martes, 4 de diciembre de 2007

EL PRIMER AÑO

Esta es una excusa y aprovechándome del nombre de este documental de Patricio Guzman, anunció que el blog hoy cuatro de diciembre de 2007, cumple un año, si bien después de dos intentos fallidos, el primero en los espacios de MSN, las diez primeras entradas son de ese blog, y otro intento en blogspot, este blog ha sido una de las cosas que más satisfacciones me ha dado este año.
Es como un trabajo ocioso, pero es extraño cuando las ganas surgen de la nada para escribir, cuando uno parece un insecto que busca el polén por todos lados para vertir la miel en este espacio.
No me canso de decir que cada entrada es una botella que se lanza al mar, esperando que llegue a otros ojos.

Todo partió por el libro de Fuguet "Las películas de mi vida" que narraba su vida en función de las películas, mi afan imitador (que me sobra) me animó a contar que me había pasado cuando vi algunas películas (eso se nota en las primeras entradas), después no se en que he terminado... a veces repetitivo, con horrores de redacción, de ortografía, a veces muy ideologizado, otras muy pechoño, muy cebolla, muy zalamero, muy negativo... pero al final tratando de ser lo más honesto conmigo mismo... y aunque no lo crean tratar de ser lo menos egocéntrico (el mal de todos los blogs)... hasta ahora debo reconocer que todavía me gusta el blog, me he dado obligaciones que no debería contar... trato de ser los más versatil en las películas que cuento... todavía no me atrevo a contar cosas con El Padrino, El señor de los anillos, o ciudadano Kane, tengo entradas que las reescrito muchas veces y aún no las saco (como La Historia Oficial, Perder es cuestión de método, Vidas Secas, Criaturas celestiales y El eterno resplandor de una mente sin recuerdos)... tuve que crear una cuenta de Youtube para subir los videos de algunas películas que no encontraba videos, lo mismo hice con las bandas sonoras... El objetivo... tratar de plasmar en una sola entrada todos los sentidos, desde la vista hasta el olfato... para que nos empapemos del cine. Lo miremos desde todas sus aristas sin prejuicios, matando los malditos cliches, terminando con los que se creen críticos y nos dan pautas diciendo que debemos ver y no ver en el cine, y esos que le colocan nota a las películas, los que separan sus comentarios en distintos ámbitos, si al final un film es una sinergia (se supone) que nos envuelve... al final la intención solo es contar el cine con el estomago, más que con el cerebro... al menos espero que el próximo año lea esto, (como ahora que leo mi primera declaración de principios) y me sienta satisfecho de que las cosas siguen.
Por ahora solo me queda agradecer este primer año y esas cincuenta mil visitas que me han dado por las doscientas ochenta y siete películas agregadas, por los comentarios de todos, por los amigos conocidos a traves de este medio, por lo aprendido en todos los blogs amigos, por lo descubierto, por lo que queda por descubrir y por la Internet... que nos ha hecho cada vez más libres.
Agradecer a los españoles, argentinos, mexicanos, colombianos, peruanos, estadounidenses, venezolanos, brasileños y franceses (que son los que más han leído el blog) por sus visitas... sólo queda tratar de seguir respondiendo... hay muchos sueños por hacer aún... espero que se concreten en el camino.

El primer año de Patricio Guzman, es un documental simple que muestra a un presidente con un sueño que soñaba en conjunto con una parte de la sociedad en que si se podía crear otro mundo, era la primera época de Allende la más dorada de la UP, y en el documental se muestra fresco y vivo, los años en que las utopías parecían tangibles... el primer año estaba lleno de ilusiones, como esas maripositas en el estomago cuando comienzas a estar enamorado... el primer año de los supuestos seis, fueron testigos de que las cosas tal vez se podían hacer... sólo falto menos tú y más nosotros... ahora solo queda el recuerdo en sepia de un momento especial... y el documental suena raro... porque el discurso parece (lamentablemente) acallado por los vozarrones de un nuevo orden.

Mi primer año con el blog tiene esas ilusiones de crear un mundo más amable y que disfrute de la belleza de las creaciones, del increible poder del color sobre nuestros ojos, del susurro en nuestro oidos, y de las manos para seguir creando.

Muchos saludos a todos
Y Desde ya acepto todas las sugerencias de películas y de comentarios a la página.




Bonus Tracks
1.- Página en IMDB
2.- Patricio Guzmán en Wikipedia
3.- Escenas del Primer año (no todas son escenas del documental de Patricio Guzman)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este primer año, me gustarìa ver muchas películas que nombras. Pero hay varias que no conozco... donde las puedo conseguir?

saludos

verónicabas dijo...

Hola!

Te felicito por tu año y tambien por los cambios, quedaron bien, se ve mas "moderno" jeje!

Siempre das buenos datos de peliculas y te confieso que te envidio porque no puedo ver la cantidad que tú si, ahora ultimo por ejemplo no he visto nada, el verano sera de revanchas!!

Saludos y que andes bien!

nn dijo...

primera visita a este blog...
felicitaciones por tu primer año como blogger...!!!
espero pasarme seguido por aca...!!!

nn dijo...

primera visita a este blog...
felicitaciones por tu primer año como blogger...!!!
espero pasarme seguido por aca...!!!

Andrés dijo...

Más allá de los comentarios de películas en sí, le encuentro otros dos méritos a este blog: subir videos de elaboración propia a YouTube (lo que otorga un margen de maniobra más amplio), y que todas las entradas sean producciones propias, sin el tan expandido "vía..." que lamentablemente prolifera por la blogósfera.

Felicitaciones por el primer año. Y esperamos poder seguir leyendote durante mucho tiempo más.

Saludos

Rogolagos dijo...

Nick
Gracias Nick, depende de donde estès pero Amazon encuentra todo...

Veronicabas
Gracias por las felicitaciones y por notar los cambios, tu eres una de las pocas personas que siempre me habla de mis cambios.
Espero que sea fructífera de revanchas-

psicodeliazombie
Gracias... desde ya eres siempre bienvenido por acà.


Andres
Gracias por tus palabras, me honran mucho... es cierto eso de la Vía... y que bueno que notes lo de los videos, porque muchas veces cuesta un poco más hacer una entrada, para mostrar los mensajes completos... y propios.