lunes, 7 de mayo de 2007

VERTIGO

A los trece años me empecé a ir todos los días al colegio con una compañera de curso que se llamaba Carolina Marín... en realidad caminábamos las tres últimas cuadras antes de llegar al colegio, ahí conversábamos un ratito antes de entrar, en esas conversaciones poco a poco fuimos formando una amistad así fue por muchos días hasta que de repente un día no fue... y el otro tampoco, así los días se empezaron a convertir en semanas y éstas en meses... al mes fui a verla con mis amigos Nicolás y Germán, lo que más nos impresionó fue lo delgada que se encontraba. El día once de octubre de 1990, nuestra profesora de Castellano no nos quiso pasar materia... decía que tenía mucha pena... entre el desorden se abre la puerta de la sala y entra mi amiga Carolina... mi corazón comenzó a latir más fuerte y sentí una de las alegrías más grandes que recuerdo... pero a los segundos reaccioné y todo lo que había visto era una ilusión, era otra compañera mía la que entraba... minutos después, mi profesor jefe nos cuenta que la enfermedad que tenía Carolina era leucemia, y que nos había dejado a las cuatro de la mañana de ese día.

No he tenido muchas experiencias sobrenaturales pero hoy a casi diecisiete años de ese día, sigo con la convicción de que Carolina se había vestido de Carmen en ese momento para despedirse… al menos esa sensación aún la mantengo como si hubiese sido hoy.

Vértigo juega con las alturas, con lo sublime que es la vida y la muerte, juega con el pasado y el presente… Eso lo percibe Cole en Doce Monos, cuando mira el televisor y se encuentra a James Stewart con Kim Novak en la escena en que ven los anillos de la corteza del árbol, marcado con hitos de la historia universal… “yo estuve acá y acá morí”.

Hasta la racionalidad se arrodilla ante la idea de la resurrección… y en eso cae Scottie (Stewart) cuando descubre la posesión de Madeleine (Novak) por el espíritu de la antigua mujer… cuando se rechaza la ausencia definitiva, se empieza a buscar a los muertos entre los vivos, Scottie busca a Madeleine entre las personas hasta que encuentra a una mujer que es muy parecida… el resto véanlo ustedes… Así Hitchcock juega con nuestra incredulidad en una de las historias que más me ha sorprendido del director.
Así como mi amiga que algunas veces sigo buscando por las calles, aunque su imagen cada vez se hace más difusa ya que sólo la tengo en mi mente, porque nunca tuve una foto de ella… No se puede hablar nada más de la historia de Hitchcock sólo hay que verla.

Gracias por todas las visitas.

Muchos saludos a todos.



Bonus Tracks.
1.- Página en IMDB
2.- Comentarios en Filmaffinity
3.- Trailer de la película

4.- Más de Vértigo

4 comentarios:

Anduzep dijo...

Esta peli es de mis favoritas de Hitch, no solo dan nauseas la ver al pobre de James Stwart tratando de superar su vertigo, sino que se respira un ambiente casi de necrofilia durante el film. Impresindible y recomendable.

Igual me gusta mucho el cine de los 50, por cierto si tienes la opotunidad de conseguirte "LifeBoat" de Hitchcock te la recomiendo, es fenomenal.

Saludos!!!:D

RIPNE dijo...

Hola, vengo por primera vez y me pillo un link. Lo tendría que agradecer hasta leer el post y me quedo corto.
La manera de introducir la historia me parece digna del buen crítico y eso es agradable a la lectura.
Como me dijo un amigo, hay cosas que se critican, cosas que se discuten, otras se aprecian y algunas menos se felicitan. Este comentario, al menos da para lo último.
Notabilísimo, de verdad. Un honor estar linkeado en un blog tan "pulcro" y preciso a la vista.
Si veo el rollo vendré a opinarla.
Saludos, master.

BUDOKAN dijo...

Vértigo es una de las obras escenciales del cine. Es verdad lo que dices de la idea de muerte y resurrección del personaje. Creo que es una de las más bellas y complejas películas jamás filmadas. Saludos!

Alfredo dijo...

gran cinta, para muchos la pieza maestra de hitch, es una tremenda cinta macabra, de amor obsesivo una poderosa historia de amor, quizas no comprendida en su estreno, pero el tiempo le a dado el sitial que merece.

saludos