jueves, 8 de septiembre de 2011

METAMORFOSIS DEL JEFE DE LA POLICIA POLITICA


¿Quiénes son es el pueblo?, esa parece ser una pregunta que ahora se vuelve dificil, ahora ya ni menciona la palabra pueblo, no se hizo en el retorno a la democracia cuando se cambió por el sinónimo más incluyente de gente... pero no nos dimos cuenta que la palabra gente siempre es lejana y al final los gobiernos del regreso de la democrácia eran para la gente... esa palabra tan lejana y poco comprometida que ahora pareciera ser un recuerdo de VHS con baja definición que consolidó lo que venía... pero en fin... ya nos dedicaremos a eso. Para nadie es un misterio que el gobierno de Allende tuvo más complicaciones que nadie para gobernar, todavía no asumía y se había asesinado al General Schneider, Comandante en Jefe del Ejército... en ese clima de violencia que el congreso tuviera que elegir al nuevo candidato (cuando no había balotage como ahora) era una situación complicada, los tres tercios de la sociedad, que representan a las tres clases sociales del país tenían que llegar a un acuerdo... en la elección Allende había sacado más de treinta y nueve mil votos más que Alessandri de la derecha, pero que en la votación del congreso ganó por ciento cincuenta y tres votos contra treinta y cinco para la derecha.


En ese ambiente es en el que se mueve el nuevo jefe de la policía secreta (Marcelo Romo), en un ambiente hostil, para una via al socialismo democrática. Con todas las contradicciones que eso significa, por un lado saber del sabotage internacional, la sedición nacional y la presión de los grupos más radicales de izquierda que habían decidido mantenerse al margen del gobierno de Allende. En ese escenario es un cargo ingrato el que el jefe tiene que dar la cara en todos los lugares, y denunciar con nombre y apellido quienes son los que quieren que las cosas no funcionen, en especial en un año tan complicado como 1972. Así llegar a casa y encontrarse con su amante (Patricia Guzmán) en plena crisis amorosa y que ella le pregunte por su hermano revolucionario que podría ser detenido por las propias fuerzas del gobierno. 


¿Cómo reacciona un gobierno revolucionario de izquierda? cuando en rebeldes argentinos secuestran un avión y asesinan militares en su propósito para aterrizar en Chile. ¿cómo los trata como héroes o como terroristas? ¿los devuelve a la Argentina o los deja en Chile?, son parte de las decisiones que debe tomar el jefe. El país está conflictuado todas las fuerzas están confluyendo para que el proceso se complique más de lo que está y como muchos ya saben existe un dicho que dice "otra cosa es con guitarra", ahora los ideales se ponen a prueba en cada momento con las decisiones que se toman, se puede admirar al Che Guevara pero ¿se puede permitir que el pueblo tome las armas?.



 Helvio Soto hizo esta película a fines de 1972, cuando el país estaba inmerso en los paros de camioneros, industrias y manifestaciones estudiantiles... y la propia radicalización de la izquierda, la que estaba fuera del gobierno y la que estaba dentro... las posiciones que tomaron los partidos algunos pensando en la vía pacífica y otros en la armada hablaban de un país que politicamente no estaba bien. No se puede desconocer el compromiso que los trabajadores tuvieron con todo el proceso y los logros que se dieron para ellos. Pero la dirección por la que los políticos de todos los sectores estaban llevando, en especial por la intelectualidad del periodo no estaba dando buenos augurios de lo que se venía. Helvio Soto a lo mejor sin darse cuenta creo una ficción que graficó el exceso de ansiedad de la izquierda y las ambiciones de la derecha que podían presagiar de que los fantasmas de la "guerra civil" o el "golpe de estado" estaba cerca.

 Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Película en Cinechile
4.- Película completa

No hay comentarios.: