rueda y rueda para sacarse las penas
de un gran corazón que palpita por viajar.*
Leon Giecco
Tres tíos nuevos tiene un amigo mío, se enteró en una conversación este fin de semana con su abuelo. Él los llama los "hijos de la vida" porque nacieron fuera del matrimonio, uno en Aysén, otro en Calama y uno en Talca... es decir esparció su semilla a lo largo y ancho del país... con una tremenda naturalidad y desplante el abuelo le contaba que esos habían sido deslices sin importancia y es algo natural en la condición masculina. La verdad a mi amigo no le causó mucha gracia tampoco la noticia, porque él también es padre y no está casado... y le decía "o sea que su nieto también es de la vida porque nosotros tampoco estamos casados"... el abuelo con palabras "sabias" dijo... "bueno esta conversación se queda hasta aquí no más".
Una vez más un secreto de familia que queda develado no se puede afrontar correctamente.
Eso pasa en muchas familias, incluida la mía, en que hay temas tabú, que si fuera posible se llevarían a la tumba para que nadie se entere que existen manchas que por más que se traten de lavar con el tiempo, no se borran... afortunadamente creo yo, no se borran.
El viaje hacia la parcela de Antonio (Nelson Brodt) un ex militar, es importante porque que se va a celebrar junto con el dieciocho de septiembre, el futuro matrimonio de Macarena (Adela Secall) con Alvaro (Tiago Correa)... será un magno evento en que se encontrarán por primera vez las dos familias. Al llegar a la casa Fresia (Rosa Ramírez) la empleada de origen mapuche que cuida el fundo, se comienza a encargar de que los invitados se sientan cómodos y bien atendidos. Por su parte Isabel (Marcela Osorio) la madre de Macarena, entre sus nervios y una depresión constante se instala en el casa para la fiesta que se avecina.
Basta una sóla verdad para destruir todo el ambiente de consenso que había antes, porque no se puede estar haciendo vista gorda todo el día de que unos que asesinaron y torturaron se sientan en la misma mesa que los que aún tienen las heridas en la piel. A pesar de que los jóvenes canten en los roqueríos un amor violento, las palabras de Los Tres se convierten el himno a la destrucción de la calma que esos malditos años noventa no fuimos capaces de asumir. ¿Qué puede pasar con tanto olvido?, con tanta cifra macroeconómica, con tanta egolatría y soberbia con el resto de América del Sur... el tiempo nos fue dando las respuestas.
Saludos a todos.
Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Fiesta Patria en cinechile (película completa)
4.- Trailer
1 comentario:
Hay heridas que el silencio no puede cerrar.
saludos
Publicar un comentario