martes, 19 de junio de 2007

EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

Cuando estudiaba en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica, alguna vez hicieron un ciclo de cine en las Aulas Lassen, una de las películas que dieron adivinen cual era…

.. No, esa no era…

… fue Sensatez y sentimiento, una película de la época victoriana que en 1996 fue otra de las grandes películas que tienden a olvidarse… pero no puedo dejar de recordar que ese día mientras veía la película me crucé con los hermosos ojos verdes de una compañera de preuniversitario que no había vuelto a ver… es increíble la sensación de dos miradas que se cruzan, casi como una conexión… es que ¡tantas cosas habían quedado sin decirse!, quedó ¡tanto por conversar y tanto por vivir!, que esa conexión de nuestros ojos era el comienzo de ese reencuentro… era impresionante que yo cada vez que volvía a mirar hacia atrás sus ojos se volvían a comunicar deseando que la película terminara luego para poder reunirnos… cuando llegó ese momento y la gente comenzó a pararse del salón, ambos nos detuvimos para poder encontrarnos, yo comienzo a subir las escaleras conectado a su linda mirada y así nos saludamos. Mucho nos faltaba por saber de ese tiempo que no nos vimos… entre conversación le cuento que iré al cine ese día en la tarde…

si (me dice) y que película vas a ver, en el Normandié (un cine arte de Santiago) están dando una película muy interesante”…
yo le respondí: “si, iré a ver El Día de la Independencia”…
....

....

... Después de ese momento hubo un silencio en que hasta los grillos se escucharon, fue tan matapasiones como andar con calzoncillos largos… y la conversación se comenzó a esfumar… y de mi amiga de esos lindos ojos verdes nunca más supe…
¡Cómo los prejuicios hacen perder grandes historias!... y no lo digo porque a lo mejor hubiese sido un lindo romance, más bien por que el prejuicio hizo a muchos no ver El día de la Independencia. Una película que hay que ver, así como hay que ver Plan 9 Outer Space, esta historia será un clásico del cine de las megacatástrofes planetarias… Para los que no la vieron… adivinen de que se trata…

… Exacto…

Se trata de los extraterrestres que invaden la tierra.

¿Más preguntas?... ¿Adivinen quienes nos salvan del terror?
...

… Muy bien Los Estados Unidos de América, “Llunaitedesteitofamerica”

Ese día, no digo el cuatro de Julio, en que vi la película Sensatez y sentimiento en la mañana y en la noche El día de la Independencia… lo recuerdo como si fuera ayer… porque fue la primera vez que fui con mi amiga Soledad al Cine, y también casi es la primera y única vez que voy con mi amiga Marcela… digo primera vez porque fue la última vez que fui a un rotativo, cuando las películas las daban y redaban y uno entraba en cualquier momento de la película al cine… El cine se llamaba Lido, y como era un éxito de taquilla del momento, tuve que hacer una fila de más de dos horas para poder entrar. En la espera tuvimos la baja de mi amiga Marcela que no pudo esperar más… Con Soledad si esperamos… hasta que entramos al cine, esos en que el acomodador te indicaba con una linterna donde quedaban asientos porque practimante entrabas ciego con la oscuridad… llegamos y comenzó la función…
Un día normal en Estados Unidos… y en el mundo todo se nubla… ¿Cuál puede ser el enemigo, cuando la Unión Soviética ya no existe, cuando Cuba está preocupada de sus asuntos, cuando Sadam Hussein ya fue derrotado en el Golfo Pérsico y la Guerra en los Balcanes es algo controlable? ¿Quién más que los extraterrestres… en naves tan grandes que nublan el día?... así despertó Estados Unidos, París, Bagdad, un pueblucho de América Latina, El valle de los reyes en Egipto, Tokio, etc… todos somos amenazados ese día de Julio…
Pero que descubrimos... ¡nuevamente el tesón estadounidense puede más!… así como Will Smith, sorprende a un alien y con un golpe de puño como el mejor de Muhamed Alí noquea al monstruo arrastrandolo por el desierto, Así con un presidente como Bill Pullman, de una juventud casí como la de JFK rememora sus mejores días de Top Gun, ese abuelito que peleó en la Segunda Guerra Mundial matando japoneses ahora de vuelta como los Kamikaze que combatió en el pasado… y por supuesto Jeff Goldblum (infaltable desde los tiempor de The Right Stuff, La Mosca y Jurassic Park) como nuestro intelectual que me dio seguridad al descubrir que cuando se une la inteligencia, la fuerza y la tecnología estadounidense, son capaces de superar a cualquier tecnología aliénigena que viaja a miles de años luz a este planeta.
Fue impactante ver como las naves destruían las torres de Nueva York, ver como la gente corría desesperada por el fin del sueño, fue increíble ver que la Casablanca podía ser vulnerable a un ataque aéreo, como entre medio de los rascacielos las naves nublaban…
Al final como lo hicieron en la primera Guerra y en la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que salvarnos nuevamente, ahora con toda la carne en la parrilla, hasta “Mister President” pilotando un F16 (se habrá inspirado en eso Lagos cuando compró los aviones para Chile), cuando el mundo pudo gritar liberado “zanks Lluesei” podemos seguir siendo libres… el cuatro de Julio es la independencia de todo el mundo… cuando terminó la película muchos aplaudían impresionados por el despliegue de efectos especiales, por la liberación y porque esos malditos terroristas espaciales no volverían a meterse con nosotros… nosotros salíamos del cine… ya era de noche y con la sensación de terror al mirar al cielo entremedio de los “rasca-cielos” de veinte pisos de Chile que aparecieran esas naves gigantes.
Yo me imagino esa brillante reunión que tuvieron los escritores en Hollywood para que financiaran las películas "Tenemos una idea genial, una película en que los marcianos nos invaden, el actor principal tiene que ser un afro... para que no digan que somos racistas... que les parece el !principe del Bel-air el rapero!, -excelente idea- y con un presidente joven como Clinton, espectacular!..."

Y La película pasó… las capas del polvo fueron borrando el nombre de la cinta, otras películas tan taquilleras como esta se fueron apilando sobre esta megaproducción, hasta que una supuesta avioneta como decían en un primer momento, choca con una de la Torres Gemelas un once de septiembre de 2001, y las escenas que parecián un remake de ID4 volvieron ahora mucho más reales… el resto de la historia ustedes lo conoce… sólo que Osama Bin Laden aún no es capturado, pero no se preocupen de los extraterrestres ¡si quenos salvaremos… ya que George W. Bush pilotará un F-15!.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.- Trailer

4.- La increible batalla cuando el presidente de USA nos salva

5.- Carteles

7 comentarios:

Elisa Montt dijo...

El post dá para mucho tema....de esos que uno se quedaría conversando una tarde junto al aroma de un café (de esos que venden en Huérfanos, casi llegando al cerro Santa Lucía).

Primero: La película Sensatez y Sentimiento es preciosa, me encanta la ambientación que tiene, además de destacar la actuación de Emma Thompson y la sencibilidad de Hugh Grant...es de esas películas que marco en la revista del cable cuando la encuentro....y la música....genial.

Segundo: Pude imaginarte sentado en el salón observando a esos ojos verdes de la guapa compañera, contando los minutos para enfrentarla y decir lo que no se pronunció nunca, ahora lo inexplicable es: CÓMO SE TE OCURRE DECIR QUE IBAS A VER ESA PELICULA?????, no es que sea mala....de hecho igual la veo (aunque prefiero lejos Armagedón), pero después de haber visto Sensatez y sentimientos era igual bien freack este cambio brusco de géneros cinematográficos....en fin
y como comentario personal yo creo que me hubiera aguantado ver hasta la película de las Spice Girls si alguién que lo encuentro interesante y no lo veo desde hace tiempo me pide que lo acompañe.....o por último me hago la invitada de fierro...jajja.

Tercero: La amiga soledad no es tan mala para ir al cine, de hecho ella siempre me acompaña...la primera vez que fui sola, igual me sentí nerviosa y juraba de guata que todos me miraban y comentaban "pobre kaurita que no tiene con quien venir", pero una vez que sales del cine, me sentí grande, como que ya era capaz de hacer cualquier cosa (ahh....no se si me explico), asique no me complico con eso...adoro el cine y el teatro y los disfruto a full (ahora espero el estreno de duro de matar 4 en agosto).

cuarto: El día de la independencia es una película última de egocentrica pa los gringos.....típico que salvan el mundo y más encima justo para el 4 de julio que es el día de la independencia de ellos....es que es como mucho...jajaja
Igual fome que se le muera la esposa al presidente de gringolandia y el combo de Will Smith es como pa un oscar...jajja.

Bueno, bueno....me estoy extendiendo demasiado....pero lo advertí.

Un abrazo Grande caballero.....ya nos vemos;)

Rogolagos dijo...

Gracias Trilce

Pero mi amiga Soledad existe...
y lo de ir solo al cine no lo he hecho, pero tengo unas ganas de hacerlo...

Gracias por tu visión de la historia, en realidad fui bien estupido...
¿pequé de honesto tal vez?

Elisa Montt dijo...

jajajaja....entonces olvidalo;)....wuajajaj

BUDOKAN dijo...

A este post como han dicho se le puede entrar por varios costados. El mío va a ser el de la película El día de la independecia. No es mala y hasta me animaría a decir que me gustó mucho. Saludos!

Paxton Hernandez dijo...

En efecto, la peli no es mala. Se ha puesto mejor con el paso del tiempo, caray.

El otro día la pasaron por cable, la ví y las ¡2 horas y media! que dura se me pasaron volando.

Gran anécdota la que aquí platicas, Rogolagos.

Saludos Cordiales!!!

Rogolagos dijo...

Trilce
Pero el tema de ir solo... pronto me animaré...

Budokan
es cierto... si la película no es mala...sólo que tiene todos los clichés patrioteros de EEUU.

Paxton Hernandez
Interesante eso de que la película tiene efecto vino... con el paso del tiempo se coloca mejor.
gracias por tu comentario.

RIPNE dijo...

Mmmm, puede ser. Por algo la sigo viendo, jaja.