domingo, 31 de diciembre de 2006

LA PISCINA

En Diciembre, el calor de Santiago es el más insoportable del año, es un calor de 34º o 35º C, pero con nula ventilación dan la sensación de encontrarse en un horno. Son en estos momentos en los que se desea estar en una piscina... y ayer después de recorrer Santiago con la máxima, y sudar como esclavo... tuve que recorrer un Homecenter, donde era impresionante ver como la gente salía con sus piscinas, sus filtros y otros implementos con la idea de capear estas horas ardientes...

El fin de año siempre arde... Diciembre a mi juicio es el peor mes, prácticamente no existe, se pasa entre los regalos de navidad y los deseos de que el año termine pronto. Empiezan los balances del año... de que fue lo bueno... lo malo... lo feo... lo bizarro. No esperen que yo empiece con la lista de esas cosas... para mi el año termina a las 12 de la noche de hoy, después vienen los balances... no hay que lanzarse a la piscina antes de tiempo. Como los finales siempre están cargados de sinceridad, buenos deseos, y la sensación de cumplimiento en algunos casos, no son un escenario adecuado para hacer balances así como los historiadores esperan que la generación testigo desaparezca para comenzar a analizar la historia, esperaré hasta el 2007 mi balance.

La piscina es una película de François Ozon, fascinante en muchos aspectos... en primer lugar por la interesante relación entre musas cuando los lugares comunes son compartidos, hay elementos que todas las mujeres tienen en común, en esta película se logran muy bien. Por una parte la escritora (Charlotte Rampling) que desea escribir una nueva obra y Julie (Ludivine Sagnier) la estupenda hija del editor que comienza a quedarse en la misma casa ... sin querer el tema de las edades y los deseos comienzan a ser la inspiración para ella. Una película muy interesante (principalmente la primera hora)... Una serie de giros en la historia (que no contaré) hacen que ésta comience a transformarse de película a un libro abierto. Y para terminar uno de los finales más extraños que me he topado en una película.

La película se parece a mi 2006, con supuestos cambios, algunos giros a mitad de mes, con personajes que pasaron de amigos a aportilladores, y con un final de año que todavía no entiendo. Lo interesante de La Piscina es que todos los que la hemos visto hemos entendido distintos finales... en que habrá pensado Ozon al poner ese final...

Que tengan un gran año 2007, y celebren con gusto este fin de año.

Bonus Tracks
1.- La Ficha en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Algunos de los miles de finales que se les han ocurrido quienes la han visto (si no la ha visto no la lea)
4.- Tema de inicio de la banda sonora de Philippe Rombi

5.-
Trailer

sábado, 30 de diciembre de 2006

EL SEPTIMO SELLO

Anoche tuve una de esas noches de cine, en que hay muchas películas, y muchos ojos para ver... es difícil elegir entre más de tres personas con gustos tan diversos, la película seleccionada fue "Los hijos del Maíz", pero entre conversa y conversa antes de la película vemos por TV la noticia de que se hizo efectiva la condena a la horca de Sadam Hussein.

Ahí comenzó una breve discusión si fue justo o no (dos de los que se encontraban eran estudiantes de derecho), Pese a los justo o injusto de la sentencia... más que las escenas de los niños asesinos de la película que veíamos, me recordaba de que éste fue un personaje que marcó gran parte de mis comunes noticias internacionales, ya que en los 80, en plena guerra Iran Irak Cuando Reagan apoyaba a Sabam, en los 90 cuando Bush padre comienza la guerra del Golfo Pérsico y en el 2002 gracias a la Guerra contra el terrorismo, Bush hijo "nos salva ahora del terror de un gobierno que poseía armas químicas..." (...sin comentarios). Me sorprende la capacidad de algunos seres humanos que pueden decidir la muerte de otro de su misma especie. me impresiona la liviandad para sembrar la muerte en masa (A propósito de Irak ya hablaremos de Las tortugas también vuelan). Pero Sadam tuvo algo que muy pocos han tenido, las horas contadas, la capacidad de saber concientes de que su final se acerca, como todos nosotros algún día...

Ingmar Bergman hace cincuenta años atrás muestra esa Europa que regresa de las cruzadas, azotada con la muerte en forma de peste negra... el Apocalipsis se vive y se habita en la Suecia medieval, Volviendo de las cruzadas un caballero cruzado se encuentra cara a cara con la muerte, en ese momento deciden hacer un trato... jugar una partida de ajedrez en la que si el caballero gana vive y si pierde la muerte se lo lleva.

Sadam... sin ser un caballero, pero también en una guerra entre oriente y occidente, tuvo un juego perdido desde el momento en que fue encontrado en ese túnel. Estaba perdido y sabía que su vida era el trofeo de Guerra más preciado, era la carta principal de la caza de brujas iraquí.

De ahí la realidad no ha dejado de ser la misma que en los años de la peste, una de dos o el Apocalipsis no existe, o dura miles de miles de años, o siempre hemos sido iguales, por eso no me compro el discurso de que el pasado fue mejor... prefiero mil veces el futuro. Cada día que pasa tenemos menos miedos, y eso para Chile... el país de los hombres cobardes... es una luz de esperanza.

El séptimo sello es una película muy difícil, muy oscura, pero no lejana de nuestra realidad... donde las cosas que pasan son las mismas que siguen ocurriendo, se siguen matando brujas, la muerte todavía ronda, y las vidas siguen caminando huyendo de la muerte. Lo que me preocupa es que el día que la muerte me encuentre... no me pida jugar ajedrez ... porque me llevaría en dos jugadas... le pediría que nos jugáramos un taca-taca creo que definitivamente tendría más argumentos.

Esta entrada es para Irak, un país que pide a gritos independencia verdadera. En paz y con reconciliación.

Bonus Tracks
1.- La ficha de IBDM
2.- Un buen comentario
3.- los primeros 8 minutos de película (subtitulados en castellano)

jueves, 28 de diciembre de 2006

TOP SECRET

Hace unos días hablaba de que los mejores secretos eran los de a dos, ahora hablaré de otro tipos de secretos... los secretos a voces... no existe nada peor que el famoso, te voy a contar un secreto pero no se lo cuentes a nadie, y uno jura y rejura que no se lo contará a nadie... el problema es definir ¿Quién es nadie?, porque al final igual ese secreto se lo cuentas a otra personas y así el top-secret, se transforma en el secreto que todos saben y que nadie comenta. Este 2006 estuvo cargado de casos como ese.

Porque hay que reconocer que los secretos son algo que se oculta y que no puede ser develado porque puede traer nefastas consecuencias, o deshonrar al afectado... por ejemplo hoy una amiga me contó que su peluquero (las peluquerías son las bibliotecas de las copuchas) sabía que el segundo apellido de la Jacqueline Pinochet es el de su madrasta... (no se si será verdad... y si lo fuera me importa poco).

Hay secretos que son conocidos por todos, por que sólo algunos saben como la el secreto de la receta de la Coca cola, o quién mató a Kennedy y hay secretos chantas como los del Código de Da Vinci. Entre todos los secretos sin duda uno de los que ma han hecho más reír, es con Super Secreto... o Top Secret.

Película que tuve que ver escondido cuando era chico, porque mi mamá no me dejaba verla porque era para mayores de 14... (porque porque salían un par de pechugas al aire en la playa... que dicho sea de paso...no estaban nada de mal). En mi osada hazaña y pensando que era más "prohibida" la película, esperé que se fueran para verla... mis intenciones cambiaron de rumbo al ver que la película era (y sigue siendo) una de las comedias con las que más me he reído... Junto con "Y donde está el piloto?", son las comedias más absurdas que he visto...

A pesar de ser protagonizada por Val Kilmer (a mi juicio,uno de los actores más debiluchos de Hollywood), y tener fugaces apariciones de Omar Sharif al comienzo y de Peter Cushing (el general Tarkin en la Guerra de las Galaxias), es una película que se ha mantenido en el recuerdo de muchos de mi generación.

Si no la han visto, basta colocar el canal Space o el I-sat y la dan a cada rato, no la he visto en el Blockbuster (bueno que en general nunca tienen nada). Pero si no viste Top Secret es por dos opciones... o porque naciste en los 90, o porque no has vivido la otra mitad de tu vida.

Mención especial tiene la música de la banda sonora... hecha por el mismísimo Maurice Jarre (el padre de Jean Michel Jarre) el mismo de Jesús de Nazareth y Lawrence de Arabia.

Bonus Tracks
1.- Ficha de IMDB
2.- Curiosidades de la película (recomendado)
3.- No faltan los comentarios intelectualoides... otro ejemplo
4.- Los 10 secretos del siglo XX (aunque el 9 y el 10 son harto mulas)
5.- El tema de inicio de la película compuesto por Maurice jarre

6.- Una de las clásicas escenas del rescate del profesor.

AMELIE

Si La joven de la perla era una película maravillosa por la luz, Amelie es por el color, será que ese verde intenso combinado con el rojo, nos recuerdan el color de la navidad?, a veces pienso que sí, ... hay películas que son tan agradables a la vista que superan a las historias (otro ejemplo de película de lindos colores es Buscando a Nemo).

Amelie es una película que me trae a la memoria a dos personas... (ultimamente he andado muy salamero en las entradas que he puesto... y hoy no será la excepción)... volviendo a la idea... me recuerda a dos personas... la primera es una amiga suiza que alguna vez estuvo en Santiago de Chile, se llama Sandra Demarmels, una de las personas más simpáticas que he conocido, ella en el año 2002 trabajó en un proyecto acá en Santiago en la misma casa en que trabajaba yo, entre las inolvidables conversaciones que tuvimos, ella me recomendó esta película... que yo vine a ver harto tiempo después, como en el 2004.

Cuando vi Amelie, obviamente sentí que era una hermosa película, me encantó principalmente la magia, y la calidad humana de ella, cuando comienza la película con una especie de presentación de quien es ella, dicen entre otras cosas que su gran objetivo en la vida es intentar hacer más feliz la existencia de los demás. Para ello inventa toda clase de estrategias que le permitan intervenir, sin que se den cuenta, en las vidas de las personas que la rodean. Que lindo es saber que hay gente que es así aunque sea en las películas.

La otra persona que me viene a la memoria, es mi amiga del alma y de la veta sensible, Solange. No le había colocado su nombre antes (aunque está presente en muchas películas de la vida), es la personita más parecida a Amelie que yo conozco, ella en su sensibilidad tiene algo que mucha gente pierde en el camino... la magia (no la de Harry Potter... aunque ya la quisiera), ... tiene magia del alma, una que se le escapa por la mirada, y la percibe con el tacto. Es la única persona con la que sé, que puedo escuchar la música que sea y la apreciará, cuando subo música para escuchar en el auto, lo hago pensando en que a ella le guste... y cuando vi Amelie, fue en la primera persona que pensé... la ternura de mi amiga, la transforma en una persona que siempre deja una estela de alegría en quienes la apreciamos, y con sus encantos (sin ser hechicera) hacen que la vida se llene de lindos colores, y se transforme en un manantial de esperanzas.

Amelie es una película en que la belleza no sólo se demuestra en sus colores, también en la belleza de las personas buenas, busquen a lo mejor ustedes también tienen una Amelie cerca... como mi amiga de la veta sensible.

un saludos a las dos magas (como diría Cortázar)
A Sandra por la magia de la casa de investigación en el 2002.
y a Solange por el todo el encanto que brota y por replicar su magia en su linda hija.

Bonus Tracks
1.- La página de la película en castellano
2.- La ficha de IMDB
3.- Parte del soundtrack de Yann Tiersen

4.- El trailer


miércoles, 27 de diciembre de 2006

CUENTA CONMIGO

Cuando estaban recién saliendo los VHS, como consumo masivo... hablo del año 1989, era como un lujo tener uno...antes de eso existían los Betamax, y esos si que eran escasos, yo recuerdo que cuando los beta existían yo iba a ver películas donde una vecina que cobraba entrada... y ahí encontraba a todo mi barrio viendo Rambo, o Locademia de Policía (eran las obras maestras de los 80), pero de eso también hablaré en otra ocasión... bueno volviendo a 1989, mi amiga Karina (que ya hablé de ella en Donnie Darko), me mostró una película de uno de sus ídolos del momento... Corey Feldman.
Cuenta conmigo fue una de las películas que más representó esos lindos años de amistad de principios de 90, donde yo actuaba de primo postizo de todos mis amigos de la casa (ya que ellos eran todos familiares de Karina y Claudia), en esos veranos del 90 y 91, vimos Cuenta Conmigo una película de niños amigos como nosotros... que se decidían a salir de excursión un día por el bosque... Si de algo no me puedo quejar de mi vida es de las lindas amistades que he tenido, han sido todas el dulce de la torta, desde el colegio en básica, hasta el día de hoy, siempre he tenido pocos amigos pero hermosas amistades.

Ese verano fue uno de los más inolvidables para mí (y yo creo que para todos los que lo vivimos)... veíamos el festival de Viña juntos, nos disfrazábamos, comimos muchos chocolates europeos, y muchas cosas más, fue como el canto del cisne de nuestra inocencia, hoy pese al paso de los años, todavía tenemos ese sello marcado en nuestras miradas de esos lindos veranos.

La película me volvió a resurgir después cuando estaba en cuarto medio, ahora con mis amigos del Salesianos Alameda, fuimos a la casa de Alex, para celebrar el cumpleaños de nuestra comunidad...¿comunidad? , no crean que eramos hippies... sólo que la pastoral del colegio reunía a personas de diversos cursos en grupos llamados comunidades, entre ellas la nuestra "la Génesis" (otro día hablaré de eso). Ahí hicimos una linda convivencia y cuando nos disponíamos a ver la películas en vídeo, el anfitrión hizo la pregunta de antología ..."¿Cuál película vemos Cuenta conmigo o Pecados de Famila (Peccato Veniale)?, para esa época era como elegir entre Jesús y Barrabás... y nuestra elección... obviamente y como buenos amigos que eramos..., fue unánime (salvo por el anfitrión), nos inclinamos por el cine italiano... Ahí entendía que la inocencia de Cuenta conmigo se había quedado en ese verano con mis amigos de mi casa, ahora los clásicos eróticos italianos eran lo que nos unía a mis amigos.

Así son las películas nos representan, identifican y nos acompañan... pocas maduran con uno, en éste caso Cuenta conmigo es la linda imagen de una amistad verdadera, y a la vez la comprobación de que alguna vez perdí la inocencia.

Saludos para mis amigos de siempre y de ese lindo verano del 90 y 91... Karina, Claudia, Pilar, Andrea, Max, Vivi.
Saludos para mis amigos de la Génesis: Héctor, Carlos, Jano Montano, Janelson Alex, Pancho, Sergio, Jano Corro, Rodrigo (Chispa), Alexis (Challa), Adrián y perdonen los que se me olvidan.

Bonus Tracks
1.- Ficha de IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- La canción principal de la película.

4.- El trailer.



martes, 26 de diciembre de 2006

LA JOVEN DE LA PERLA

Mientras hacía como que trabaja (acción que hago todos los domingos o festivos antes del día laboral, en el momento en que la conciencia trata de vencer a la flojera del weekend...), me dice mi hermana con un tono parecido al que debe tener Satanás ante los santos (colocándolos a prueba)... "Rodri están dando el Crimen Ferpecto en el Cinemax "(Ya hablaré de ésta película), ... ¡Qué me dijeron a mi!... prendó la tele y ahí me quedé pegado, haciendo como que leía y veía tele.

Bueno después me puse a hablar por teléfono y cuando me disponía a apagarla, me di cuenta que estaban dando una película que tenía una iluminación hermosa. Lo primero que hice fue buscar en Cinemax, como se llamaba para verla otro día... se llamaba
Girl with a pearl earring, en castellano La joven de la perla (milagro que una película se llame casi igual que en inglés). Pero cuando leí que se trataba de una joven que trabajaba con el pintor Verrmeer (aunque suene ñoño es el pintor que más me gusta de todos los que han existido), Así que no me aguanté y me quedé viéndola.

La primera vez que puse atención a Vermeer fue viendo un programa que daban en el cable de una monja que hablaba de pintura, mientras habla de un pintor dice que hizo un cuadro llamado El Geógrafo, con mi (de)formación académica, cuando oigo algo o alguien que nombra mi profesión, me interesa (somos tan desconocidos)... Bueno lo que decía la monja de Vermeer
(... me caló hondo), era que la musa de sus cuadros no eran las personas, sino que era la luz, nada más (ni nada menos).

Prueba difícil entonces para hacer una película de este pintor holandés, hasta ahora la única película en donde la iluminación era la estrella, a mi juicio, era Barry Lyndon. Pero hoy descubrí esta joyita que, para sumar la protagoniza Scarlett Johanson, una de las mujeres más lindas del actual cine.
¿En que momento dieron ésta película en el cine... que yo jamás la escuché?.

Veanla les dejo la reseña, son de esas películas en que más que la historia es el placer de mirar y contemplar que las cosas son bellas, como los cuadros de Vermeer

Delft, Holanda, 1665. La joven Griet (Scarlett Johan-sson) entra a servir a casa de Johannes Vermeer (Co-lin Firth). Éste, consciente de la intuición de Griet con la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura. Por otro lado, Maria Thins (Judy Parfitt), suegra de Vermeer, viendo que Griet lo inspira, decide permitir la relación entre ambos a fin de que su yerno aumente su exigua producción de cuadros. Griet se rinde cada vez más a los encantos de Vermeer, si bien no puede estar segura de los sentimientos del pintor hacia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven (Tom Wilkinson), consciente del grado de intimidad existente entre el maestro y la sirvienta, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet sola. El resultado será una de las mayores obras de arte jamás creadas, pero... ¿a qué precio para Griet? (Fuente: La butaca)

Bonus Tracks
1.- La ficha técnica
2.- Comentarios de La butaca
3.- Una pagina con pinturas de Jan Vermeer (1632 - 1675)
4.- Una canción de la Banda sonora de Alexandre Desplat

5.- Y una de las escenas de la película

lunes, 25 de diciembre de 2006

A PROPÓSITO DE SCHMIDT

Como hace tres años atrás fui a Buenos Aires con un par de amigas, además de quedar maravillados con una ciudad tan cosmopolita, en la que confirmamos el típico cliché de que es la ciudad más europea de América. Nos maravillamos del tremendo desarrollo cultural de la ciudad, ...bueno en una ciudad de casi doce millones hay público para todo.
No pude y no puedo seguir comparando la silenciosa noche de Santiago de Chile con la agitada de Buenos Aires, que por más que intente recrearse acá nunca será igual, o será que como nuestra ciudad se pobló con inmigrantes campesinos del resto de Chile que el arte y la cultura se ligan más a la tierra, a la casa con jardín y los grandes espacios; a diferencia de Buenos Aires poblado por inmigrantes europeos?. Yo quedé maravillado con las librerías, los teatros, los cines y los cafés. Realmente es una ciudad que volvería las veces que pudiera.

Una de las cosas que me gusta cuando viajo a otra ciudad, es ir al cine... siempre es un ritual conocer las distintas culturas de cines, no todos son iguales... algunos todavía tienen taquilla numerada... como el cine de Cinema Paradiso, en otros las cabritas (palomitas) son saladas o picantes, o en algunos (gracias a Dios) no se venden cabritas, pese a que cada vez las transnacionales han ido globalizando los cines.

En Buenos Aires, tuvimos la ocasión de ver la película A propósito de Schmidt, que dicho sea de paso la vimos como a las 12 de la noche después de un día de turismo a full... , entre lo cansado y la hora la vimos a con un ojo abierto y otro durmiendo...
... No es una película veloz, pero lo que encontré esa vez... y confirmo hace unos días que la volví a ver es que hay películas en que las actuaciones son tan soberbias que sobrepasan las películas, como en Buenas Noches y Buena suerte, en esta película Jack Nicholson interpreta a un típico jubilado, que en unos pocos días se le casará su hija, y que queda viudo de su esposa... nada hacía presagiar (como diría Carlos Pinto) que al revisar unas cosas de su esposa, descubre que ésta lo engañó alguna vez con un amigo de él.

Basándome en esa situación me acordé de una conversación que hace poco tuve con unos amigos ... en la que hablábamos de los secretos, de como poco a poco algunos que por más que se entierren resurgen, pero hay algunos que guardamos en nuestra vida hasta la tumba. Mi conclusión era que al final los secretos como el pasado, son dos pertenencias sagradas que se deben respetar y se tienen que aceptar. Aunque no hay nada más rico que los secretos de a dos.
¿Cuántos secretos existirán que nunca se revelaron?

Me fui por otro carril, la película muestra la desilusión que puede vivir una persona al darse cuenta que su vida no tiene mayor sentido, en este caso a Warren Schmidt los días pasan como los secunderos del reloj, hasta que en un momento se da cuenta que para un niño africano, la existencia de su padrino de correspondencia es algo trascendental en su vida.

Saludos para mis acompañantes de Buenos Aires 2003.
A mi amiga Paloma, para que sus alas la lleven donde están sus sueños.
Y para mi amiga Yasna, siempre cercana, para que el 2007 sea otro escalón de subida en su vida.

Bonus Tracks
1.- La página de la película
2.- Algunas críticas de La Butaca
3.- Parte de la Banda Sonora de Rolf Kent

4.- El trailer

domingo, 24 de diciembre de 2006

EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK

La navidad es uno de los días más lindos para los niños, ahí uno contaba las horas para la llegada del Viejito Pascuero y mientras esperaba los regalos del viejito, nada mejor que ver en la tele las películas que daban, de animaciones cuadro por cuadro y los típicos dibujos animados justicieros que salvaban la navidad, como Los picapiedras salvan la navidad, los supersónicos salvan la navidad, Scooby-Doo salva la navidad, o el cuento de Navidad de Charles Dickens y así (un homenaje a Joseph Barbera)...
Cuando tenía como 8 años tuve la mala idea de apresurarme en ver al viejito y... pillé a mi mamá colocando los regalos en el árbol, ahí tuve el primer Kloketen de la vida... (el segundo es saber como se hacen los bebes). De ahí me sentí estúpido en haber creído en que venía un viejito en un carro traído por renos por el aire, desde el polo norte a traer regalos a todos los niños del mundo... y al mismo tiempo (no tiene ayudantes)... pero a la vez, después de saber esa verdad, me sentí ya en otra categoría, como más grande y como guardián de un secreto... y eso también me gustó.

De ahí en adelante todas las películas navideñas las he encontrado unas soberanas latas, desde Rudolph el reno de la nariz roja, hasta Santa Clausala, y para que decir del Grinch, o Mi pobre Angelito (Home Alone). De todos estos bodrios navideños, El extraño mundo de Jack es la única qu no se categoriza de esa manera (de las que yo recuerde) en el tema navideño.

Aunque es otro ejemplo de horror en los títulos en castellano para la película Nightmare before Christmas, Aquí la visión de la navidad desde la perspectivade Halloween, hacen que la visión oscura y a veces terrorífica de la fecha se prolongue hasta el 24 de diciembre. Con una de las mejores animaciones y con el siempre singular ojo de Tim Burton, que hace rato suma más admiradores ansioso de sus nuevas películas. Desde esa película que tiene mucha inocencia se le da otro sentido a la fiesta de Navidad

Seguro que en algún canal la darán entre hoy o mañana, hay que estar atentos a la programación.


Y que tengan una gran navidad...


Bonus Tracks
1.- La ficha del IMDB
2.- La obertura de Danny Elfman

3.- Parte del comienzo de la película.

sábado, 23 de diciembre de 2006

THE MAJESTIC

El enamoramiento (muy distinto al amor) es casi un estado de locura, porque cuando se pierde la noción de la realidad, o dicho de otro modo la realidad se transforma en lo que deseamos, las personas se empiezan a ver desde un ángulo muy distinto.
Pongo tres ejemplo: las mamás cuando ponen las manos al fuego la virginidad de sus hijos, "...no porque el día que mi hija lo haga, a la primera persona que le contará es a mí....", Las casadas que saben que son engañadas y prefieren por "la estabilidad matrimonial y por los hijos" hacerse las sordas y ciegas, Las mujeres que salen con casados, y juran cuando les dicen que "...con mi esposa me voy a separar y de ahí nos casamos...". y así se puede estar por años viviendo una real fantasía (los casos que di son de mujeres... en realidad también son para hombres). Escribiendo esto pensaba... en realidad no es que la cordura se pierda... es la esperanza la que intenta manejar la cordura.

The Majestic trata un poco de eso, De cuando queremos forzar la realidad hacia nuestra conveniencia, ambientada en la década de 1950,los llamados años dorados de EEUU, pero también los años oscuros del anticomunismo, donde cualquier persona que tratara un tema social era tildado de comunista (como en Buenas noches y buena suerte o Dr Strangelove), En plena época de la cacería de brujas, un guionista de Hollywood llamado Peter Appleton (Jim Carrey) después de que se le notifica que era comunista (que obviamente no lo era... obvio, si es EEUU... y es el bueno de la película), se pega una curadera total y manejando en ese estado se cae por un puente rio abajo (¡¡ojo conductores de año nuevo!!), y aparece con amnesia en un pueblo donde también se fuerza la realidad ahora creyendo que él es el hijo desaparecido de la Segunda Guerra Mundial, por lo que es recibido como héroe y ahí con su "nuevo padre" recuperan el cine "The majestic".
Así como en la vida las fantasías se amoldan a las realidades deseadas.

La conclusión de muchos que han visto la película es que Jim Carrey debería dedicarse a realizar dramas, porque desde The Majestic, Man on the Moon; Truman Show y el eterno resplandor de una mente sin recuerdos da mucho más que hablar que en sus roles gesticulosos de las comedias.

Un Saludo para Luis Fuentes (no el futbolista... si no el geógrafo) que me recomendó esta película (aunque nunca me trajo el DVD) y que me avisó que la estaban dando en el TNT el jueves.

Bonus Track
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios
3.-La página de la película
4.- Un comentario de La Butaca
5.- El Trailer

jueves, 21 de diciembre de 2006

8 1/2

Una de las últimas plagas que el SAG no ha detectado en Chile, principalmente en Santiago, es la de los chantas, una plaga que no se ¿desde cuando se encuentra?, ni tampoco desde donde proviene esta especie. Pero lo que si creo que se ha intensificado con este sistema de libre competencia, donde algunos compiten con todo lo que se les coloca por delante, con todo lo que temen o con todo (o todos )lo que envidian.
Son especies fáciles de encontrar (pese a que tratan de mimetizarse en el medio) generalmente se encuentran en tierra, a metros del suelo porque su forma de avance es arrastrándose, una de sus armas de ataque es una lengua bífida con la que lanzan su veneno, y los sonidos que emiten son generados por una especie de cascabel que hipnotiza a algunas víctimas, no vuelan (no tienen alas y eso también lo envidian), pero pueden llegar alto cuando se arriman a un gran árbol. Pero no se preocupen... su veneno no es mortal, hiere por un momento, asfixian a veces. A la hora de hacer lo que dicen que saben hacer, demuestran su mayor limitación, no tienen manos, ni pies y su cerebro está destinado sólo a la caza, no pueden crear.

Una de las gracias de Federico Fellini es retratar el nivel de chanta al máximo cuando presenta en la onírica 8 1/2, a Guido (Marcelo Matroianni) a un famosísimo director de cine que todos halagan porque está preparando su nueva obra, en medios de sueños, la bellas musas de Fellini (una de las mejores cosas de éste director) y el transcurso de la película van demostrando que ese gran director realmente no tiene mayores argumentos y se va derrumbando, como todo chanta.
Una gran película, aunque no consideró a Fellini el mejor de todos, tiene muchas escenas muy interesantes que rozan entre el musical, lo absurdo y una cuota de crítica social.

Muchos saludos...
y cuidense!!!

Bonus Tracks
1.- La ficha de IMDB
2.- Un gran comentario de la película
3.- Parte de la banda sonora

4.- Algunas escenas de la película.

martes, 19 de diciembre de 2006

MAGNOLIA

Hay gente que dice que el mundo está hecho lleno de coincidencias, hoy me tocó ir a buscar unas cosas al Ministerio de Vivienda, para un nuevo proyecto y en el camino pensaba... ¿quizás con cuantas de éstas personas que caminan acá, ya me había topado antes?... lo mismo pienso a veces de los que ya conozco que en algún momento también fueron desconocidos que viajaron con nosotros.
Así nuestro destino se va llenando de personas y personajes, algunos van cambiando de categoría de desconocida a conocidas, de conocidas a amigas, amigas a pololas, de pololas a esposas, de esposas a brujas, y de brujas a ex-esposas (hay muchos más otros tipos de ejemplos).
En Magnolia ocurren muchas coincidencias directas y escondidas, que transforman a la gran historia en una serie de historias inconexas que al final se unen por un suceso meteorológico raro, pero real (por razones obvias no contaré que fenómeno ocurre). Sólo diré esto por ahora... veanla y escuchen la música de Aimee Mann que se luce en la película.

Esta película siempre comentada, la vi recién este año con mi hermana Dania, estábamos completamente metidos en las historias sin entender que pasaba, pero la tensión no nos dejó levantarnos nunca, de que nos dábamos cuenta de que algunas personas esconden su timidez demostrando lo contrario, o el nivel de irracionalidad que algunas persona llegan a tener por tratar de amar a otros, o los cinco minutos de fama que tuvo algún ser humano con los que trata de sacarles provecho el resto de su vida, a propósito de eso me recuerdo de uno de los casos más patético el de Adam West (el rollizo Batman de los 60).

Todos los días hay una serie de coincidencias que nos hacen pensar que la historia de uno está hecha con historias ajenas, y como por ahí dicen cuidado con las coincidencias, ¡¡¡¡por eso hay que portarse bien en todos lados!!!

- Pildoritas
Magnolia tiene un dato curioso que me tomé la patudez de copiar (pero con la censura para los que no saben el final de la película) de la página de Te Pasmas

Anderson (el director) desafió al público a averiguar en cuantas partes de la película se anuncia la __________ del final. El 8:2 aparece reiteradamente en la película, al principio el hombre que cuelgan tiene un 82 de camiseta, el avión tiene nº 82, el departamento es el 682, cuando el tipo va a suicidarse hay unos cables que forman un 82 a su lado izquierdo, la conferencia es a las 8:20, el buzón donde dejar las cosas es el apartado 8-2. Más adelante, durante el show de televisión de los niños, un hombre sostiene un cartel que dice "Exodus 8:2" (y se lo quitan rápidamente), y en la calle cuando el policía maneja el auto antes de la lluvia de ranas, varios carteles dicen "exodus 8:2". En la Biblia, el libro Éxodo capitulo 8 versículo 2 dice:
______(busquénlo ustedes,si es que tienen biblia)

Bonus Tracks.
1.- La página de Magnolia
2.- El típico comentario intelectualoide de La Butaca.
3.- Una de las canciones de la Banda Sonora

4.-El Trailer






LOS 400 GOLPES

Francois Truffaut tal vez no suene mucho, para los que no lo conozcan es el profesor francés de Encuentros Cercanos del tercer tipo (otra película que alguna vez hablaré) y es el que escribió antes de Fuguet el libro "Las películas de mi vida". Bueno él creó un estilo propio que llamaron la Noveulle Vague a modo de respuesta a una sociedad de post guerra, en plena época de De Gaulle, Francia ya comenzaba a ver el descontento de una nueva república que había prometido ser prospera, pero que en el fondo se estaba volviendo una fantasía para unos pocos.
Es en este contexto Antoine crece, en un París de fines de los años 50, entre el fin de la niñez y el comienzo de la pubertad, incomprendido por profesores, por sus padres que lo ven más como una boca más para alimentar que como un hijo. Su vida transcurre por una cadena de desafortunados hechos que van acentuando los problemas del niño, hasta dejarlo en la calle.
Una temática como ésta, es simple pero no deja de repetirse una y otra vez en nuestras vidas, lamentablemente vivo cerca de unos dealer's de droga, por lo que tengo que ver constantemente la destrucción paulatina de las personas por la pasta base, mujeres angustiadas, hombres que venden cualquier cosa por un poco de droga y lo más triste los niños, sobre todo dos que todos los días se colocan en la esquina de los semáforos, uno a limpiar autos y otro más pequeño a pedir, la monotonía de todos los días les ha hecho tener a la lástima como único capital para ganar alguna moneda. Siempre me pregunto ¿Dónde estarán los padres?, ¿Cómo habrán llegado a la calle?...
... a la vez me pregunto ¿cómo puede un ser humano venderle droga a un niño de 6 años?, ¿cómo por unos pesos hay gente que es capaz de hacer de la vida de un niño una larga agonía?, lamentablemente el saber donde van a parar las monedas es lo que me hace rechazarlos cada vez que llegan a pedir monedas.

Truffaut tiene una sensibilidad maravillosa y en esta película la demuestra con creces, las escenas son hermosas. Veanla ... en una época de desilusión concertacionista, ya comenzará a surgir nuestra nueva Nouvelle vague...

... la necesitamos.

y si algún día los dos niños que piden plata en de Departamental con Las Industrias, leen esto sepan que se escribió para ustedes.


Bonus Tracks
1.- Una página en español en tributo a Francois Truffaut
2.- Una de las canciones de la banda sonora a cargo de Jean Constantin


3.- El trailer de la película


domingo, 17 de diciembre de 2006

LA VIDA ES BELLA

A una semana de escuchar la noticia del año en Chile, salió el típico tema de que Chile es una país dividido, los de la derecha pinochetista creyeron que porque fueron miles a despedir a ese militar son la mayoría, y los que celebraron la muerte del dictador también creen que son la mayoría. Así una vez más cada uno ve la verdad que le enseñaron y lo más triste es que cuando hay que echar la culpa de la división, los pinochetistas culpan a los comunistas (cabe destacar que para esas gentes todo el que no esté de acuerdo con su líder es comunista). y los comunistas le echan la culpa a los pinochetistas, que las emprenden contra periodistas, ciclistas, viejos pascueros con guitarra, constructores, españoles y edificios cuando le ofenden a su dictador preferido.

En ese contexto la semana pasada me ocurrió un hecho que yo practicamente no le había dado ninguna importancia, pero en el paso de los días fue creciendo como una bola de nieve, ¡me dejaron una dedicatoria poco grata en un fotolog!, en primer lugar me honra completamente que alguien tenga tiempo de repudiarme por estos nuevos medios de comunicacion, pero al final me recomendó una película para que la viera y la comentara.... que película... adivinen... curiosamente la película era "La Vida es Bella"
Yo no entendía que tenía en común La Vida es bella con Pinochet, además del tema de la tortura, del encarcelamiento por pensar distinto, del asesinato de niños, de la tiranía, del terror, de la intolerancia y del odio. Pero después me dijeron que era por la actitud del padre con el hijo, que a pesar de estar en un campo de concentración le hizo creer que éste era un concurso para ganarse un tanque. Así lo tuvo todo el tiempo que duró el cautiverio, sin mostrarle al niño los horrores del nazismo en Italia (que dicho sea de paso, la estaban sacando barata, a diferencia de los polacos).
En ese contexto hay gente que se encuentra orgullosa de que sus padres les omitieran partes de la historias de lo que en Chile sucedía, según ellos ahora no tienen odios, pero la omisión generalizada y permanente en los años transforma la situación en ignorancia y en algo que llaman veletas. Si bien yo también tuve algo de omisión, fue la conciencia en los años la que me mostró que lo que sucedía era irracional, y eso si que me enorgullece. Al igual que el hijo de Guido en la película, que al final de la historia (cuando habla una voz adulta) entiende los horrores del nazismo.
Espero que ahora que ya no contamos con la lastra del dictador, podamos entender la vida mejor y enseñarla con la verdad, sin las omisiones que deforman el futuro, y hacen a algunas personas transformarse en defensores de la ridiculez .
La Vida es Bella yo la quería comentar en otro momento, pero con a sugerencia que me dieron preferí hacerlo ahora, la vi tres veces en el cine, la primera en el Hoyts de Huerfanos, sin saber de que trataba la película, me llevó de la risa a llorar a moco tendido, al menos a mi (porque mi amiga que me acompañaba se reía toda la película), la segunda vez la fuimos a ver de nuevo con mi amiga y ahora también con mi amiga de la veta sensible, lo chistoso (ahora después de años) es que nos fuimos en la micro llorando todo el camino de vuelta!!!!. y la última vez la vi con mi hermana menor y también me emocionó.
Después de esa vez, no la quise volver a ver más, no me gustan mucho las películas en que los directores y protagonistas principales son las misma persona, incluso Dora es la verdadera esposa de Benigni (todo un Chespirito italiano). no me gusta mucho la egolatría en el cine. Pero La Vida es Bella, es una película bonita... y hay que saber verla...

Bonus Track
1.- La ficha técnica de IMDB
2.- Comentarios
3.- Algo de música de la Banda Sonora de Nicola Piovani.

3.- El trailer


ENTRECOPAS



....(Recomiendo leer escuchando la banda sonora)
Tuve la dicha de reunirme nuevamente con mis compañeros de básica, como en otra ocasión... no nos veíamos hace más de 16 años, en otras palabras hace más de media vida. El segundo encuentro siempre contiene menos euforia pero mejor reflexión. ¡ Que es impresionante que a pesar de los años, el amor y cariño se mantienen, como si la última vez que nos encontráramos fuera ayer!.

Ahí me di cuenta que a pesar de estar más viejos, chascones, pelados y guatones los hombres y las mujeres (nuestras compañeras) mucho más hermosas que cuando las dejamos (teníamos 14 años, en esa época); somos exactamente iguales... nadie ha cambiado, en esos momentos confirmo que al final la personalidad es algo que nace con uno y se le va liberando en el camino.

Hay gente que se desilusiona cuando le dicen que no ha cambiado, bueno... al final somos lo que nos ha tocado vivir y como nos toca insertarnos en un mundo, a veces, siento que no hay una verdad total, sólo verdades regionales, lo pienso en una semana en que algunos celebramos y otros lloraron la muerte de Pinochet, sin pensar que unos estén equivocados y otros amargados, a cada uno le tocó que la historia fuera contada a la manera que le tocó. No me cabe duda que si hubiera nacido en un país árabe sería Musulmán, pero como nací en Chile... tengo una cultura católica. Al final pienso que la personalidad del nacimiento te da el 50%, el 25% sobre que cultura naces y el otro 25% lo que vives.

El encuentro con mis compañeros tenía mucho de la vida, así como Entrecopas, nuestro encuentro fue como un viaje de amigos, donde algunos venían de separaciones tristes, y otros armando más sueños... hijos que vienen como el de mi amigo Germán, la reunión fue ese nudo de nuestros caminos para saber donde estamos y luego seguir viviendo.

Entrecopas (Sideways, 2004)tiene un poco de lo que ayer nos pasó, porque en nuestro viaje de amigos, algunos comenzaban sus sueños (al igual que Jack) y otros se encontraban en períodos de separación (como Miles). Ahí apareció el vino a acompañarnos, y alegrarnos en esa nueva noche mágica para todos los del 8B1990 del Santo Cura de Ars.

Entrecopas es una película simple, pero tremendamente creíble, a la vez, es casi un documental de enólogos, porque al mostrarte los valles de California vas entendiendo la cultura vitivinícola. Les aseguro que una vez que vean esta película saldrán corriendo a comprar un pinot.

Salud!!!

1.- Saludos a todos mis compañeros del 8º del Santo Cura de Ars de 1990
2.- Saludo en el cielo para Carolina Marín, siempre presente en mi corazón.

Bonus tracks
1.- La página de la
película en español
2.- Parte de la banda sonora de Rolfe Kent (que encabeza la entrada de hoy)
3.- EL trailer de la película


jueves, 14 de diciembre de 2006

DEAD MAN

Hace poco una amiga mía se puso a trabajar en esos trabajos part-time de navidad en Almacenes París, el sueldo es de $137.000 (para un universitario esa cifra es tentadora), más la millonaria suma de un 1% de las ventas, es decir si vende un televisor plasma se gana la incalculable suma de $10.000 a diferencia de un vendedor de planta que tiene más privilegios porque gana el 1,3%.
Además trabajan de 10 AM a 10 PM, ¿quieren que siga contando?... tienen AFP e Isapre, es decir les descuentan ambos seguros (recuerden que trabajan 20 días), y de cada venta que hagan, de ese 1% de lo vendido te descuentan el IVA, es decir el 19% (que gracias a nuestros brillantes gobiernos nos aumentaron, para el progreso del país) en otras palabras ganas el 0,81% de las ventas, y recen para no caer en la desgracia de que la caja no cuadre o peor que se roben algo, porque te descontarán lo que se robaron y si te robaron más de lo que ganas trabajando es peor que tener apellido Pinochet, tienes que pagarle a Almacenes París por lo robado (Obvio si no queda en la ruina otro empresario). Yo creo que si Clotario Blest, o León XIII leen esto se revuelcan en la tumba.


Esos son los trabajos que se dan en los Malls, sin contar a los guardias de seguridad, a los que trabajan en la comida rápida, a los reponedores de supermercado, a los cajeros, a las niñas que venden en Patronato, a los que tienen que vender celulares, a los que tienen que vender seguros de vidas, a las señoras del Parque del recuerdo... y así podemos seguir nombrando los trabajos de éste milenio.

Cuando me contaban lo de Almacenes París, me vino a la mente una escena en que William Blake (Johnny Depp) después de un tremendo viaje hasta un pueblo de mierda (esa definición es una categoría urbana) llega hasta una oficina para presentarse en su nuevo empleo... llega.... y lo mandan a la cresta... Quién eres tú?... y lo vuelven a mandan a la cresta. Desde ahí, con el basureo comienzan unos eventos desafortunados que hacen vagar a William. eso es Dead Man una película de 1995.

Cuando vi esas escenas en un blanco y negro con alto contraste, fue algo mágico... a eso le sumamos la esencia de una guitarra de Neil Young, nos muestran un mundo agreste que no necesita colores, el desamparo y la soledad de la naturaleza la viví ahí mismo... no necesité del verde del bosque, me sentí presente, se sentía el río y se veían las estrellas en una fogata en la noche escuchando a "Nadie". A la vez me sentí acompañado por este "Nadie". Me identifiqué con ese viaje oscuro lleno de blancos y negros, un viaje que a veces pareciera que no llevara a ninguna parte... como un hombre muerto, acompañado de nadie.

Una película llena de blanco y negro, porque... o te gusta o la odias. Esta fue una recomendación que salió en una sobremesa por Marcelo Cooper (otra persona que siempre da buenos datos de películas). En realidad yo me tiré más a verla para escuchar la banda sonora (que es buenísima).
No se la pierdan.... y consíganla con su dealer cercano.

Envío tres saludos en esta ocasión
1.- A mi hermana Dania... la "amiga" del Almacenes París.
2.- A Marcelo por sus buenos datos de cine
3.- y a la persona que me tiene la película... que ojalá la haya visto...le guste y lo más importante... que me la devuelva!!!



Bonus tracks
1. La ficha técnica de IMDB
2.- Comentario en Filmaffinity
2- Una de las canciones de la Banda Sonora



3.-El trailer ojo (en realidad oreja) con la música