lunes, 26 de septiembre de 2011

EL ASTUTO MONO PINOCHET CONTRA LA MONEDA DE LOS CERDOS

Cuando era niño jugábamos con mis amigos a "Los Magnificos" que era como se le decía en Chile al "A-Team", cada uno tomaba un personaje a mi me dejaban siempre como Murdoch (¡no se por qué!), desde ahí creabamos invento y luchabamos contra enemigos imaginarios... la serie la veíamos todos los miércoles y entendíamos la historia... aunque hace un tiempo la comencé a ver nuevamente en un canal de cable y la verdad era muy mala. Ahora cuando veo a mi sobrino jugando a "Star Wars" habla de la lucha con el imperio, el hiperimpulsor, o los wookies todas son palabras de la historia. En fin, cuando se conoce la historia se puede imaginar y jugar con la historia, como esas representaciones del Combate Naval de Iquique o el promocionado rescate a los mineros.
Pero cuando algunos se han encargado de silenciar la historia reciente las nebulosas del porqué estamos acá y para qué se vuelve distinto. Que los niños no sepan que pasó se confunde también con lo que los padres a veces cuentan del Golpe Militar, de la Unidad Popular y de la Dictadura... en esas visiones retorcidas se está creando una nueva generación que no sabe bien que ocurrió.

Por lo mismo Bettina Perut, Iván Osnovikoff dos documentalistas realizan el ejercicio con niños y jóvenes desde los cinco a los veinticinco años, de diversos colegios de Santiago, algunos de altos ingresos económicos y otros no tanto, al mismo tiempo algunos sectores más influenciados por la derecha y otros por la izquierda, a todos se les hace el mismo ejercicio, aunque no importa que conozcan bien la historia, deben hacer una representación (un juego) de Pinochet y Allende. Así comienza el relato en fragmentos de la misma historia, por distintos colegios e institutos de la sociedad chilena.
"Les vamos transmitiendo nuestras frustraciones con la leche templada y en cada canción" canta Serrat, y así parece ser cuando los juegos de un jardín infantil reflejan la visión de un Allende que quiere construir un castillo mientras que el pueblo quiere sus tierras. En otro colegio con unos lentes de cartón y una banda Allende y Pinochet se encuentran juntos, mientras la esposa de Allende quiere joyas... así otras visiones, concursos de baile, manifestaciones estudiantiles, etc.

Todos los fragmentos están mezclado en un clima común, de desigualdades, incluso un asado en un parque en que un tipo de mayores recursos se burla de alguien más pobre. Llega un momento en que todas las historias empiezan a confluir en una vorágine de irracionalidades, en que la muerte es un juego, la represión y lo que los mismos niños llaman el "puño de hierro" de Pinochet. El juego en sí, refleja que la historia está escondida y los pocos conceptos que están en el inconsciente de los niños y jóvenes.
El juego de niños revela el fruto de lo que como generación no hemos sido capaces de superar, no hemos sido capaces de superar nuestra historia, nuestro pasado y las heridas que éste tiene. Los niños en una fantasía desfigurada, con altos niveles de violencia que están desencadenando quiebres entre lo cobarde de los padres y la rebeldía de los hijos... A veces no son necesarias ni batallas de Chile, ni Machucas, ni libros blancos para tratar de explicar que fue lo que creamos... con una simple historia de juegos de niños nos basta para entender que tenemos otra generación que ya ha sido criada con los vestigios que la omisión y la desigualdad social emanan desde la leche materna.

Saludos a todos.


Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos en cinechile
4.- ¿Dónde comprar el documental?
5.- Trailer

No hay comentarios.: