domingo, 25 de septiembre de 2011

EL CASO PINOCHET

Había trabajado dos noches sin dormir, es decir me había levantado un martes y me acosté el viernes, mi cuerpo ya estaba verde, casí como un zombie, al llegar a mi casa ese día de octubre 1998 no soporté el cansancio y me dormí profundamente, tanto que no desperté hasta el domingo, mi hermana menor me iba a ver porque pensaba que estaba, creo que desperté en un sólo momento para ir al baño... pero el lunes al despertar descubro por los diarios que Pinochet estaba detenido en Londres... ¡Por qué nadie me despertó para ver esa noticia!, en un comienzo me dio miedo, ¿qué harían los militares?, los políticos, en general la gente de la derecha de Chile... pero al mismo tiempo sentí alivio de creer que en algún lugar del mundo si se podía hacer justicia. Nos habíamos acostumbrado a ver como el gran asesino de la dictadura al general Contreras, a él se le culpó de gran parte de los crímenes por estar encargado de los organismos de inteligencia... Pinochet no había matado a nadie, aunque aún creo que el no apretó jamás un gatillo para exterminar a alguien. Muchos ya habíamos caído en la idea de que los asesinos eran los que disparaban, pero en realidad y en vista de las masacres que se hicieron, tienen tanta culpa los presidentes como los que omitieron y mintieron para que todo esto se permitiera.

Era raro el momento, pero se descubrió que si habían argumentos legales como para pedir que Pinochet fuera juzgado en otro país, en Chile no estaban las condiciones para un juicio justo y como iba a ser así, si en esos años el poder judicial se cuadró por completo a la dictadura. Se perdieron todos los recursos de amparo, primero porque el gobierno decía que no habían sido detenidos, cuando se decía que estaban siendo torturados en Villa Grimaldi ellos negaban que existiera tal lugar, al final como no había cuerpo ni testigo, todas las veces que se intentó salvar a alguien la justicia se silenció para amparar los crímenes. Fue en España donde por primera vez los familiares  y las víctimas que quedaban vivas comenzaron a relatar como habían sido detenidos los familiares y como algunos habían sido torturados.

Patricio Guzmán captó los momentos en que parecía que la justicia al fin iba a terminar con el largo calvario, que la "justicia en la medida de lo posible" había intentado aclarar. Aún recuerdo ese momento en que el gran personaje que había destruido nuestros sueños volvía a estar en el tapete, ahora que estaba lejos se empezaron a desnudar todas esas palabras que nos habíamos guardado. Por ejemplo el alcalde de Providencia, el mismo que el viernes pasado ordenó cancelar el año y no permitir que el próximo año en sus colegios estudien alumnos de otras comunas, cuando supo de la detención de Pinochet ordenó que no se recolectara la basura de las embajadas del Reino Unido y de España... también supimos de columnistas de El Mercurio que querían ir a rescatar al dictador en un submarino. Algunos parlamentarios de la derecha empezaron a calcular los muertos de la Unión Soviética y todas esas cosas que en la Guerra Fría se hablaban. Pero pese a todo, la figura trascendental del dictador fue perdiendo el miedo y el respeto que todos le tuvieron en sus años más terribles.

Aún recuerdo cuando en el Instituto de Geografía de la Católica veíamos en televisión la resolución de los lores, sin entender mucho y como si fuese un partido de fútbol se celebraba que Pinochet podía ser extraditado a España. En fin... el resto de esa historia la sabemos... y debo reconocer que me da vergüenza, por las oportunidades que se perdieron, el gobierno fue un actor político que lo trajo de vuelta, donde "milagrosamente" al bajar del avión vuelve a caminar después de meses en silla de rueda... pero al Chile que regresó, ya no era tan igual... ya no le tenía miedo y se había convertido en un civil que quedó resguardado en su casa... mientras tanto Chile, la nación de enemigos revivía otro episodio más de divisiones políticas que iniciaría el comienzo de un nuevo momento.

Saludos a todos.

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El caso Pinochet en cinechile .película completa
4.- Escenas de la película

No hay comentarios.: