lunes, 30 de abril de 2007

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO

De chico me enseñaron en el colegio que Chile no era un país desarrollado, era un país subdesarrollado, para mi un país subdesarrollado era simplemente un país pobre y nada más.

Nunca me han gustado esos eufemismos, por ejemplo en Chile un auto usado lo llaman seminuevo, una persona despedida fue removida del cargo, una persona fea es simpática, los pitutos son actividades extracurriculares, los calzones son los calchunchos, y un pedo es un pun.

Qué es un país subdesarrollado?... es un país que no fue desarrollado, así de simple… es una sentencia de muerte, un muerto en vida, un país dependiente, un país obrero y un espacio organizado para rellenar el territorio. Es un país pobre en dinero, rico en recursos, es un país que fue violado, asaltado y desvalijado por un país desarrollado.

En los inicios de la Revolución cubana se filma Memorias del subdesarrollo, por Tomás Gutiérrez Alea, uno de los directores de cine más consagrados de la Cuba actual. Una historia que surge del libro homónimo de Edmundo Desnoes; y que trata de cómo ve un “burgués” el paso de la revolución entre los años de 1961 y 1963, entre la Segunda Declaración de La Habana y la Crisis de los misiles.

El burgués llamado Sergio que ha dejado a su familia y a su ex-esposa que vuelen hacia Miami, arrancando del horror que el marxismo cubano traerá a la isla… me recuerda mucho a unas imágenes que vi de los chilenos que arrancaron del gobierno de Allende… para volver en septiembre de 1973. En Cuba no han vuelto aún, la revolución sin querer (y se puede decir, que gracias al bloqueo de Estados Unidos y gracias a los mismo cubanos en el exilio) se fortaleció con cada ataque y cada intento de ver a Castro muerto.

Volviendo a la película Sergio decide quedarse, de las rentas pasa a ser escritor, necesita vivir en carne propia lo que está pasando en la isla, pero su compromiso no es con la causa… en realidad no le importa mucho… la diferencia entre Batista y la revolución sólo la ve en la destrucción de un monolito con un águila que sería cambiada por una paloma de Picasso (no su hija por supuesto), el resto es lo mismo.
Entre sus reflexiones en primera persona, Sergio se pasea por La Habana reflexionando sobre la vida, el subdesarrollo, las mujeres cubanas y el amor. En la nueva Cuba, Sergio recorre el pasado reciente de su antigua escuela de curas y la casa de Hemingway
donde compara la diferencia entre países desarollados "Para eso solamente sirven los países atrasados, para la vida de los instintos, para matar animales salvajes, pescar o tirarse en la arena a coger sol" .
Al final Sergio un burgués, en plena Revolución Cubana, también es parte de “la masa anónima, de la América de color, sombría, taciturna, que canta en el continente la misma tristeza y desengaño”. Con el escepticismo que ya nos curó de espanto a muchos latinoamericanos, que entendimos que no llegaremos a ser países desarrollados nunca…
No porque no tengamos los medios, al contrario ese fue el problema si hubiésemos sido países pobres tal vez, nos hubiesen dejado tranquilos.
Al final Memorias del subdesarrollo tiene el valor de llevarnos a la Cuba revolucionaria, sin el fanatismo de los castristas y la odiosidad de los anticatristas… es un viaje, con uno tintes de testimonio histórico, urbano y social de La Habana.

Muchos saludos a TODOS los Cubanos,

Bonus Tracks

1.- Página en IMDB
2.- Comentarios de la película
3.- Trailer japonés de la película

4.-
Página del director
6.- Acerca de Tomás Gutiérrez Alea
7.- Sobre el cine cubano
8.- El discurso de Fidel Castro de la segunda Independencia

3 comentarios:

verónicabas dijo...

Hola!

UF!! tantos post sin pasar!!

Interesante visión del subdesarrollo, yo soy mas optimista, obviamente llegaremos al desarrollo, pero en nuestra generación.

No tenia idea de esta película, supongo que la podré encontrar en DVD por ahi.

Saludos atrasadisimos!!!

Gloria dijo...

Excelente labor con ese video recopilacion! Gracias y saludos.
http://elcinecomoexcusa.blogspot.com/

Fernando Etulain dijo...

Gracias por compartir estas memorias.
la frescura de las imagenes, los dialogos limpidos y un sentimiento de anoranza me han vuelto a impregnar de un sinsabor amargado por la actualidad continuista de la familia Castrista.
Esta obra cinematografica me fue presentada en mis anos de juventud, dejandome marcada el alma por siempre; anos despues cuando mi primer viaje a la Havana, entre mis obligaciones laborales con el ICAIC, llevaba yo la esperanza de localizar la novela del Sr. Desnoes. dirijiendome hacia la libreria mas importante de la capital, le inqueri al dependiente sobre una posible edicion del libro; él repondio, pero chico, eso esta prohibido, no existe, mas yo creo tener en casa la edicion original, te la vendo por 20 dolares !
me solicito a que fuese a dar una vuelta y regresar mas tarde.
esa misma noche en la habitacion del hotel devore la novela con la esperanza de VER las imagenes de G. Alea, y me fue dada una lectura que considero fundamental para entender el aspecto contemporaneo de la isla y sus habitantes :
el subdesarrollo es la incotinuidad autonoma y critica del pensamiento hacia una accion.