lunes, 12 de septiembre de 2011

LA BATALLA DE CHILE: EL PODER POPULAR

De lo alcanzado no hay que olvidarse,
con las conquistas no descuidarse
que la alfombrilla reaccionaria
es contagiosa, transmite rabia.
Impediremos la enfermedad
con la vacuna de la unidad,
Toma las riendas de la amistad,
cuida tu huerto y a vigilar,
no te separes de los demás,
todos en uno para cercar
al enemigo que se organiza
hasta en las filas del que va a misa,
en esta tierra que tanto quiero
el pueblo tiene lugar primero.*


Tengo en la retina las palabras de Regis Debray cuando conversaba con Allende, al final de la conversación se fija en nuestro lema del escudo nacional "Por la razón o la fuerza" él sabía que los poderosos no se iban a quedar tranquilos, mientras sus empresas eran nacionalizadas, sus campos eran expropiados y sus ganancias se iban a pique. El sabía que los "poderes fácticos" estarían más dispuestos a mantener las cosas como estaban antes que crear una sociedad más justa... "para que hacer las cosas bien si haciendolas mal se obtienen más riquezas" Ahora que el tiempo ha pasado y la Unidad Popular la imaginamos como una época en blanco y negro en que gran parte de los derrotados ahora engrosan listas que claman justicia y que los que "ganaron" están escondidos sin lentes oscuros con trajes civiles y en colores, vale la pena ver la última parte de la historia que Patricio Guzmán cuenta en El Poder Popular.

Vale la pena porque emociona ver cada intervención de los obreros de las fábricas que van a producir pese al paro convocado por los dueños de las fábricas. Impresiona ver como los cordones industriales cooperaban entre si para producir con los materiales de reserva que están quedando por el paro. Emociona ver como los mismos trabajadores hacían las piezas de las máquinas que fallan. Vale la pena escuchar la lección de compromiso que dan las personas que fueron leales a lo que el programa de Allende dictaba. Nunca más ha existido un compromiso real de las personas por un poder. Es que la gente sabe que sólo tienen el gobierno, pero necesitan tener el poder real. Ni el congreso, ni el capital, ni las armas, ni la prensa, ni la justicia, ni la educación solamente el poder popular que el gobierno ganó.

 El poder popular son los mismos que murieron en las masacres obreras, los que duermen en las viviendas sociales, los inquilinos del campo, los mineros mal pagados... El poder popular tuvo tres años de gobierno en que hubo gente que fue capaz de dar la vida por lo que querían construir, y cuando uno dice dar la vida significa poner el pecho para que te crucen balas. Es que la carga es pesada y las ruedas con que el gobierno avanzaba eran endebles, pese a eso con la manos duras había que usar la propia fuerza para levantar la carreta y moverse, moverse tanto hasta llegar un momento en que el peso de la historia hacía levantar los pies, y con las puntas de los dedos darse el impulso hacia lo que el pueblo quería alcanzar al tomar el verdadero poder popular.


El gobieno de Allende peligraba, todos lo sabían, ni los políticos de izquierda y derecha (una vez más) no fueron capaces de entender lo que ocurría en esos días. Los empresarios y Terratenientes vieron sus intereses y no les importó asfixiar a la gente con tal de defender sus intereses, más la influencia internacional... no fueron capaces de vencer lo que la gente hacía con el poco poder que tuvieran. Llama la atención el dialogo de Ernesto Malbrán (que en Machuca sería el padre McEnroe) con un trabajador del salitre... quien premonitoriamente dice que "Al gobierno le toca tomar las riendas, la patria queda nosotros pasamos, vamos a llegar a un momento delicado... esta es la oportunidad ahora o nunca..."  La verdad nunca lo entendimos, los que estuvieron y los que estamos... como si todo lo anterior no pasara hemos sido capaces de crear un Chile tan distinto y tan triste de lo que fue en esos mil días de energías y sueños.

Saludos a todos.



Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El Poder Popular en Wikipedia
4.- La Batalla de Chile en Cuevana.tv
5.- El Poder Popular en cinechile
6.- Escena en Youtube

*.- En esta tierra que tanto quiero Isabel Parra

No hay comentarios.: