viernes, 16 de febrero de 2007

BORAT

Esta semana ha sido una semana difícil para trabajar, ayer el computador se reiniciaba cada cinco minutos, por lo que practicamente mucho no pude hacer, hoy viernes en pleno verano de febrero se puso a llover como si fuera un día común de Junio... las calles con mucha agua, frio y viento. Mientras todo eso ocurría, en la oficina se corta la luz. Día de Lluvia, mucho trabajo y sin luz, que se puede hacer... nada podemos comer... no funciona el microondas, así que aprovecho de ir a comprar las entradas para el recital de Silvio Rodriguez, total a la vuelta seguro que hay luz... compro, vuelvo y ... todavía no llega la luz.
Lo único tecnológico que queda es un Laptop con batería, con el cual comenzamos a ver la película recién bajada Borat, una película que cualquier tonto grave... de esos que abundan podría entenderla como un insulto a Kazajtán.
La película trata de un periodista Kazajo que hará un reportaje por Estados Unidos, a través de los ojos de la otra cultura... Al mejor estilo de los envidiables Ian Wright y Justine Shapiro de Lonely Planet del canal People+Arts, que como decía una amiga en su blog, cada vez que miras el programa te deprime al demostrar que su trabajo es el mejor del mundo.

Cada vez que uno viaja lleva consigo la comparación, yo no dejo de comparar mi hogar, Santiago de Chile con el resto de los lugares que conozco... que en general no son más de los que desearía conocer... Aunque en los países latinoamericanos que me ha tocado visitar (Argentina, Bolivia, Perú y México) realmente me he sentido como en casa... nunca me he sentido extranjero, por lo que se me haría dificil ver la vida como algunos la presentan en esos programas de viajeros, no me olvidaré de la polémica (a propósito de esos programas de viajes) que se armó cuando en los aviones de Lan Chile mostraban un video en que dejaban mal parado al Perú... lamentablemente muchos europeos y estadounidenses, son los que forman los prejuicios, como en ese idiota video, que dicho sea de paso es una pequeñez al lado de las maravillosas cosas que Perú tiene en su historia, su cultura y su gente... (espero volver en julio para conocer el norte peruano que es lo que me falta). A propósito de esto me recordé deu amigo de Calí, Colombia que en sus primeros tiempo por Chile sufrió mucho por la "amabilidad y cortesía" de los chilenos.
Borat, editada en forma de documental de la sociedad estadounidense, muestra la paranoia y a veces la poca tolerancia, a la vez por parte de Borat se muestra la inocencia de la simpleza, la verdad hace tiempo que no me reía con una película como lo hice con Borat. El humor negro de la película hace lucir lo más ácido de ambas sociedades...
Mientras los occidentales practicamente no somos capaces de sobrevivir sin electricidad, como nos pasó hoy, nos olvidamos de la gran maravilla que son los silencios prístinos de la naturaleza, de escuchar el viento, el sonido de los árboles y la paz... por sobre los ventiladores y transformadores de las computadoras.

Borat llega a Chile a mitad del mes de Marzo, les cuento para que la agenden en sus carteleras.
Muchos saludos a todos
y que tengan un buen fin de semana.

Saludos a mi amiga Cecilia que hoy partió a Cochrane a trabajar por un tiempo.
Saludos a Yasna y compañía que se encuentran por las calles del Gran Buenos Aires.
y Saludos al Caleño Julián Caicedo que ahora se encuentra (de)formando a los arquitectos bogotanos.

Bonus Tracks

1.- Ficha en IMDB
2.- La Página de Borat
3.- Borat en 30 segundos por los conejitos
4.- El Trailer

2 comentarios:

verónicabas dijo...

UFFF!!!

Hay mucho que leer por aqui, anduve medio perdida una semana por el trabajo, lei en lo que me alcanzo el tiempo...

Seguro veo Borat, pero como te comente antes, en el cine, no soy onda pirata. Se ve divertida pero al parecer no facil, o sea hay que verla con altura de miras...

Saludos y suerte!!

Escribes mucho sabias, yo estoy en un periodo de sequia creativa, es por el cansancio, aunque mi blog no es enteramente de cine, lo mezclo con buen rock!!

Rosaritopunk dijo...

Holis,
Ayer ví los avances de Borat en en cine, y me re.... morí de la risa, en verdad me dieron ganas de verla. Me encanta ese humorcillo negro que más parece burla.
Estoy esperando que llegué de vaciones mi distribuidor de películas pirateadas para encargarsela.
Un abrazasote de oso para ti