lunes, 10 de diciembre de 2007

LA CIUDAD DE LOS FOTOGRAFOS

Habría que decir que en lo inmediato
la vida se ha ido haciendo más difícil
de rojo se mancharon
nuestros sueños
la boca ya no encuentra su palabra
la noche envuelve el cielo y lo aprisiona
la patria va alejándose del hombre
y todas las banderas que flamearon
se han ido des
garrando con el tiempo.

(Eduardo Carrasco)

La única película que no tenía referencia a un video incorporado hasta ahora era Largo Viaje de Patricio Kaulen, tenía hace tiempo ganas de crear el video, pero como mi copia de la película era en un VHS, no la podía transferir a digital, hasta que me decidí comprar una tarjeta captadora de televisión y ahí pasar algunas películas que sólo tengo en VHS, incluidos videos familiares, pero irónicamente después de comprar el captador pase por una tienda de DVD… ¡y encontré Largo Viaje!, la película que había motivado la compra… no pude dejar de quedar nuevamente fascinado con esta película sesentera que mostraba un Santiago que no viví, a pasos del centro los últimos conventillos de la ciudad a punto de ser demolidos para construir los edificios grises de la época.

Esa es la ciudad que estuvo antes de que mis ojos la vieran, una ciudad testigo del destino de sus habitantes, en el perfil se veía la iglesia de los sacramentinos era el perfil del crepúsculo de esos días, pero la ciudad de Santiago veinte años después fue escenario de otros episodios que captaron otros lentes y que se convirtieron en la verdad silenciosa del horror de los días de la dictadura, fueron los fotógrafos los que “dibujando con la luz” como dice un amigo de esa profesión, nos han dado las evidencias de que lo que se vivió en los ochenta no fue un mal sueño, si no que fue la realidad, extraña pero cierta de las noticias y protestas que los diarios y canales de televisión ocultaron de esos días en Santiago de Chile.

Los lugares siguen donde están, ahí permanecen esperando que les preguntemos ¿qué pasó?, esperando descubrir esa boca que grite el espanto de los los restos de un horno de cal en Lonquén y que digan la verdad de la familia Maureira, ese día estuvo el fotógrafo Luis Navarro, ahora de regreso en las dinamitadas ruinas de los hornos (hoy monumento nacional) contando que pasó el día en que se descubrió el horror… ¿Qué estaba pasando en Chile?, en medio del miedo y contra el miedo de los medios, muchos fotógrafos decidieron agruparse en la Asociación de fotógrafos independientes (AFI).

Así van surgiendo las historias de esos quijotes del lente que fueron haciendo de escribanos de cada una de las manifestaciones que fueron sacudiendo la conciencia de Chile, En cada acto y cada protesta fueron los encargados de vengar la represión con sus cámaras… a lo mejor sin mucha conciencia del costo que podía tener y perdiendo el miedo y el escrúpulo a la sangre, cada imagen se fue convirtiendo en el abrigo de los que padecían la injusticia del silencio. Así fueron esos años silenciosos, la dictadura sabía que esas imágenes eran las balas, cada foto colgada en la solapa era un grito de rabia y una pregunta que taladraba algunas conciencias; cada testimonio.

En un momento las cosas empiezan a cambiar, la dictadura sigue por más de diez años y parece no querer terminar, ¿en qué momento la cosas parecen acostumbrarnos?... cuando niño pierde un ojo en plena plaza de armas, cuando Rodrigo Rojas es quemado vivo... son preguntas que cada fotógrafo se hace. Desde ese lente la ciudad de los fotografos nos trae de vuelta los días de los extraños, no como parte de la moda kitsh de los ochenta, si no como una gesta que presenta ese Santiago, hoy un poco distinto, en algunos sectores remozado y repavimentado. Esconde a unas personas que ayudaron a abrir los ojos, que no se encandilaron con esa luz negra del desamparo y que la democracia los hizo tomar otro rumbo. Hoy como el cuadro de Dalí, persisten en la memoria... en que no nos olvidemos, y bien merecen salir de vez en cuando con sus fotos colgadas por una ciudad que olvida a los desaparecidos y camufla a los torturadores.

Habría que decir sin más remedio
que el tiempo es más profundo que la vida
la luz se vuelve sombra en un instante
la historia va cambiando los motivos,
naufraga hasta la nave más serena
la muerte se despierta con su espada
la rubia miel en gris se va bebiendo
y el día va naciendo entre las ruinas.

saludos a todos

en especial a Gloria, con quien fui a ver esta película en el Centro Alameda

Crédito de fotos

izq 1 Inés Pulido (AFI)

der 2 Luis Navarro (Hornos de Lonquèn)

iz1 3: Alvaro Hoppe (Carabinero)

der 4: Jorge Laniszewski (Familiares y amigos de Jose Manuel Parada cantando La Internacional en el funeral)

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentario en MABUSE
3.- Página de la película
4.- El Viejo comunista por Manuel García de la banda sonora


5.- Documental completo


6.-Trailer

8 comentarios:

The queen of machines dijo...

Buen documental, cierto?
Desde ya, un agrado compartir esos momentos.

Ahora sobre el documental mismo;impactante, bello y con un gran contenido. Dentro del cual habian frases muy potentes, las que no puedo reproducir literalmente, pero si dejar la idea.. "sin una foto de la familia.. era como si no existieramos para la Humanidad", "Nuestras armas eran las cámaras fotográficas, con cada disparo.. el del flash" Llama la atención cuando comienza el morbo y la sangre que llama a más sangre, que se si no había violencia, no existiría una buena toma..
Es inalcanzable lo que puede hacer una imagen, por eso mismo fueron vetadas..y por ellas, tal como usted dice, conocemos un poco más de lo que comenzó en un martes de horror.

Un gran abrazo!

Anónimo dijo...

Yo tengo ésta pelicula
de hecho la voy a ver ahora...

CLNY dijo...

El mejor documental casi 100 por ciento chileno que vi este año. Salvador Allende y Calle Santa Fe, son coproducciones.

Hay un segmento que me perturbo mucho y es cuando las revistas y periodicos dejaron de publicar fotos. Impresionante!!!

Un documental que todo estudiante de periodismo y comunicaciones debe de ver. Buena seleccion!!

Saludos!

verónicabas dijo...

Se ve que es un buen documental y quiero verlo, lamentablemente yo siempre me pierdo estas cosas, tengo ciertas dificultades para verlos cuando los estrenan. esta vez trataré de hacer el esfuerzo.

Saludos, que andes bien!

nn dijo...

Con dicsiplinas artisticas erradicadas por la dictadura tales como el cine y la musica, la fotografia jugo un rol importantisimo a la hora de hacer arte e informar de manera real lo que estaba pasando en el pais... interesante documental, gracias por la recomendacion...!!!

Rogolagos dijo...

The Queen
que buena compañia para ir al cine, espero que sea más seguido...gracias por su comentario... y es cierto como la verdad se transforma en la peor arma de las dictaduras... y las camaras eran capturadoras de verdades.

Diego
Espero el comentario acá de la película, saludos

CLNY
Yo recuerdo esos días en que las fotos no salían en las revistas, lo más increíble era que la sensación de contar que significaba la foto era peor que la imagen en sí.
tienes razón Todo estudiante de periodismo debería ver la ciudad de los fotógrafos.

Verònicabas
Que gusto verla por acá, siempre leo su blog (aunque no comente)... espero que llegue a sus ojos y en especial a su corzón este documental.


Psicodeliazombie

es cierto la fotografìa fue el arte silencioso de esos días... no se la pierda y todos los que viven en Chile.

Anónimo dijo...

bueno, y ví el documental

uno de los mejores que he visto ultimamente, muy chocante.

increible que hayan prohibido las fotos en un momento, muy creativo si lo que hicieron para remplazarlas.

me dio demasiada pena ver como contaba cuando supo que habian degollado a los 3 profesores, lejos la parte que mas me llegó del documental...

CLNY dijo...

Impresionante que todavia lo recuerdas, por mas que pienso en una revista o periodico sin fotos no me lo puedo imaginar. Que tiempos!!!

Felices fiestas!! Lo mejor para el 2008!!