miércoles, 7 de marzo de 2007

OLDBOY

En Santiago de Chile hay un barrio que queda inmediatamente al norte de Santiago, se llama Patronato, es un lugar que su principal característica es la venta de ropa, en especial ropa de mujeres, la pequeña y median industria textil reunió a la Península Arábica, al otro lado del Mapocho, eso fue hasta que en los 80 gracias a las políticas de libre mercado de mi general Pinochet (no se asustenpor favor... eso fue sarcasmo!!!), aparecieron los coreanos, no Corea del Norte (no queremos problemas con el eje del mal de Bush), sino Coréa del Sur, un país que poco a poco Corea fue invadiendo las calles, con sus pequeños talleres... ahora Patronato es el bastión asiático de Santiago.
Bueno tengo una amiga que vive por esos lugares, en realidad en Independecia... no es tan cerca pero tiene influencia, porque es el sector en que venden las telas. Bueno en esas tiendas de telas, llego muy suelto de cuerpo una persona que tomo un rollo de tela, se lo colocó en el hombro y se iba... se le había olvidado pagar el rollo, pensé... mmm que despistados somos los chilenos... porque si hay algo que no es ni coreano, ni árabe, son los ladrones… esos son producto nacional… todo era tranquilo hasta que aparece un co
reano con el pelo peinado con los 220V, y un palo directamente a pegarle al ladrón… el coreano le sacó la cresta al pobre ladrón mientras el rollo de tela caía formando una alfombra en la vereda de la deteriorada Independencia… los que estábamos esperando la micro, veíamos la escena con una mezcla de miedo y belleza, sólo había visto violenta belleza con Dae-Su, el coreano encerrado 15 años, sin ninguna explicación.
Oldboy es una película de dos partes, la que no entiendes nada y la que entiendes todo. La primera parte muestra un coreano que le va a llevar unas alitas a su hija… eso me recuerda a Largo Viaje (una película vieja). Pero en el camino a su casa algo pasa que aparece encerrado en una pieza por la cual, le tiran comida, le echan gases y lo dejan a merced de su locura… ¿Porqué?.... ni el lo sabe… ¿quién? … menos. Hasta que un día es dejado en libertad… (todavía estamos en la parte inentendible con el relato interno)… ahora viene la pregunta obvia… quien me encerró?... ahí empieza la búsqueda hacia la segunda parte de la historia.

Una película oscura y tremendamente vengativa, cuando escribo esto me horrorizo de mi mismo, pero la historia logra narrar tan bien el sufrimiento de Dae, que cuando el se libera y comienza a vengarse repartiendo patadas, martillazos, etc. Siento un poco de gozo. Mención especial hago de una escena en que con un martillo Dae trata de hacerse paso, repartiendo dientes al suelo al que pase… Un desenlace que impresiona, y la sensación de haber visto una película de violencia de hermosas escenas, como una pelea entre un coreano y un flaite criollo, con una tela alfombrando la vereda de la deteriorada avenida Independecia.

Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Página oficial... pero en Japón
3.- Comentarios
4.- Las imágenes son de ésta página
5.- Trailer

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, yo también gozo ese tipo de peliculas, será porqué soy un tipo
tranquilo, con buen control.

Tu relato me recordó la famosa novela "El conde de Montecristo" de Alejandro Dumas, misma a la que plagio la teleserie de megavisión: "Montecristo". En la que la tematica central es la venganza, que también produce goce en el lector al ver como el protagonista luego de sufrir en la carcel, huye y planifica su venganza.

Saludos, tira pa delante

Anónimo dijo...

Sí, yo también gozo ese tipo de peliculas, será porqué soy un tipo
tranquilo, con buen control.

Tu relato me recordó la famosa novela "El conde de Montecristo" de Alejandro Dumas, misma a la que plagio la teleserie de megavisión: "Montecristo". En la que la tematica central es la venganza, que también produce goce en el lector al ver como el protagonista luego de sufrir en la carcel, huye y planifica su venganza.

Saludos, tira pa delante

Anónimo dijo...

huu hoy me acorde de esa pelicula cuando un viejo verde me dijo algo que no queria oir, pense me gustaria ir y golpearlo, pero sé que no podria, lo visto en la tele pero, no lo haría. en fin,, old boy, creo que es el experimento de dejar a alguien con un televisor, quizá cuando salga luego de 15 años, sepa pelear como carateca, cocinarcomo un chef, a contruir cosas, etc, muchas cosas... el asunto es q el tipo salio luego de compartir con la tele y su delirios poe mucho tmpo. y le saco la chucha a toos!! no habia limite, porke la tele no los pone, el iba y lo hacia.,, la tele puede darte un mundo tan ilimitado, dentro de la basura que da,, eso quiza es ambivalente. ya que puede crear una persona que aspire a ser 1 heroe o unmosntruo..