miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA MUERTE DE PINOCHET

No es fácil separar el momento vivido con los hechos noticiosos, yo lo conté alguna vez en "La Caida" que estaba ese domingo 10 de diciembre del 2006 en Melipilla, cuando un abuelo que limpiaba autos me contó... en realidad lo único que me dice es "se murió"... nada más nosotros con una sonrisa involuntaria y un poco de miedo prendemos la radio y nos confirman el hecho... Pinochet había muerto... de ahí en adelante se vino toda una batahola de sensaciones y recuerdos de lo que el dictador había sido para tantos.
De ahí brotaron todos los sentimientos que Chile tenía en torno a su figura que iban desde el odio recalcitrante hasta el fanatismo extremo... tengo conocidos que desde los noventa tenían guardados fuegos artificiales que lanzarían el día de su muertes (nunca supe si lo hicieron), por otro lado también conocí a algunos que fueron a sus funerales.
Ahora después de tantos años, ese día se convierte en otro de los inolvidables de Chile... muchos pensaban que un ciclo terminaba con la muerte del general, pero aún sigue siendo apasionante saber más de lo que pasó en esos días que van más allá de la Unidad Popular, la Dictadura y estos días... después de tantas películas y documentales que claman por justicia, democracia y verdad... La muerte de Pinochet de Perut y Osnovikoff está hecho completamente con la única verdad... la de los convencidos.

Todos tenemos nuestra propia historia de ese día, afuera del Hospital Militar ya se encontraban señoras rezando el rosario por la salud del general, mientras desde la televisión ya se informaba que la salud se estaba debilitando, sus últimas horas estaban cerca. Por lo mismo Otilia, una florista de la plaza de armas decide llegar al lugar para rezar por su alma. El mismo sentimiento tiene Juan González un pinochetista que no aguanta más y toma un taxi para ir a ver a "su general", ya en el camino tiene la satisfacción de ver que no es el único que está en el lugar, hay un gran grupo de personas en el lugar despidiéndose del ex-presidente... Hasta que en un momento salen a avisar que la vida de Pinochet se apagó, entre el llanto se escuchan algunos gritos en contra de los comunistas "que les mataron sus familias por huevones" y cosas de ese estilo... el mundo pinochetista llora con rabia, muestra sus dientes y se golpea el pecho... satisfechos porque Pinochet murió de viejo, sin juicio y según ellos, libre de polvo y paja.

Pero tan extraño como lo que ocurre en las afueras del Hospital Militar, ocurre en Plaza Italia donde la gente empieza a celebrar, a tomar champaña y hacer de la muerte del dictador, un carnaval desde los edificios tiran challas, entre todos ellos Manuel, un tipo que nunca va a Santiago se había tomado tres copas de vino y no tenía ni la fuerza para saltar de lo borracho que estaba. Otro que andaba por ahí era un señor de barba blanca y pelo canoso que gritaba feliz de que "algo de justicia se hacía" con la muerte de Pinochet. Lo que vemos en todo momento  son bocas, que muestran sus colmillos de odio, peras que tiritan al emocionarse por la muerte, lenguas violentas que están pobladas de ideas y ojos vidriosos, todos distintos, todos de personas ajenas que por uno u otro motivo les tocó estar ese 10 de diciembre en uno u otro bando.

Pinochet ya murió hace un buen rato, sus cenizas al parecer están en su fundo, esos días causaron conmoción para el resto del mundo que no entendía como podían haber filas de personas llorando por su partida, haciendo filas para verlo por última vez, algunos alzando el brazo como un führer, otros la gran mayoría persignándose. Es increible pero hasta un poco de compasión se tiene por todos los personajes, independiente de lo que piensen y la deformación de sus pensamientos (yo creo que todos están orgullosos de aparecer en éste documental) es tarea de nosotros ver desde nuestra esquina los testimonios, sin duda honestos, de todos los que están presentes ese día... ahora más que mirar desde una ventana con la arrogancia de la cordura, vale la pena darse cuenta que existen otros, que piensan diametralmente a uno, que también sufren, que sin duda omiten cosas, pero también están llenos de sueños y que tal vez se irán a sus tumbas con la convicción de que lo que creyeron era lo bueno... Ahora en esta sátira de los sentidos es bueno sentir que en Chile contamos con otros que piensan distinto... es cierto...no nos vamos a poner de acuerdo nunca... al menos esta vez... tuvimos oportunidad de saber que piensan...

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- La Muerte de Pinochet en cinechile
4.- Trailer

5.- Otilia la víctima

6.- Habla el Viejo Pascuero

7.- Juan González un fan de Pinochet

8.- La casualidad de Manuel


9.- El encuentro de los personajes en el Avant Premiere

No hay comentarios.: