lunes, 26 de septiembre de 2011
SALVADOR ALLENDE
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y ademas los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza
para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza*
Mario Benedetti
Hace poco se instaló en una calle cercana a la casa de mis padres una estatua de Allende, fue una fiesta en que hasta cantó Quilapayún, para muchos fue algo así como esas ceremonias en que los veteranos de la Segunda Guerra Mundial se colocaran de nuevos sus uniformes para dejar las ofrendas florales al soldado desconocido en el Arco del Triunfo. Pero en realidad no es por recordar el tiempo en que Allende gobernó... por más que se quiere acallar han habido hechos que hacen que él siga estando presente silenciosamente en nuestras mentes, Salvador ha sido el nombre de hijos de amigos míos, Salvador Allende es un nombre con el que me he tropezado en calles, plazas y escuelas del mundo. Hace unos años cuando se hizo un concurso de los "Grandes Chilenos" y ganó la votación a pesar de que se hicieron intentos cibernéticos por algún hacker para que ganara Arturo Prat, el héroe de Iquique... pero Allende ganó nuevamente en Chile... la verdad no es que ganara solamente su presencia, venció la idea de la igualdad y los sueños que el encarnó y que todos los políticos olvidaron, cuando digo todos... es todos.
Espero que algún día se le de el reconocimiento verdadero que Patricio Guzmán se merece por ser nuestro removedor de conciencia, ha sido la única voz autorizada para ser majadero una y otra vez de que Chile merece verdades, ya lo vimos en el documental de los niños que representan el golpe militar como el silencio de algunos padres está distorsionando la historia. Pero al mismo tiempo cuando el documental "Salvador Allende" se dió en los cines en el 2007, llenó las salas de los cines de Chile, incluso hubo filas para redescubrir al nombre que las pinturas blancas habían borrado.
Mientras en Chile lo único que queda en los museos es la mitad de sus anteojos destruidos en su suicidio un poco de su banda presidencial y su carnet de identidad, el resto son testimonios desde la gente que conoció su figura, que aun sienten su presencia y que aún cree en sus ideales. Desde un muralista que se encargó de pintar los muros de Chile con su nombre. Sus amigos de Valparaíso que vieron como el anarquista se volvió socialista, así Patricio Guzmán empieza a recuperar los testimonios vivos de quien era y como se fue construyendo el mito. Es increible que hasta sus fotos de niño fueron enterradas para que no cayeran en manos peligrosas, algunos pensarán que es una exageración... pero no existen más fotos familiares de él, porque su casa fue saqueda por los vecinos que vivían en ese tiempo en la calle Tomas Moro de la comuna de La Reina (es probable que aún algunos tengan las pinturas, las fotos y los adornos que robaron después del bombardeo). Todo se vuelve inmenso, y lloró cada vez que veo lo que no viví, me emociono de ver que alguna vez la gente creyó en los sueños, que dio la vida por un proyecto, que murió por el futuro, que se tuvo que comer el silencio, que escondió los libros, que dijo el nombre de Allende en silencio... que lo escribió en el asiento de una micro, que ahora está con su conciencia en paz. La bala que atravesó el cráneo de Allende fue triste, sin duda. Pero diseminó en los testimonios que indica el video una estampa que no se apago ni con la noche más larga, ni con el silencio que el ruido de los cañones quería tapar. Pese a eso todo eso... cuando se escucha su voz, sus discursos y sus últimas palabras... sigue erizando la piel. Se sabe que no volverá... ni él ni sus sueños. Sólo quedan las películas de Patricio Guzmán para hacernos una y otra vez creer que alguna vez Chile trato de ser un país distinto.
El río invierte el curso de su corriente.
El agua de las cascadas sube.
La gente empieza a caminar retrocediendo.
Los caballos caminan hacia atrás.
Los militares deshacen lo desfilado.
Las balas salen de las carnes.
Las balas entran en los cañones.
Los oficiales enfundan sus pistolas. ...
La corriente penetra por los enchufes.
Los torturados dejan de agitarse.
Los torturados cierran sus bocas.
Los campos de concentración se vacían.
Aparecen los desaparecidos.
Los muertos salen de sus tumbas.
Los aviones vuelan hacia atrás
Los "rockets" suben hacia los aviones.
Allende dispara. Las llamas se apagan.
Se saca el casco.
La Moneda se reconstituye íntegra.
Su cráneo se recompone.
Sale a un balcón.
Allende retrocede hasta Tomás Moro.
Los detenidos salen de espalda de los estadios.
11 de Septiembre. ...
Las fuerzas armadas respetan la constitución.
Los militares vuelven a sus cuarteles.
Renace Neruda. ...
Víctor Jara toca la guitarra.
Canta. ...
Los obreros desfilan cantando
¡Venceremos!*
Gonzalo Millán
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Salvador Allende en cinechile
4.-Fragmentos de la película
5.- Película en Youtube
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario