sábado, 6 de septiembre de 2014

LA MATÉ PORQUE ERA MÍA

"Porque el amor 
cuando no muere mata
porque amores que matan
nunca mueren"
Joaquín Sabina

Es cierto, nosotros los hombres también nos enamoramos, a veces por segundos cuando pasa una mujer hermosa cerca, cuando vemos una sonrisa o al llegar la primavera. A veces por años cuando materializamos el futuro con el presente, llenándonos de esos recuerdos de besos y placeres que llevamos incrustado en nuestro corazón.
Puede que nos enamoramos de muchas, o que nos confundamos en lo que deseamos, lo que soñamos y lo que tenemos... que increíble esa cosa que creamos alguna vez y lo llamamos amor.
Entre nosotros es más cotidiano que hablemos de fútbol, de trabajo, de películas... pero hablar de amor... no es tan común... de mujeres si... de las otras más que de las nuestras, separando el mundo que está en nuestra cabeza y el que pronunciamos entre amigos... a menos que un poco de alcohol mezclado con lágrimas abra la ventana del cuarto más íntimo que tenemos en nuestra alma para contar lo que sentimos.


MIKO escribe en el cielo Vincent Baraduc (Richard Bohringer) con su avión, mientras desde la ventana Hélene, su esposa lo observa; con una mirada perdida; mientras su amante le hace el amor, al llegar a la casa Vincent ya algo siente en el aire, el olor de la pasión infiel sigue presente... así que lo mejor es limpiar la afrenta. Vengar al amante primero y luego a la mujer amada lanzada desde el mismo avión al vacío podrían ser las razones claras para que Vincent pagara el resto del tiempo el "femicidio". Sin embargo por una extraña decisión judicial ha sido declarado no culpable de ambas muertes... ¿cómo pudo pasar eso?, o será que en alguna época era común matar por amor, como las canciones más desgarradoras de Lucho Barrios.

Las palabras seductoras de Paul (Thierry Lhermitte) en un restaurante despiertan la imaginación y los celos de su esposa Marie (Miou-Miou) que desde otro sector observa como descaradamente Paul es infiel de ella. El problema es que al llegar a su casa encuentra a Marie haciendo el amor con un taxista... la situación no da para más... para muchos es imperdonable que la mujer sea infiel, mientras que para ellos es casi un acto animal y digno de la masculinidad tener otras parejas. ¿La solución?... asesinar, liberarse del yugo del matrimonio... al menos eso piensa su tío, El elegante (Philippe Noiret) para lo cual decide contratar a un sicario especialista en femicidios. Nada mejor que Vincent, el mismo que alguna vez ayudó a liberar en el juicio en contra de su esposa y el amante.

Así el trío va viajando en la búsqueda de Marie para asesinarla, mientras cada uno va reflexionando la importancia que tienen las mujeres, por supuesto en modo masculino, desde nuestras miradas a todas las mujeres de un restaurante imaginando como están. Hasta llegar a los juegos de seducción... al final aunque algunas no lo crean llegamos a lo mismo, nos enamoramos, queremos y lloramos por ellas, sólo que muchas veces nuestros caminos son más largos, nos cuesta decidirnos, así como prendemos es como nos apagamos, pero somos capaces de cruzar océanos, mentir, andar tramos y tramos en bicicleta, aplicarnos más perfume de la cuenta, gastarnos lo que no tenemos por ellas... al final me sigo convenciendo que el mundo está girando porque nosotros, los hombres, hemos perseguido a las mujeres en busca de su amor sin detenernos... y eso me sigue alegrando.

Saludos a todos

Bonus Tracks
1.- Película en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Tango en Wikipedia4.- Clip de la película

No hay comentarios.: