jueves, 1 de noviembre de 2007

BLADE RUNNER

Cada vez el año 2019 está más cerca de nuestros días y parece que Los Angeles no se parece a esa imagen de la película de hace veinticinco años atrás. La verdad importa poco que evolución tecnológica tengamos... la visión del futuro del año ochenta y dos era más oscura, más triste que la de ahora. La atmósfera que crea Blade Runner es la más impresionante de todas las que me ha tocado ver en mi vida.
¿Será la fotografía, los efectos especiales de esos autos que viajan en la nueva ciudad con piramides mayas del siglo XXI, será el sonido que Vangelis entrega como una caricia de tranquilidad en el pelo, será el brillo del ojo que contempla el infinito o tal vez ese sentimiento de error por lo que creamos y lo que tememos?. Los sentimientos que afloran cada vez que me toca ver las escenas que conforman esta historia, es una mini evolucion de las sensaciones...

La tecnología ha llegado lejos, sin duda y para algunos pasa por límites cercanos a la ética, la verdad nunca ha importado mucho... desde la revolución industrial la contaminación y la destrucción de los espacios ha amenzado lo ético... la clonación y los experimentos con células madres para algunos son el inicio de nuestros nuevos replicantes.
La amenaza de lo construido nos asusta siempre, y en la ciudad de Los Angeles del 2019, hay conciencia de eso y por lo mismo se deben destruir a todos los que parezcan lo que no somos... no nos podemos confundir aunque sean muy similares a nosotros... Muchos necesitan un Blade Runner para acabar con lo que creen que son lacras... como un joven de Barcelona que comenzó a golpear a una ecuatoriana en el metro... por querer replicar su estilo de vida en su país... lo mejor era una humillación.
Los replicantes son esos esclavos que les ha tocado hacer los trabajos que nosotros no queremos hacer, son los esclavos del futuro algunos mejor dotado que los humanos, con una inteligencia distinta y una conciencia. Los retiros de estas replicas es la forma sutil de eliminar estos seres inventados.

Cinco son los replicantes Nexus 6 que debe retirar Deckard (Harrison Ford), pero la verdad no se sabe donde están, en un mundo distinto, ecléctico e independiente, no se distingue quien es quien... los replicantes son esas bestias construidas para el placer y para matar... no fueron creadas para nuestro mundo. Parece ser esa la convicción de Deckard, una sensación de desagrado por seguir haciendo el trabajo sucio.

La verdad tengo sensaciones encontradas con las versiones de Blade Runner, yo vi la primera y quede maravillado... después en el 2000 vi el corte del director... y la verdad ya ni me acordaba de la versión que había visto hace años atrás... sólo me sorprendió que no tenía voz en off, y que el final no tenía esas escenas del bosque (que después supe que eran unas sobras de El Resplandor)... sentí esa sensación de desilusión, como cuando uno sueña con el reencuentro y las expectativas son mayores que los sucesos... tiempo después para un curso en el que hacía ayudantía, hicimos tres cortos mostrando la evolución de la visión urbana con Metropolís de Fritz Lang, Blade Runner y The Stepford Wives (las mujeres perfectas... la versión de Fran Oz). Ahí me fui reencantado con el corte del director... sentí que se explicó lo que había quedado en blanco y se dejó otros elementos en el vacío... la verdad habría que colocar dos pantallas y ver al unisono ambas versiones... y ahora viene una nueva versión... la verdad hay como cinco, pero la atmósfera es la misma.

Al final no entendí si Deckard era un humano o un replicante, y peor no se que es mejor, un replicante fue más honesto que nosotros, ellos tenían el deseo de vivir más que sus cuatro años, deseaban ser más libres salir de la explotación para la que se crearon, sintieron el odio, la frustración y fueron agresivos cuando se solicita... sintieron miedo a morir sabiendo que igual lo harían (como nosotros); eran solidarios, se enamoraron y sintieron compasión y resignación... al final todo lo que hicieron era para el bien... todo lo que miraron, lo que lucharon, fue para quedar en el anonimato... como la gran mayoría de mis conocidos que han sacrificado todo su ser para que un país, un planeta o una familia progresen... mientras la lluvia cae confundiendo las lágrimas.

Al final de la primera versión Deckar reflexiona "No sé por qué salvó mi vida. Quizás en sus últimos momentos amó la vida más que nunca. No sólo su vida. La vida de todos. Mi vida. Buscaba las mismas preguntas que nostros: ¿De dónde vengo? ¿Hacia dónde voy?. ¿Cuanto tiempo tengo?.Todo lo que pude hacer fue quedarme allí y verlo morir".


saludos a todos los replicantes.


Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- C0mentarios en Filmaffinity
3.- Blade Runner en Wikipedia
4.- Trailer de 1982


5.- Trailer del corte del Diretor


6.- Banda Sonora de Vangelis

7.- Curiosidades de Te Pasmas
8.- ¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas?
9.- Más de Blade Runner
10.- Lágrimas en la lluvia
11.- Otra página de Blade Runner
12.- Imágenes de Impawards

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por acá me complace aprender cine desde tu perspectiva.

Te abrazo!

Rogolagos dijo...

como siempre un honor que usted pase por este rincón

Andrés dijo...

Siempre me gustó más el director's cut, sin la voz en off y con un final más oscuro y acorde al resto de la película. Ahí queda claro que Deckard es un replicante, algo que años después el propio Harrison Ford admitió.

Creo que esta es la mejor película de Scott, que hizo algunas otras cosas buenas pero también un montón de bodriazos.

Un saludo

BUDOKAN dijo...

A mi también me gusta mucho la versión de director's cut. No llega a ser uno de mis films favoritos en el género pero no dejo de reconocerlo como una obra maestra. Saludos!

Rogolagos dijo...

Andres
Es interesante el corte del director... e importante el aporte de lo que cuentas de Deckard.

Maestro Budokan.
Es cierto que algunas dicen que es una pelicula sobrevalorada... yo la encuentro una película maravillosa que el tiempo la convierte en diamante.