eso quienes dicen que el libro es mejor que la película o viceversa… en realidad (a mi juicio) están haciendo el tony.
Hace poco cuando contaba de “Que Verde era mi valle” de John Ford; decía que era extraño que una película en blanco y negro se llamara de esa forma, había que imaginarse el verde. Hoy al ver el perfume en el cine, me sentí como pienso que se sintieron los que vieron la película de Ford… una película que trate de aromas y hedores, sólo quedaba imaginarlos cosa que era difícil en un cine con olor a cabritas (pop corn… para el resto)… pese a que en la entrada un par de promotoras regalaban una esencia del último perfume de Antonio Banderas.
Los olores nos acompañan de siempre… en mi caso siempre me ha gustado el olor a Lavanda, a Canela, el de los Clavos de olor, el de la Gasolina, el de las rosas, el de los bebes, el de los libros nuevos, el olor de los bosques de eucaliptos, el olor del mar cuando se va llegando a la costa, el olor de algunas mujeres, el orégano y el de algunos perfumes (al menos esos son los que recuerdo ahora)… pero mientras veía la película y mientras se creaba el mejor perfume de la historia… no pude dejar de imaginarme que aroma tendría esa creación… pensaba en los olores que tendría mi versión del mejor perfume… y creo que lo tengo claro…

La película por su parte posee un color propio, mezclado con la imagen del olor, desde el pescado podrido hasta el olor de las mujeres, cada imagen me hizo imaginar la maravilla de poder oler. Por supuesto la historia es en Francia cuna de los mejores… y también por que no decirlo los peores olores… comentario de muchos europeos y americanos que conocen Francia es la falta de aseo de algunos franceses… por lo mismo vienen los perfumes más importantes desde esa zona, claro que los franceses hablan inglés en una película alemana (en el siglo XVII parece que ya había globalización)… Una película de imaginación, en que uno debe colocar la otra mitad para que la historia funcione, sintiendo olores imaginando los olores de las doncellas, de las esencias y del siglo XVII.

¿Llegará el cine a tener olor en algún momento? Sería interesante…

saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Página de la película
4.-Trailer

.




3 comentarios:

Anduzep dijo...

Hola!! Tambien pienso que no es bueno comparar el libro con la pelicula aunque la tendencia siempre es esa y ahi esta el Codigo Da Vinci de prueba.

Yo no lei el libro de Patrick Süskind. Si vi la pelicula y no me convencio del todo. Me gusto la ambientacion, la mezcla de color y olor que no se siente, pero vaya que si se imagina y este es uno de sus aciertos, trasmitir esa sensacion.

La escena del nacimiento del Jean Baptiste GRENOUILLE impactante!!!

Lo del olor a gasolina, pocos lo admiten, pero a mi tambien me gusta, me encanta el olor a CD nuevo aunque creo que es el plasdtico lo que huele asi, jaja.Me gusta mucho el olor a madera de los colores,el de la tierra mojada, tambien el de los bebes, el del dinero, el de la ropa recien lavada y envidio totalmente a las personas que recien salen de la ducha y despliegan un aroma hipnotizante, debe ser algo del PH de la piel o que se yo. Y uno de los olores que mAs detesto es el de palomitas de maiz QUEMADAS!!!

SALUDOS!!!

Manuel Márquez dijo...

Interesante reseña, compa Rogolagos. Lo del olor en el cine que planteas, creo que fue algo que se probó, en plan experimental, hace ya bastantes años en Estados Unidos (el odocine, o algo así ,se llamó el invento...), y parece que no terminó de funcionar demasiado; en todo caso, tampoco lo recuerdo con mucha precisión....

Un abrazo.

Rogolagos dijo...

Anduzep
wooow es cierto lo que dices de los olores... esos también los tenía en mi lista...
y lo del olor en las personas... sólo recuerdo el de una persona... maravilloso olor
gracias por pasar.

Manuel
Excelente el aporte, igual lo del olor sería bueno... salvo para películas con hedor a pescado
saludos